31 de diciembre de 2016

Mis mejores lecturas de 2016

En 2016 han sido 91 las lecturas que han pasado por mi vida. Porque los libros son así, no solo pasan por nuestras manos, no solo ocupan nuestro tiempo libre, para muchos de nosotros la lectura es casi una forma de vida, esa que nos permite viajar, luchar, soñar… sin movernos de casa; esa que nos hace llorar, reír, amar, odiar…

Casi todos los géneros, salvo aquellos a los que no me acerco ni con un palo, han tenido un lugar en mis estanterías y en los montoncitos de libros que se han ido acumulando por cualquier rincón de casa durante este año. 54 autores españoles, 31 extranjeros. 39 mujeres, 47 hombres. Y entre todos ellos mis mejores lecturas de 2016 han sido éstas.

Saga Dos Amigas. Elena Ferrante.

Mi gran descubrimiento literario de 2016. En un ejemplo claro y rotundo de que el entretenimiento no está reñido con la calidad literaria, Elena Ferrante nos regala una trama apasionante en la que muestra el drama de la vida sin concesiones a través de una saga intemporal. Una saga sobre la amistad, pero sobre todo, una saga sobre la vida y las emociones y pasiones humanas. Me dolió despedirme de Lenù y Lila porque son dos personajes inolvidables que han dejado una huella indeleble en mi memoria lectora.



Creo que contaros que leí las 544 páginas de La última salida en un solo día dice suficiente sobre esta novela ¿no? Un thriller con mayúsculas con una atmósfera inquietante cuidada al detalle para conseguir involucrar y asfixiar al lector. Axat desafía al más exigente y sale airoso con una novela que atrapa con mil giros inesperados hasta un desenlace brillante.Decir que es adictiva es quedarse corto para esta novela absorbente y perturbadora que si hubiera tenido 200 páginas más se me habría hecho igual de corta. Un novela para devorar y, sobre todo, para comentar.



Una novela coral con una ambientación excepcional. Sus personajes destilan el mimo con el que han sido trazados y que se traduce en el realismo y en las emociones que provocan en el lector. “Los amores perdidos” es una novela llena de pasión, de amor, pero también de abusos de poder, de injusticias y de venganza y por todo ello termina siendo un canto a la libertad y a la esperanza. Una novela exquisita, una historia inolvidable narrada con una prosa elegante, un vocabulario escogido y estilo muy personal en el que priman las emociones.





Un autor que año tras año se cuela entre mis mejores lecturas y en 2016 lo hace con las primeras entregas de su nueva trilogía Refranes, canciones y rastros de sangre. Cuando leí Sarna con gusto me quedé con el corazón encogido ante el inicio de una trilogía que se perfilaba prometedora. Así lo confirmé con Cuchillo de palo una novela adictiva, trepidante, frenética que volvió a dejarme con el ansia de una nueva novela.



Una novela en la que los silencios y lo que no se dice pesan tanto o más que lo que se nos cuenta. Si algo me cautivó es la voz narrativa tan serena de Marc, su protagonista, quien a pesar de su furia, rencor y sed de venganza, consigue que las emociones y sentimientos traspasen las páginas y calen hondo en el lector sin necesidad de estridencia alguna, con una cadencia que contrasta con lo que Marc siente. Con un estilo sobrio y preciso y una prosa cruda y potente, Carlos Soto Femenía desgrana emociones y sentimientos en un drama rural en el que la violencia se nos presenta si tapujo alguno.




Una historia de amor, una novela de iniciación y una novela sobre la búsqueda de la identidad con la que Margaret Mazzantini consigue meternos en la cabeza de los protagonistas y ponernos en su piel con una prosa capaz de aunar lo más sórdido con lo más rico, lo más oscuro con lo más luminoso, el lenguaje más exquisito con el más soez… Una narración llena de belleza en una novela que toca el corazón hablando de sentimientos tan universales como el amor y el dolor por el ser amado. Una novela soberbia, intensa, triste, amarga y bellísima.



Cuando se ha disfrutado muchísimo con un autor siempre te asalta un pequeño temor al enfrentarte a su nueva publicación, pero en Basada en hechos reales Delphine de Vigan ha vuelto a conquistarme con una narración inquietante en la que juega con la ambigüedad para enredar al lector en el juego de lo veraz y lo inventado en una lectura que termina con mil interrogantes y no porque se trate de un final abierto, sino porque es inevitable cerrar el libro y no preguntarse cuánto de verdad hemos leído. Una novela inquietante, audaz e inteligente.




La penúltima lectura de 2016 y sin duda la mejor. Me faltaban estrellas en Goodreads para puntuarla. Me ha emocionado y conmocionado. Me ha dolido. Me ha hecho pensar, reflexionar. Me ha enfadado sacando lo peor de mí. No sé cómo me voy a enfrentar a la reseña de Patria porque va a ser imposible transmitir lo que me ha hecho sentir Fernando Aramburu en una novela que va más allá de la ficción para narrarnos una triste y dolorosa parte de la historia de este país. Leedla, si no lo habéis hecho ya no lo demoréis más, es uno de esos libros sencillamente imprescindibles.


Ojalá 2017 nos traiga un montón de buenas lecturas y podamos seguir disfrutando de ellas y compartiéndolas.

¡Feliz Nochevieja a todos!


19 comentarios:

  1. He leído 5 aunque sólo incluyo 2 entre mis mejores lecturas

    ResponderEliminar
  2. Coincidimos en varios. ¡¡¡ Feliz 2017 !!!. Un besote

    ResponderEliminar
  3. He leído cuatro y he incluido dos de ellos en mi listado.
    ¡¡Feluz Año Nuevo, Manuela!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues no he leído ninguno pero los tengo más que anotados
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues las que he leído ya sabes que coincidimos. Y arranco gracias a ti este 2017 con muchas ganas de leer a De Vigan y Mazzantini.
    Besos y feliz nuevo año. :)

    ResponderEliminar
  6. Menos Esplendor, La saga Ferrante (que solo he leído el 1) y El Carbonero (que quiero leerlo en breve) los demás si los he leído, y estoy de acuerdo contigo en que son muy buenas lecturas...
    Un beso y feliz año guapa

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos sin duda en la saga Ferrante, La última salida y Patria. Feliz año y besos ;)

    ResponderEliminar
  8. No coincidimos, pero ahí está lo bueno: en intercambiar recomendaciones. Besos y feliz 2017.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a Patria^^

    Feliz año!!! <3

    ResponderEliminar
  10. Algunas de esas lecturas estarán en mi 2017 :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me quedan pendientes para el próximo año Basada en hechos reales, la Saga Dos Amigas y Patria, a los que tengo muchísimas ganas. Espero disfrutarlos tanto como tú :)
    Feliz año!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Holaaa!!!
    He leído 2, La última salida y Los amores perdidos, que sin lugar a dudas es mi novela de este año 2016.
    Patria la tengo para ya mismo y apunto unos cuantos.
    Besosss y Feliz Año Nuevo :)

    ResponderEliminar
  13. Pues he leído 10 y de ellos 8 también están en mi lista.Por otro lado me propongo firmemente conocer a Manzzantini este año.
    Besos y Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  14. No leí ninguna de ellas. Todas son muy apetecibles. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, ya veo que tengo muchas pendientes y lo peor es que algunas están en la estantería y parezco boba del todo, jajaja

    UNa buena lista para seguir!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Me apunto los que no he leído, que los que sí he leído de tu lista me han gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Me apunto los que no he leído, que los que sí he leído de tu lista me han gustado mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Tengo unas cuantas novelas de esta lista apuntadas por leer. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...