27 de septiembre de 2019

Todos los naufragios - Laura Castañón



Hoy por fin termino con las reseñas de los libros que me acompañaron durante las vacaciones de verano y lo hago por todo lo alto porque os traigo un auténtico cinco estrellas que no me cansaré de recomendar, lo mismo que sigo recomendando su anterior novela, La noche que no paró de llover. Hoy os hablo de Todos los naufragios.

Mi opinión


Gregorio y Onel han sido inseparables desde la infancia, esa que transcurrió en Nozaleda, un pequeño pueblo imaginario cercano a Gijón que vive de espaldas al mar a pesar de su cercanía. Ni las diferencias sociales entre ellos, uno perteneciente a los ricos Santaclara, otro a los humildes Forqueto, ni las revueltas sociales, ni la irrupción de la Guerra Civil… nada logrará distanciarlos.

Es muy difícil describir en unas pocas líneas qué se encontrará el lector entre las páginas de Todos los naufragios, pero podría empezar hablando de sus personajes, de ese elenco que conquista desde que conocemos al primero y nos vamos enredando en las vidas de todos los que pasean por la novela, dotándola de vida y de emociones, sufriendo con ellos, amando con ellos y sintiendo en nuestra piel todo lo que ellos sienten, desde el amor más puro hasta el dolor más profundo, pasando por la sed de venganza más cegadora. Porque todo eso y mucho más es lo que encontramos en una novela que se vive más que se lee gracias a todos esos personajes reconocibles que no se limitan a transitar por la lectura, sino que se convierten, gracias a la pluma de Laura Castañón, en personas de carne y hueso con corazones que laten y hacen latir el del lector con pasiones, con dolor, con culpa…

Tomando como hilo conductor la vida de dos familias de muy distinto estrato social, la autora realiza un retrato fidedigno de la Asturias de las primeras décadas del siglo XX trasladándonos tanto a los escenarios descritos como a la forma de vivir y entender un mundo en constante cambio y con múltiples tensiones por la inestabilidad política y las revueltas anarquistas. Y todo ello nos lo cuenta Laura Castañón con ese estilo que ya me conquistó en su anterior novela, con una prosa cuidada y exquisita que fluye con elegancia y que no necesita de barroquismos para brillar.

El amor, la pasión, el deseo, la venganza, los secretos, la amistad y el peso del pasado son los grandes temas que convierten a Todos los naufragios en una novela atemporal que se lee con gusto y con calma, saboreando cada frase, cada palabra y dejándonos arrastrar por una marea de emociones.

En definitiva, Todos los naufragios es una lectura excepcional que brilla por su exquisita narración y por unos personajes inolvidables con los que vivir todas las emociones que hacen vibrar al ser humano. Laura Castañón ya me conquistó con su anterior trabajo y con este se convierte, sin duda alguna, en una de mis autoras de cabecera. No quiero terminar sin comentar que Todos los anufragios es la precuela de La noche que no paró de llover, si aún no conocéis las letras de Laura Castañón podéis animaros indistintamente por una o por otra, en este caso creo que el orden no va a alterar lo que con seguridad sucederá y es que querréis leer más.

Ficha técnica




18 comentarios:

  1. Quizás algún día me lance con esta autora pero, no sé, hay algo que me. Frena a pesar de las buenas críticas. No estoy convencida de que fuese de mi estilo. Se nota que a ti te ha encantado

    ResponderEliminar
  2. Leí el anterior libro de la autora y me gustó mucho, así que espero leer este, me gusta lo que cuentas y creo que lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tenía muchas ganas de leerlo porque además me tocó en un sorteo, pero me lo dejé en mi otra casa y ahora hasta noviembre que vuelva no puedo ponerme a leerlo 😖

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Iba a ser una de mis lecturas del verano cuando todo se complico, pero con la que sin duda me tengo que poner más pronto que tarde. Ya sabes cuanto me gustó su anterior novela y las ganas que tengo de conocer lo que en esta se cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Manuela. No he leído a esta escritora y me dejas con ganas de conocerla. Busco su anterior trabajo para leerlo primero.

    Gracias y besos.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido una de mis mejores lecturas en lo que va de año y tenía muy claro que a ti también te iba a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho tus impresiones. Un libro que se vive más que se lee, wow. No es como para pasarlo por alto.

    No he leído nada de ella, no me animé con el anterior, pero como dices que se pueden leer indistintamente, quizá me anime con este, que es el que más me llama la atención.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo con tus impresiones y sensaciones, una de mis mejores lecturas del año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. El marco histórico me resulta fascinante, así que tomo nota.

    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Es la primera reseña que leo, me gusta que esté ubicada en Asturias y veo que a ti te ha encantado. Esperaré más opiniones ara tirarme de cabeza. Besos

    ResponderEliminar
  11. Su anterior novela me llamó muchísimo la atención, pero por un motivo u otro no la leí y la tengo aún en mi lista de pendientes. Tu reseña no es la única positiva que leo de esta novela y la trama, ambientada en la Guerra Civil, es muy atractiva para mí, así que añado esta también en mi lista. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. No me animé con el anterior de la autora y este si no es por tu reseña también lo pasaría por alto. Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que Castañón es una autora que a quien gusta, lo conquista por completo. A mí me encanta ella y es realmente una novela de personajes inolvidables. De su forma de contarlo, qué te digo yo que no hayas contado en la reseña, impresionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    La noche que no paró de llover me gustó pero esta me ha encantado, es maravillosa y la autora tiene una prosa exquisita; no puedo estar más de acuerdo contigo en tu afirmación de que es una novela que se vive más que se lee. Un novelón.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Aún tengo pendiente La noche que no paró de llover, soy un desastre...
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La noche que no dejó de llover me decepcionó. A ver esta que tal��

    ResponderEliminar
  17. La tengo más que anotada. Otra cosa es cuando voy a encontrar tiempo para leer todo lo que quiero. ¿A qué te suena esto que te digo? Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado de otra reseña, me llama bastante.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...