16 de diciembre de 2015

Fulgor - Manel Loureiro


A pesar de tener en casa desde hace mucho tiempo “El último pasajero” aún no me había animado a leer a Manel Loureiro, pero una vez más no pude resistirme a una convocatoria de lectura simultánea y decidí comenzar por su último libro publicado. Hoy os traigo mis impresiones de “Fulgor”.



SINOPSIS

La vida de Casandra es casi perfecta hasta el día en que sufre un extraño accidente de tráfico que la deja en coma. A las pocas semanas, y tras una recuperación milagrosa, Casandra descubre que todo su mundo ha cambiado por completo: alguien ha empezado a acechar su casa y a su familia y además sufre una secuela inquietante que no puede controlar.
Atrapada en una espiral de violencia y asesinatos a su pesar, perseguida por las autoridades y por algo más que no es capaz de entender, Casandra inicia una huida desesperada que se puede cobrar un precio enorme: su cordura y su alma.

En Fulgor Manel Loureiro plantea un apasionante reto al lector: ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar a los tuyos? ¿Qué sacrificarías de verdad? ¿Dónde están tus límites?



EL AUTOR

Manel Loureiro (Pontevedra, 1975) es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos. En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y ABC. Asimismo, es colaborador habitual de la Cadena SER.
Su primera novela, Apocalipsis Z: El principio del fi n, un thriller de terror, comenzó como un blog en Internet que el autor escribía en sus ratos libres. Debido al gran éxito que alcanzó (tuvo más de un millón y medio de lectores online y se transformó en un fenómeno viral), fue publicado en 2007 y se convirtió automáticamente en un bestseller.
Sus dos siguientes novelas, Los días oscuros y La ira de los justos, continuación de la primera, se han convertido de manera inmediata en un éxito de ventas no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo. Además, Loureiro es uno de los pocos autores españoles contemporáneos que ha conseguido situar sus novelas en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.
Sus libros han sido traducidos a más de diez idiomas y publicados en cerca de una veintena de países.



MI OPINIÓN 

Tras sufrir un accidente y pasar un tiempo en coma, Casandra se recupera de forma casi milagrosa y sin, aparentemente, secuela alguna. Solo ella sabe que esto no es así puesto que desde entonces ve a las personas, incluso a los objetos, envueltos en un aura de colores que ella ha dado en llamar el fulgor. Esto la sume en un mar de dudas ya que no tiene claro si realmente ve lo que cree ver o está sufriendo alucinaciones más propias de sus pacientes, ya que Casandra es psiquiatra. Cuando a su alrededor comienza a detectar hechos y personas sospechosas que amenazan no solo su vida, sino también la de su familia, se da cuenta de que probablemente todo sea mucho más complicado de lo que realmente parece.

Cada vez se me hace más difícil hacer reseñas de libros que no me han gustado como es el caso de “Fulgor”. Muchos ya lo sabéis por los comentarios que he hecho en Twitter durante la lectura y es que no ha sido en absoluto lo que esperaba. A “Fulgor” le pedía entretenimiento puro y duro, sin más, y ni siquiera eso he conseguido en todo momento porque otros aspectos del libro centraban más mi atención, de forma negativa, que la trama en sí misma. No se trata de que sea un género que frecuento poco, que lo es pero de vez en cuando me gusta, sino de que hay cosas que a mí me sacan totalmente de cualquier lectura como es el hecho de percibir que la narración está poco cuidada.

Manel Loureiro
No se pueden confundir profesiones continuamente porque no es un solo capítulo en el que un celador se convierte en enfermero, para ser celador tres líneas después y así una y otra vez a lo largo de todo el libro (de hecho cada vez que salía un celador o enfermero sucedía y al final no me quedó claro si estos personajes eran lo uno o lo otro). No se puede decir que fulanita coge unos guantes para limpiar algo con lejía y un párrafo más abajo que la lejía le está quemando los dedos (igual la lejía se comió los guantes, no sé...) Hay más y son detalles, sé que son simplemente detalles, pero yo no puedo con este tipo de cosas porque al final parece que estoy leyendo para pillar al autor en lugar de leer para disfrutar.

De forma privada se me ha acusado de pedir peras al olmo y se me ha instado a dejar la novela comercial para volver a mis “lecturas intelectuales”. No puedo evitar reírme con este tipo de comentarios, sobre todo porque está claro que estas personas no han pasado jamás por aquí ya que en ese caso verían que leo de todo. Y no, no pido peras al olmo, pido que se cuiden los detalles en aspectos que no creo que sean tan difíciles y que desde luego no requieren de documentación alguna. Como os he dicho al principio ni esperaba, y si me apuráis ni siquiera quería, leer una obra cumbre de la literatura. Quería un libro que me evadiera, un libro que mantuviera el ritmo trepidante con el que se inicia, un libro fácil y sí, todo eso lo cumple, pero a costa de no estar pulido.

Si todo esto no me hubiera molestado tanto quizá podría haber pasado por alto que la trama no es en absoluto novedosa, esto de despertar de un coma con superpoderes ya está leído y visto, aunque también es cierto que todo está inventado. Quizá podría haber pasado por alto que cuenta con todos y cada uno de los estereotipos y clichés del género sin aportar nada nuevo. Quizá podría haber pasado por alto lo previsible de la eterna batalla entre el bien y el mal… Pero cuando una, como dirían en mi tierra, se pone de punta con un libro ya no hay forma de enderezar la lectura. 

En definitiva, “Fulgor” ha sido una novela que empecé con muchas ganas y que me enganchó en sus primeras páginas para ir desinflándose a golpe de tópicos, recursos manidos y falta de cuidado en la narración, para desembocar en un final que no sé ni cómo calificar. Pero como siempre os digo cuando un libro no me ha gustado, leed más reseñas porque os aseguro que vuelvo a ser una de las pocas notas discordantes y el libro está teniendo muy buena acogida. Os dejo el enlace a dos de ellas.


36 comentarios:

  1. Yo la verdad es que en tanto detallé no reparé en su lectura. NO me di cuenta de esos errores. Me pareció una lectura entretenida sin más y me faltó originalidad. A mí sin embargo lo que menos me gustó es lo de que recurriera a tópicos como el teléfono que justo en el momento que más se le necesita se queda sin bateria.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, oye lo de los guantes y la lejía no me ha llamado la atención pero lo creo totalmente. Que sepas que pienso que tienes toda la razón del mundo porque es cierto lo del enfermero y el celador, aunque como a mi esas cosas me pasan desapercibidas, si me ha servido de entretenimiento el libro, pero nada más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ays con las buenas reseñas que había leído jajaja, lo tengo pendiente. Creo que es la primera reseña que saca a relucir lo de los errores o no me acuerrdo. Lo de los comentarios de intelectual pasa...hay gente que no entiende que puedes leer de todo y que a veces te gusta y otras no...sea la razón que sea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo de enfermero y celador,suele pasar,lo ultilizamos indistintamente y no es la misma profesión. Si hubiera leído el libro me hubiera pasado desapercibido, seguro.
    "El último pasajer" no me gustó y con las primeras reseñas que salieron de "Fulgor", aunque no eran negativas,me reafirmaron en mi intención de no leer este.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo y a mi tampoco me gustó esta novela (le pese a quien le pese). Por cierto, la lejía no se come los guantes, el agua fuerte si :DD
    Una reseña muy sincera (aplausos).
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que a mí si me gustó bastante. Para gustos los colores... Un besote

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leer algo de este autor, a ver si me hago con uno de sus libros.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Me dejo una sensación de lo más rara, el principio me absorbió por completo, pero según avanzaba, me paso como a ti, me desinfle. Algunas cosas chirriaban bastante.

    ResponderEliminar
  10. Pues ni caso a esos comentarios! Yo te agradezco mucho tu sinceridad! Yo ya la descarté en su momento por que creo que ya iba a ir predispuesta por la temática...
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Bueno está claro que no te ha gustado. A mi tampoco me ha llegado a convencer aunque más que por los detalles que comentas del enfermero y celador que a mi me pasaron desapercibidos (vaya radar que tienes) sino porque el tema sobrenatural a mi no me llena y ahora me cuesta, como a ti, hacer la reseña.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, pues si ya no me llamaba demasiado, con tu reseña se me han quitado del todo las ganas que pudiera tener de leerlo. Yo aún no he leído ningún libro de Loureiro, no sé si me gustaría o no, pero éste no sé por qué pero creo que no es mi libro.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Que lástima que no te haya convencido, justo ayer vi otra reseña más positiva. Ahora ya tengo en duda que hacer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Pensaba leerlo, pero una amiga que lo leyó me dijo más o menos lo que tú cuentas y lo dejé apartado; después de leerte no creo que me anime. Me pasa como a ti, no me gusta que no se cuide la narración, la edición o la impresión; y cada vez se ve más sobre todo en autores que no son noveles, estos en cambio cuidan muchísimo más sus novelas, por lo menos es mi opinión basada en lo que estoy leyendo últimamente.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Lo leeré seguramente, que el autor me gusta mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Es mi lectura actual, llevo un 20% del libro y por ahora me tiene enganchada y me está gustando. No he percibido esos detalles en la narración que nombras, pero desde ahora estaré más atenta.

    ResponderEliminar
  17. No me llama nada de nada pero muchas gracias por la reseña.
    un beso

    ResponderEliminar
  18. No es un libro que me llamase que ya el anterior del autor no terminó de convencerme del todo. Y vista tu reseña... Y ni caso a la gente!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Leí el anterior del autor y me gustó y de este había visto opiniones positivas aunque tampoco me llama excesivamente así que no creo que me anime
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No entiendo a esta gente que se dedica a opinar a qué tipo de lecturas te tienes que dedicar por el solo hecho de que UNA novela de entretenimiento puro y duro no te haya gustado ¿y el resto de las que has leído y sí lo han hecho?. Bueno que te voy a decir que no sepas. Besos.

    ResponderEliminar
  21. El último pasajero lo tengo pendiente, así que me lo reeplantearé. Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Yo no he leído el libro, pero vamos, siendo como soy Enfermera, me hubiera crispado leer esos cambios de rol entre celador y enfermero! Son como dices, detalles, pero al final te influyen en la lectura.

    ResponderEliminar
  23. En un primer momento me picó la curiosidad pero ahora ya naa... voy viendo varias opis como la tuya
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Pues como tanta gente lo comentaba, pensaba leerla en un futuro, pero se me han quitado las ganas, y más porque cada vez me parece que coincidimos en bastantes gustos, hasta en ser de los pocos que opinamos de una forma diferente cuando sólo hago leer comentarios positivos de algún libro que a mí me ha defraudado porque esperaba mucho más, o porque veía muchas casualidades y casi todo era favorable al protagonista.
    Maestro constructor, soldado infalible, las mejores mujeres beben por sus vientos, pese a ser, y vestir, de clase baja habla con reyes y nobles... Vamos, que no lo recomiendo ni para regalar para el enemigo invisible.

    ResponderEliminar
  25. Esos detalles que chirrían puede que no empañen una buena lectura si la historia de esta es genial, pero si la historia no acompaña esto desespera mucho más.

    ResponderEliminar
  26. Hola! Pues le tenia ganas pero... esos detalles que cuentas no me gusta encontrármelos, así que tardaré un poco más de lo que esperaba en leerlo y bajando as expectativas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¿Te puedo contratar de lectora cero?

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo pendiente de lectura. De hecho tendría que haberlo leído en octubre pero se me ha ido quedando atrás. Espero poder leerlo ahora en navidades, así que paso de puntillas por tu reseña porque quiero leerlo con ojos vírgenes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo leí y lo reseñé. La verdad es que no me había dado cuenta de esos detalles. En mi comentario anterior te decía que pasaba de puntillas por tu reseña y debería haberla leído entera y completamente... A mí tampoco me hizo mucho tilín este libro. Besos.

      Eliminar
  29. Yo alucino un poco con la gente... Pero en fin. Yo no lo tengo en la lista de pendientes (menos mal, que ya bien larga) porque "El último pasajero" me provocó sensaciones muy muy parecidas a lo que mencionas aquí. Así que más de lo mismo, no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Del autor me gustaría leer algo, aunque no tengo nada de prisa: en el fondo me da la sensación que no lo disfrutaría tanto como la mayoría de sus seguidores. Sobre los comentarios que te han hecho, alucino, pero ya sabes que cuando uno tiene una opinión impopular salen haters por todos lados... En fin, uno menos para la lista! 1beso!

    ResponderEliminar
  31. El último pasajero me dejó con una sensación un poco desinflada, no me pareció para tanto como decía la gente e incluso con el tiempo me ha ido gustando menos. Así que no tenía mucha prisa por leer este, y me reafirmo.
    Te insto a que sigas siendo nota discordante, das salsa a la vida.
    Besos guapísima!

    ResponderEliminar
  32. Acabo de empezar su lectura y he tenido que dejarlo...entre que me ha enganchado poco,y que soy enfermera...jeje Claro,es que justo en ese capítulo no hacía mas que leer que si ahora enfermero,ahora celador,ahora enfermero...y a mi esos detalles si me crispan y me sacan de la narración. También venía ya desilusionada de "El último pasajero", cuya lectura no me emocionó. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  33. Acabo de empezar su lectura y he tenido que dejarlo...entre que me ha enganchado poco,y que soy enfermera...jeje Claro,es que justo en ese capítulo no hacía mas que leer que si ahora enfermero,ahora celador,ahora enfermero...y a mi esos detalles si me crispan y me sacan de la narración. También venía ya desilusionada de "El último pasajero", cuya lectura no me emocionó. Buena reseña.

    ResponderEliminar
  34. he empezado a leerlo y la verdad es que flojea por momentos. Pero si ese capítulo es al princpio no me había dado cuenta para nada. Volveré hacia atrás a ver. ajaja

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...