28 de diciembre de 2016

El hombre que mató a Messi - Emma Riverola


Cuando la autora de este libro se puso en contacto conmigo mi primera idea fue rechazarlo porque con ese título inmediatamente pensé en fútbol y nada más lejos de mis intereses lectores que embarcarme en una trama negra futbolística. Supongo que eso mismo le habría ocurrido a muchos porque ya en el correo de presentación Emma Riverola se encarga de avisar de que no es una novela sobre el deporte rey. Hoy os hablo de El hombre que mató a Messi.

Sinopsis


El culpable. La muerte de Messi acompaña a Jaro desde aquel lejano día en que chocó, durante un partido, contra el futbolista más adorado de la historia y éste cayera muerto al borde del área. Solo, confuso y huraño, su vida es una huída constante de su pasado.

La víctima. Gaia sueña con ser invisible desde que su madre murió en el atentado de ETA en Hipercor, en Barcelona. Amante de la literatura, configura su vida a partir de una ficción que ella misma recrea día a día. Sólo en los dominios de la imaginación encuentra un refugio para su dolor.

Cuando, años después, Jaro y Gaia se encuentran, sus respectivos universos se tambalean. Gaia se adentra en el halo de oscuridad y misterio de Jaro, mientras que él va sumergiéndose en el bálsamo de la ficción que le ofrece Gaia. Poco a poco, las fronteras se difuminan. También la realidad. ¿Será todo una utopía?

La autora


Nació en Barcelona en 1965. Es licenciada en Ciencias de la Información, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabaja como creativa publicitaria y es profesora de Creatividad en diversos masters en la Universidad Autónoma de Barcelona y otras instituciones docentes de Barcelona. El amuleto de papel (2004) fue su primera novela a la que siguieron Cartas desde la ausencia (2008) y El hombre que mató a Messi (2015).

Mi opinión


En El hombre que mató a Messi conoceremos a Jaro, jugador del Real Madrid que en plena apoteosis de su carrera y en el transcurso de un partido Madrid-Barça mató de un cabezazo fortuito a Messi. Para Jaro este accidente supone el principio del fin de su carrera. Conoceremos también a Gaia, huérfana desde que a los seis años su madre falleció en el atentando de Hipercor en Barcelona. Su vida y su carácter han quedado marcados por esta pérdida. 

Emma Riverola
Emma Riverola nos habla de culpabilidad y de víctimas. Desde aquel accidente en el campo de juego la culpa es el lastre que arrastra Jaro en permanente huida de su pasado y en lucha contra su incapacidad para pedir perdón. A través de Gaia la autora nos habla de las víctimas y de la imposibilidad de algunas de otorgar el perdón a quien fue verdugo y cambió tu vida para siempre. Dos personajes totalmente distintos entre sí. Jaro es rudo y violento. Gaia dulce y serena. Jaro, ejecutor. Gaia, víctima. Y aún así tienen algo muy importante en común y es que en solo un instante sus vidas cambiaron para siempre. Este es otro de los temas que se tratan en la novela, el cómo cada uno se enfrenta a su pasado y carga con la mochila que lleva a cuestas. Jaro en permanente huida del mundo y de sí mismo. Gaia refugiada en la fantasía. Dos personajes que la autora se encarga de que conozcamos bien no solo a través de lo que nos cuenta de ellos, sino sobre todo con sus acciones y actitudes de forma que su trazado resulta natural y podemos sentirlos como personas reales de carne y hueso y no dos simples protagonistas de una novela.

La narración se alterna entre la tercera persona de un narrador omnisciente y la primera persona de ambos personajes y si bien en algún momento puede resultar un tanto confuso puesto que estos cambios se producen de forma brusca, sin transición alguna, consigue la autora que el lector profundice aún más en las emociones y sentimientos de ambos. La prosa de Emma Riverola es muy cuidada y si bien en un principio el arranque de la novela me resultó un tanto lento e incluso de poco interés, conforme vamos conociendo a Jaro y Gaia la narración gana en fluidez sin perder de vista la elegancia y riqueza de las metáforas y la simbología utilizadas.

En definitiva, El hombre que mató a Messi a pesar del pero apuntado sobre su comienzo, es una novela que va ganando conforme entra de lleno en los temas principales que aborda, la culpabilidad y el perdón.


19 comentarios:

  1. No me llamaba la atención, igual le doy una oportunidad. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Pues para una que es más del Madrid que el señor Santiago Bernabéu el título es la repera, pero ya te leo y la verdad es que no me atrae la historia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer porque el tema futbolero es tabú para mi. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues soy del Barça así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada esta vez, y el título es bastante responsable. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Jamás digo que NO rotundamente, y si es cierto que el título echa para atrás, algo me dice que será sorprendente leerlo, y a mi, lo que me sorprende, me llega.

    Un beso
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. La tengo en mi lista, creo que me la recomendó Fernando y viendo tu opinión la dejaré en ella por si se cruza en mi camino.

    Un beso y feliz 2017 guapa!

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantó, puede que sea lento pero creo que es para que se le vayamos cogiendo el gusto sin prisas jejeje.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues así de primeras no me había llamado la atención pero leyéndote me ha gustado lo que cuentas, así que posiblemente le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Pues mira esta novela ha pasado en mi lista por todos los estados y finalmente, lo que cuentas me atrae, aunque como ando de aquella manera, no sé si llegaré a leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No es de los libros que vaya a buscar pero sí me pondría animar si se cruza en mi camino, por lo que cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Esta vez no acaba de atraerme Manuela, pero gracias por tu opinión ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Yo le tengo el ojito echado desde que la reseñó Fernando en su blog. Reconozco que de no ser por vuestras opiniones, con ese título y esa portada, no le habría prestado la mas mínima atención pero estas son las cosas buenas que tienen los blogs literarios, que te acercan a historias las que no habrías llegado por otro camino.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues la verdad es que no me llama especialmente la trama, así que creo que este lo voy a dejar pasar. Gracias guapa.
    un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues por el título pensaba que iba de fútbol, ¡ya veo que no me ha pasado solo a mí! (mal de muchos, consuelo de tontos).

    Si me topo con ella la ojearía, Manuela.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. Buen balance lector. Tu recomendación, por ahora la voy a dejar pasar. Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  17. Hola. Coincido en que es una mala eleccion de nombre si no esta vinculado al deportista. Me alegra que mejorara segun avanzabas. Feliz año.

    ResponderEliminar
  18. Me resulta bastante curioso pero no es un libro que llame especialmente mi atención. No lo leería, la verdad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No lo tengo así que tampoco lo voy a ir a buscar corriendo. Si cayera en mis manos lo leería desde luego :)

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...