25 de julio de 2018

La novia gitana - Carmen Mola


No podía faltar entre mis lecturas veraniegas esa novela de la que todo el mundo habla desde su publicación y, ahora que puedo hablar con conocimiento de causa, añado que con toda la razón porque la he disfrutado de principio a fin y apenas ha durado unos pocos días entre mis manos. Hoy os hablo de La novia gitana.

Mi opinión


El cadáver de Susana Macaya, mitad paya mitad gitana, ha aparecido en la Quinta de Vista Alegre. Aunque los primeros en llegar son los efectivos de la comisaría de Carabanchel, distrito al que pertenece la finca, dada la peculiaridad del asesinato el caso será asignado a la BAC, Brigada de Análisis de Casos, un equipo especial del que todos han oído hablar, pero pocos conocen en realidad, bajo el mando de la inspectora Elena Blanco.  A ellos se unirá el subinspector Zárate de la mencionada comisaría de Carabanchel como deferencia por haber sido el primero en acudir al lugar del crimen.

A través de un narrador en tercera persona y siguiendo el esquema habitual de un thriller, La novia gitana es una de esas novelas que una vez comienzas a leer no puedes parar a pesar de que ciertas escenas revolverán el estómago a más de un lector con su crudeza y realismo y es que a la autora no se le puede negar la facilidad con la que consigue que el lector vea las imágenes que dibuja con sus palabras. Carmen Mola alterna el relato de la investigación que se está llevando a cabo, salpicado de subtramas personales y giros que acrecientan el interés y se encargan de generar múltiples dudas, con otros pocos capítulos que introducen cada una de las cinco partes en las que se subdivide la novela, diferenciados del resto por su tipografía y que resultarán determinantes para la resolución final de caso, actuando como las piezas que nos faltan para completar el puzle diabólico al que nos invita a jugar la autora. A lo largo de la lectura y conforme avanzamos en ella se nos van dando resoluciones más que solventes en cada etapa de la investigación mientras la autora nos hace dudar de todo y de todos, nos hace llegar casi a la seguridad de tener la respuesta para volver a desarmarnos con un giro que nos desbarata todas las teorías.

Un buen puñado personajes se pasean por las páginas de la novela y, a pesar de que no se libran de ciertos tópicos trillados ya en el género, como es el caso de la inspectora eficaz y profesional, atormentada por el pasado y con ciertas adicciones tanto alcohólicas como sexuales, llamada según parece a repetir clichés masculinos. En cualquier caso, tanto protagonista como resto de personajes son creíbles y funcionan gracias a que están perfectamente dibujados por medio de sus papeles, sin necesidad de recurrir a la solución facilona de contarnos las cosas en lugar de mostrarlas con sus actitudes y diálogos y tratando a través de ellos diversos temas como el racismo, la cultura gitana, el alzhéimer, la homosexualidad, la vida en prisión…

Si algo caracteriza a La novia gitana es su ritmo endiablado que por momentos se torna trepidante y que solo en el desenlace se ralentiza provocando que se alargue en demasía el cierre, aunque el final definitivo del libro, ya ajeno a la trama resuelta y cerrada, bien merece la pena ese exceso (final que por cierto augura nuevas entregas de Elena Blanco). Sea como sea estamos ante una de esas novelas que te atrapa en las primeras páginas y que no puedes soltar hasta que lo terminas totalmente involucrado en la investigación. El excelente manejo de la tensión narrativa del que Carmen Mola hace gala a y el pulso firme con el que lleva la narración me llevan a preguntarme, dado que desconocemos la identidad real de la autora o autor de libro, si se trata de su primera novela dada la seguridad y determinación con la que se desarrolla una trama perfectamente urdida que juega con el lector pero que no hace trampas ni necesita sacar conejos de la chistera para sorprenderlo.

En definitiva, La novia gitana es una novela muy negra y tremendamente adictiva que no dudo en recomendaros. Una novela con la que disfrutar de buenos personajes y una trama sólida, bien desarrollada y perfectamente resuelta y con la que Carmen Mola le da una vuelta de tuerca al género así que sí, no sé quién es Carmen Mola y lo cierto es que me da igual, solo sé que quiero más.

Ficha técnica


16 comentarios:

  1. Cada vez que leo una opinión sobre esta novela más cerca estoy de leerla. Me gustan las lecturas de este tipo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Cada vez le tengo más ganas a esta novela :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días!

    Completamente de acuerdo; me encantó la novela y ese final creo que no solo promete más entregas sino que las promete muy, muy interesantes.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hablaís muy bien de esta novela aunque a mí no termina de llamarme.

    ResponderEliminar
  5. Quiero leerla estas vacaciones, aunque se me acumula el trabajo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Huolla.
    Es la misma filosofía que tengo yo, qué más me da quién sea Carmen Mola....
    En fin, que me apetece un montonazo leerlo y que si me hace disfrutar la mitad que a ti, me va perfecto.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  7. Me apetece muchísimo. Creo que también será una de mis lecturas de vacaciones :D

    ResponderEliminar
  8. Este no me llama...

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Buenooooo, vamos bien, blog en el que entro hay un libro que tengo pendiente, a este paso voy a comenzar a estresarme 🤪 y mira que llevo todo el mes vagueando, sí que tengo ganas de leerlo pero va tener que ser después de vacaciones, ya no me da el tiempo para más es mi hora de tumbarme en la hamaca otra vez 😂😂😂

    Besitos tesorete 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. No paro de ver reseñas positivas de esta novela. Caerá más adelante. Ahora no, que necesito descansar un poquito de este género.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A pesar de sus virtudes, ese revuelto de estómago no es para mí, aunque venga acompañado de un ritmo increíble y de una gran habilidad para desarrollar la historia. Si es que soy muy blandita, jijijiji. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Me apetece muchísimo, quería leerla estas vacaciones pero me parece que tengo el cupo de pendientes demasiado alto...tendrá que esperar un poco, aún así veo que es una nueva autora a la que tener en cuenta ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que a mí me apetece un montón este libro. Aparte de las reseñas, siento que tiene algo que me atrae mucho. Besos

    ResponderEliminar
  14. Madre mia que pintaza!! Llevo un tiempo algo desconectada y no lo conocia pero ahora lo necesito. Un besazo

    ResponderEliminar
  15. Tengo curiosidad y eso que he escuchado opiniones entusiastas como la tuya (y sabes que solemos coincidir) y otras no tan buenas. No la descarto, aunque quizá un poquito más adelante. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Una novela hecha para el disfrute, es casi imposible parar de leer
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...