31 de diciembre de 2015

Mis mejores lecturas de 2015


Me gusta hacer balance de los libros que he leído y me gusta, aunque a veces me cuesta, elegir cuáles han sido las mejores lecturas del año. Como en años anteriores a este honor solo optan aquellos libros a los que he otorgado una calificación de cinco estrellas en Goodreads y en 2015 os digo que han sido muy pocos. No es que haya sido un año de malas lecturas porque hay bastantes de cuatro estrellas, pero de cinco... eso ya es otro cantar.

Como podéis ver en la pestaña "Lecturas 2015" han sido 90 los libros que he leído este año, no me he quedado muy lejos del objetivo de 100 que me marqué y en general estoy muy satisfecha. De ellos, solo doce libros obtuvieron la máxima calificación así que este año no os traigo mis habituales diez mejores lecturas porque son doce los que merecen estar aquí. Esos libros, ordenados de forma cronológica por fecha de lectura, que se alzan en este particular pódium.



Un relato de esperanza, de amor, de nuevas ilusiones, de dolor, de frustración y todo esto lo leí transportada por la emoción. Como decía en mi reseña, es un libro que no se puede contar porque "El nadador en el mar secreto" es un libro que solo se puede sentir. Un libro que conmueve y emociona sin necesidad de acudir a recursos sentimentaloides. Un libro que nos enseña que las pérdidas siempre permanecen en nosotros y no es malo que esto sea así.



Mi primer acercamiento a este autor que no puede ocultar su faceta de poeta aun cuando escribe novela. "Alguien dice tu nombre" tiene un estilo intimista y nos ofrece una historia en apariencia sencilla que esconde mucho más entre sus páginas. Una novela en la que nada es lo que parece, en la que las apariencias engañan y que hay que enfrentar con un ritmo pausado mientras nos trasladamos a un tórrido verano en la Granada de 1963.



También este caso se trataba de la primera vez que me acercaba a un libro de Carmen Amoraga y el resultado fue magnífico con esta novela triste y dura que trata de cerca la muerte. Lo recomiendo a todo aquel que disfrute de narraciones intimistas, aunque sin duda precisa del momento adecuado para su lectura ya que es uno de esos libros donde las emociones y los sentimientos están a flor de piel. Incluso diría que es un libro desgarrador en algún momento.



César lleva tres años consecutivos colándose en esta lista y en esta ocasión lo hace con un libro muy alejado de mis gustos habituales. Una novela futurista, una obra audaz y ambiciosa con la que el autor nos demostró que no solo se desenvuelve de maravilla con el género negro, sino que sabe hacer buena literatura con cualquier tema. Una novela que no solo vuela en las manos, sino que invita a reflexionar sobre el futuro que estamos construyendo.



El tono reflexivo e intimista de esta novela la convierte en una lectura que no me atrevería a recomendar  alegremente. No desde luego a lectores que busquen que pasen cosas, muchas cosas, porque en "La mala luz" poco pasa. Pero sí la recomiendo sin dudarlo a los lectores que no teman enfrentarse a reflexiones realmente turbadoras sobre la vida, la muerte y la soledad, y que disfruten de una prosa impecable, con frases que lees y vuelves a leer sólo por el placer de disfrutarlas de nuevo. 



Con una prosa sobria, impecable, y a menudo llena de sarcasmo, el autor nos traslada a un sanatorio para tuberculosos y nos sumerge en la vida de Otto Steiner, un luchador que muchas veces se siente tentado a tirar la toalla, pero que aún así lucha e intenta vivir con dignidad. Otto es un personaje inolvidable y “Salvar a Mozart” uno de los libros cuya lectura más me ha impactado. Lo leí de un tirón en dos horas y media de una tarde de domingo.



Una novela sobre la naturaleza humana y sobre los horrores de la guerra aunque no se trate de una novela bélica. “La luz que no puedes ver” es una historia muy dura y emotiva, escrita con una sensibilidad que traspasa las páginas y que conmueve al lector. Con un estilo cuidado y elegante, un lenguaje escogido y una prosa cargada de simbología, el autor construye un libro inolvidable de esos que cuando terminas sientes la necesidad de abrazar y acoger en tu regazo. 



Ha sido la primera vez que leía a Nerea Riesco y desde luego no será la última porque la autora me conquistó con esta novela histórica cuya mayor virtud es una ambientación de quitarse el sombrero. Una novela muy entretenida y maravillosamente bien escrita que no agobia con datos y más datos y que aúna rigor histórico con aventuras, amor, intrigas, venganza... Todo ello en plena Reconquista. La disfruté de principio a fin, en forma y en contenido. 



Mikel Alvira ha sido mi gran descubrimiento de este año lector con una novela en la que más allá de la trama en sí misma disfruté dejándome mecer por una prosa elegante e intimista. Un libro que me atrapó con mil frases de esas que uno no querría olvidar nunca. Una novela que combina con maestría la fórmula mágica para conquistar a esta lectora: entretenimiento, calidad y reflexión. Un primer acercamiento a un autor al que estoy deseando volver a leer.



Los papeles de Aspern. Henry James

Mi primer acercamiento a Henry James se saldó con matrícula de honor. Me gustó todo de este libro, pero especialmente el minucioso trazado psicológico de unos personajes a través de los cuales el autor pone de relieve las contradicciones humanas con un tema tan controvertido como hasta dónde el lícito o ético llegar para conseguir nuestros objetivos. A lo largo de la lectura cambié una y mil veces de opinión. Una novela imprescindible.



Cristina López Barrio tiene un estilo inconfundible que a mí me tiene cautivada. Sus novelas son una exaltación de los sentidos y como tal deben saborearse despacio para no perderse en el trayecto una voz narrativa detallista, con descripciones minuciosas, llenas de metáforas que se paladean y se releen solo por puro placer. Una novela que hace que el lector viva las pasiones y emociones que inundan sus páginas. Una novela inolvidable e intensa.



Me gusta mucho la historia, siempre fue una de mis asignaturas favoritas, supongo que ese es el motivo por el que la novela histórica me gusta tanto y este año no he tenido demasiada suerte con las novelas que he elegido de este género. Pero "Felipe" no es una novela histórica al uso y aunque no sea una biografía propiamente dicha se acerca mucho más a este género que al otro. Si, además, te lo cuentan de la forma tan amena como lo hace Javier Olivares, el éxito está asegurado.


Son muy variadas y hay de casi cualquier género y todas ellas están aquí porque han dejado de un modo u otro una huella en mí y probablemente os las he recomendado, y recomendaré, con insistencia. Ojalá 2016 sea como mínimo tan bueno como lo ha sido este año y pueda seguir disfrutando de buenas lecturas para compartirlas con todos vosotros.

¡Feliz Nochevieja a todos!

22 comentarios:

  1. Sólo he leído uno, La luz que no puedes ver, que estoy a punto de terminar, y coincido totalmente contigo. Del resto tengo un par pendientes.
    Feliz año! ;)

    ResponderEliminar
  2. Uf, pues a mí Khimera no me gustó nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. El tiempo mientras tanto, también me calo hondo. Khimera lo tengo desde Abril, y lo he ido pasando de mes en mes y aun sin leer... A ver en este año si le hago un hueco, que no tengo perdón.
    Feliz Año Manuela, que en este 2016 sigamos compartiendo muchas lecturas y buenos momentos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver lo jodida que es la novela de Castán y lo que nos ha gustado.
    Coincidimos también con "El nadador..." y me llevo unas cuantas recomendaciones que espero leer este año. Le tengo ganazas a la novela de Mikel Alvira y a "Tierra de brumas".
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  5. Pues coincidimos en cuatro libros, y eso me alegra mucho. Te deseo un feliz y próspero 2016! Besos

    ResponderEliminar
  6. No coincidimos en ninguna. De alguna tomo nota. Feliz año. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. FAntástico año, Manuela. 90 lecturas son muchas lecturas, no te preocupe no haber conseguido el número de 100.

    Feliz Nochevieja y Feliz Año 2016. Te seguiré leyendo como hasta ahora

    ResponderEliminar
  8. Ya sabes que coincidimos en varias. A ver si me pongo con Tierra de Brumas que me dejaste con las ganas después de leer tu reseña. Un besote y Feliz Año guapetona

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en tres lecturas que también han sido las mejores para mí
    Besos y feliz año!

    ResponderEliminar
  10. A mí me pasa igual... Desde que Navona llegó a mi vida es el más estrellado. No falla uno... Un añazo has tenido. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. He leido seis de ellos aunque sólo he incluido uno en mi balance final (aunque los otros realmente también se lo merecían pues en muchos casos fueron libros cinco estrellas)
    feliz año guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hemos coincidido con seis títulos y los otros seis me los llevo guardados como oro en paño. Algunos ya estaban anotados, otros los anoto hoy. Gracias por tus excelentes recomendaciones.

    Un besazo y feliz 2016

    ResponderEliminar
  13. Qué horror, la d elibros pendientes que tengo por leer. Veo vuestras listas y me entran sudores fríos, jeje BUeno, a ver si en 2016 me dejo liar menos y me saco pendientes a lo burro.

    Feliz año guapa. Un besazo fuerte y un brindis.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :)
    No coincidimos en ninguna, pero alguno lo tengo pendiente de leer.
    Un beso y, ¡feliz año!

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  15. Hay mucha variedad, sin duda, aunque me quedo con la histórica de Felipe, me apetece un montón leerla.
    Feliz año nuevo. Besitos

    ResponderEliminar
  16. Hay mucha variedad, sin duda, aunque me quedo con la histórica de Felipe, me apetece un montón leerla.
    Feliz año nuevo. Besitos

    ResponderEliminar
  17. Algunas de tus recomendaciones ya las tengo apuntadas para leerlas.
    Feliz año

    ResponderEliminar
  18. He leído algunos de los que nombras, aunque como yo solo he elegido un top cinco, no los puse al final. Feliz año nuevo¡¡ Un beso

    ResponderEliminar
  19. "Felipe" es al que más ganas tengo de echarle mano,
    besucus

    ResponderEliminar
  20. Coincidimos en bastantes. A ver qué lecturas nos trae el 2016. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Esperando ya las que nos vienen en este nuevo año, creo que no nos vamos a aburrir y, aunque habrá que darlos lectura, las expectativas no están nada mal. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Feliz año!!!
    Me llevo apuntada a Cristina López Barrio que me has dado muchas ganas de leerla. MUchos de los otros que nos recomiendas los tengo entre ceja y ceja.
    Un beso.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...