18 de junio de 2020

Las uvas de la ira - John Steinbeck


No sabría decir la de años que llevaba esta novela esperando su turno. Leí por primera vez a John Steinbeck siendo poco más que una adolescente. Dando una vuelta entre los numerosos libros de mi padre, y dejándome llevar por el recuerdo de James Dean en la película, cogí entre mis manos Al este del Edén y entre sus páginas desaparecí unos días totalmente conquistada. Es la novela que más veces he recomendado en mi vida y os aseguro que la recomendación no ha fallado nunca, pero ahí continuaba yo, años y años después, sin volver a sumergirme en las letras del autor hasta que llegó la Covid 19, el confinamiento y la firme decisión de quitarme pendientes. No lo he conseguido del todo, pero hoy os hablo de Las uvas de la ira.

Mi opinión

 

Desahuciados y sin más medios para ganarse la vida, la familia Joad emprende, como tantos otros, camino desde Oklahoma hasta California donde los folletos publicitarios prometen trabajo en abundancia para todos y, por lo tanto, una oportunidad de labrarse un futuro que en sus tierras ya no es posible. Poco importan las penurias y desgracias que se suceden durante el largo camino hacia el paraíso y, aunque las voces de algunos que emprenden la vuelta les advierten de que no todo lo prometido es tal y como se lo han vendido, las alternativas que dejan atrás son inexistentes y no queda otra que continuar hacia delante.

Hace 80 años que John Steinbeck escribió esta novela y su temática no puede ser más actual con crisis económicas y movimientos migratorios en busca de una vida mejor que acaba siendo una quimera ahogada por el empleo que escasea, la precariedad de los salarios y el rechazo de aquellos que sienten que están invadiendo lo que es suyo. La miseria y la desesperación, junto a la ilusión y los sueños que terminan irremediablemente rotos, habitan las páginas de una novela narrada con la crudeza que la trama precisa mientras nos conduce en un éxodo que, desde el inicio, adivinamos no tendrá un final feliz, aunque a la escena final de la novela no se le puede negar un punto de esperanza en medio de tanto anhelo truncado.

Las uvas de la ira es una novela dura en su contenido y árida en su narrativa. Con una clara predominancia de la narración frente al diálogo, John Steinbeck consigue una magnífica ambientación con la que evoca al detalle la desolación, la desesperación y la pobreza de la vida rural en los Estados Unidos de los años 30 y consigue que el lector se sienta plenamente identificado con sus personajes de forma que, hasta en los actos más reprobables, encontremos justificación para su forma de proceder.

Mi reencuentro con el autor ha sido más que satisfactorio. Me ha dejado ese gusto por las grandes novelas atemporales que se cierran y es entonces cuando empiezan a crecer. Y a pesar de ello no es una novela que recomendaría a cualquier lector alegremente ya que no es una lectura para sentarse tranquilamente y pasar páginas una tras otra porque precisa de la atención y el esfuerzo del lector, aunque sin dudarlo os digo que es una novela para no perdérsela. Ahora me toca ver la película.

Ficha técnica


12 comentarios:

  1. Un gran libro, una historia inmortal y una narración excelsa ¿Se nota que me gusta? Me encanta Steinbeck.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. "Al este del edén" no sé si es la novela que más he recomendado, pero sí es la que más veces he leído. En mi lista de libros leídos aparece tres veces, pero es que mi lista empieza cuando yo tenía veinte años y para entonces ya la había leído al menos una vez y más bien creo que dos. En aquella época el tiempo pasaba más despacio y leer un libro tras dos años de la lectura anterior, era como si hubieran pasado siglos.
    "Las uvas de la ira" tardé más tiempo en leerlo, pero me fascinó, de otra forma, pero lo hizo igualmente. Es una gran novela sobre las crisis y los que más las sufren sin poder levantar cabeza. Como dices es una novela narrada con crudeza. Debería volver sobre ella, aunque solo sea una vez más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No la he leído, pero si he visto varias veces la película y merece mucho la pena...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es una novela que siempre he querido leer pero hasta el momento no me he atrevido con ella. Desde luego creo que trata un tema que está muy a la orden del día, y más con las cosas que se ven últimamente repetidas por todos lados. Por una parte, me parece un poco triste que parece que desde hace 80 años no hayamos avanzado nada pero en fin, desde luego eso es lo que la convierte un clásico inmortal. Espero poder leerla pronto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a ti, lleva años esperándome :)

    ResponderEliminar
  6. Es de las novelas que siempre se recuerdan

    ResponderEliminar
  7. No es una novela fácil de leer, como bien indicas, pero merece mucho la pena. Es de esas novelas que dejan huella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Vi la película y se me quitaron las ganas de leer la novela, no creo que me anime (y eso que mi suegro la tiene en casa). Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo leí junto a Teresa y fue una gran lectura. Tengo ganas de ponerme con Al este del Eden que tanto me has recomendado. A ver si le hago hueco...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Uisss qué bien ver un libro como este por aquí. Creo que solo he visto la película pero del autor tengo algún titulo rondando por casa. A ver si yo también me animo con el autor. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, bonita.

    Sólo te he leído el final porque es un título que yo también tengo pendiente desde hace bastante y no quiero preimpresiones.

    Besosssss.

    ResponderEliminar
  12. Me han recomendado tanto este libro que lo tengo más que apuntado para leer. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...