28 de enero de 2021

A salvo - S.K. Barnett



Hay ocasiones en los que ni te fijas en una novela hasta que esta aparece en forma de sorpresa y nada más verla te preguntas cómo hiciste para no haber reparado en ella. Así me ocurrió con esta que os traigo hoy, A salvo.

Mi opinión

Jenny desapareció siendo una niña de seis años, se dirigía a casa de una amiga a jugar y nunca llegó y la policía terminó por archivar el caso ante la ausencia de pistas, ni siquiera un policía especializado en casos sin resolver fue capaz de encontrar nada. Doce años después Jenny aparece un buen día en la ciudad en la que vivía y sus padres la reciben con los brazos abiertos. Todos están felices de volver a tenerla en casa, todos menos su hermano Ben, él no cree que esa chica sea realmente su hermana.

Así comienza una novela que oculta entre sus páginas mucho más de lo que parece. No se trata solo de saber cómo sucedió todo y dónde y con quién ha estado Jenny durante estos años. Ni se trata tampoco solo de ver cómo doce años después puede alguien adaptarse de nuevo a su familia y su familia a ella, sino que de forma transversal en A salvo se habla de temas como las relaciones familiares, las apariencias, la enfermedad mental, los malos tratos y los abusos sexuales en la infancia. Bien es cierto que el autor no entra de lleno en ninguno de ellos y solo están ahí como trasfondo de una trama que nos hará dudar de todo y de todos.

Me gustan las novelas que crean esa sensación de duda, que me hacen preguntarme continuamente si realmente me puedo creer todo lo que el narrador me está contando y me gustan sobre todo las novelas que hacen que me ponga de parte de un personaje tan turbio como Jenny, a la vez tan fuerte y tan vulnerable. Un personaje con el que he empatizado totalmente por mucho que cometa errores imperdonables, quizá precisamente por eso, porque la he sentido perdida y frágil y la he sentido mucho más que un personaje de novela, una persona real de carne y hueso necesitada de ayuda. Ella es la protagonista total y absoluta y el resto, aun necesarios para el desarrollo de la trama, están meramente esbozados lo justo para que la historia funcione. Una historia en la que el misterio está servido desde las primeras páginas y que se va cargando de emotividad conforme avanzamos hacia un final tan sorprendente como satisfactorio.

Con una prosa sencilla, un estilo directo y un ritmo sostenido que no decae en ningún momento A salvo, alternando presente y pasado, nos mete de lleno en una historia oscura en la que los abusos están muy presentes, en ocasiones con descripciones tan gráficas que duele leerlas. Aún así el autor no se recrea en ellas y son tan pocas como necesarias.

En definitiva, A salvo es un buen thriller con un gran personaje y con una dura historia detrás que a buen seguro os deparará unas entretenidas horas de lectura.

Ficha técnica

16 comentarios:

  1. Hola, Manuela. Ay, este género es mi debilidad y a pesar de estar descansando ahora de estas lecturas no lo descarto.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. El tema de las desapariciones me encanta, me lo anoto ^^

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues sí que tiene buena pinta. Anotada. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  4. Si se cruza, me animo seguro, que se ve de esas lecturas que no puedes soltar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. En casa está, pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Manuela!
    A mí también me gustan mucho las novelas que me despiertan dudas e incertidumbre, ese estar preguntándonte ¿Que está pasando en realidad?
    Me encanta. Anotado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Yo con este no me animo de momento, sí parece entretenido pero no llega a llamarme tanto la atención como para ir a por él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Sin duda, es de las mías así que me la apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mi también se me pasó por completo, pero creo que de momento lo voy a dejar pasar porque he leído hace poco un libro con una trama similar a esta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues si se cruza en mi camino la tendré en cuenta ¡No la conocía!

    ResponderEliminar
  12. En algún punto hay que poner el límite, y del género hay otros que me apetecen mucho más, así que esta vez no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  13. El punto de partida me recuerda a otros libros o a alguna serie que he visto. Lo interesante sería comprobar si el desarrollo dista mucho de lo que ya conozco. No voy a lanzarme directamente a por él, pero tampoco me cierro en banda. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo andaba tan despistada que el otro día cuando la nombraste ni sabía cual eras. El tema es interesante y la posibilidad de que la niña no sea la que desapareció me da escalofríos. Temas duros se tratan, pero no la descarto viendo tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues no conocía la existencia de este libro y lo que cuentas me llama muchísimo la atención (la premisa podría ser perfectamente un suceso real de los que de vez en cuando salpican las noticias). Apuntado queda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Te hago caso y me la llevo, aunque toque temas que hacen daño. A veces hay que bajarse al barro. Besote

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...