13 de febrero de 2019

El abrazo del monstruo - Félix J. Palma


A pesar de tener a sus espaldas numerosos libros y su famosa Trilogía Victoriana, yo aún no me había adentrado en las letras de Félix J. Palma, pero solo leer la sinopsis de su última publicación me hizo decidirme y es que ya sabéis que no me resisto a un buen thriller. Hoy os hablo de El abrazo del monstruo.

Sinopsis


Diego Arce cosechó un gran éxito con su primera novela, Sangre y ámbar, aunque desde entonces ni crítica ni público han estado de su lado. En aquella novela un asesino apodado el Monstruo aterrorizaba a la sociedad barcelonesa de principios del siglo XX secuestrando a niñas de siete años y obligando a sus padres a jugar al juego de los retos en el que el Monstruo propone realizar tres macabras pruebas si quieren volver a verlas con vida. A la vuelta de una fiesta literaria a la que ha acudido junto a su mujer, Laura, su mayor pesadilla parece haberse hecho realidad, Ariadna, su hija, ha desaparecido y una nota encerrada en un sobre negro le anuncia que el Monstruo ha logrado escapar de las páginas en las que lo encerró y solo superando tres pruebas podrá volver a tener a su pequeña con él.

A El abrazo del monstruo no se le puede negar un comienzo impactante y de lo más metaliterario según iremos viendo conforme avanza la novela. Siendo el protagonista escritor no solo se dejan caer críticas más o menos veladas a escritores y editoriales, e incluso lectores, y no solo se incluyen números pasajes de la exitosa Sangre y ámbar, sino que un personaje literario parece haber saltado de las páginas y ha cobrado vida dispuesto a vengarse de aquel que lo encerró allí. Desde el principio el autor juega con el lector al igual que juega con su protagonista. ¿Hay alguien haciéndose pasar por el Monstruo o realmente el personaje ha logrado escapar de las páginas de Sangre y ámbar? Aquí despliega Félix J. Palma todo su oficio y saber hacer consiguiendo que incluso lectores que no somos asiduos al género de la fantasía, disfrutemos con estos elementos fantásticos sin los que la novela no habría dejado de ser un thriller más, muy entretenido y bien escrito, pero fácil de olvidar. Un estilo ágil, una prosa sencilla dentro de su elaborado y marcado carácter descriptivo que dibuja imágenes en la mente del lector, junto a capítulos cortos, escenas impactantes y tintes góticos, hacen de esta novela un thriller escrito para leer casi sin respiro sumergiendo al lector en una espiral de la que no se puede ni se quiere salir.

Un minucioso trazado psicológico es la seña de identidad de los personajes principales que pasean por las páginas de la novela, todos ellos llenos de matices, de luces y sombras, como cualquier ser humano. Empezando por Diego con un perfil que nada tiene que ver con el padre que lucha contra viento y marea, sin pensar en nada más, por su hija, representando el papel del héroe que sin duda ella piensa que es, sino presentándonos un protagonista lleno de miedos, dudoso de sí mismo y, sobre todo, arrastrando una pesada losa de la que no se puede librar. Y es que esta novela va más allá de un simple thriller y plantea temas tales como los traumas de la infancia y su peso en la edad adulta y la necesidad de afrontarlos y enfrentarnos a ellos para poder avanzar. También el mal es otro de los grandes temas presentes a lo largo de una lectura en la que el autor consigue trasladar la asfixia y el miedo y nos hace partícipes de esa carrera contrarreloj en la que se convierte la búsqueda de Ariadna. 

Poco importa que conozcamos quién es la persona responsable de todo más de cien páginas antes del final, en El abrazo del monstruo y gracias a una original estructura, el porqué y el cómo son casi más importante que el quién, y una vez descubierto este aún le queda al lector mucho por disfrutar. Como veis muchas son las razones por las que os recomiendo esta novela que reúne tantos géneros e ingredientes como tipos de lector. Yo tomo buena nota del autor para no volver a perderme ninguna publicación suya y es que aunar entretenimiento y calidad es algo que no se puede dejar escapar.

Ficha técnica





18 comentarios:

  1. Hola guapa,

    no puedo estar más de acuerdo. A mí esta lectura me absorbió por completo, me hizo pasarlo fatal en algunos momentos y rondaba en mi cabeza aun cuando no estaba leyendo. Sin duda Félix es un escritor al que seguirle la pista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de este autor, y ya había visto buenas opiniones sobre sus libros, y ahora con este que comentas creo que no puedo perdérmelo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en reseña y en impresiones, está claro que no es un thriller más. Félix ha conseguido crear una historia redonda en la que nada sobra a pesar de su extensión, y he disfrutado de lo lindo con ese estilo personal suyo.

    besitos

    ResponderEliminar
  4. Pero con qué ganas me dejas!!! Y no paro de leer fantásticas reseñas de este libro. Tengo que leerlo sí o sí.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Será una de mis próximas lecturas, le tengo muchas ganas.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Estamos totalmente de acuerdo en impresiones. Gran reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente empezar a leer a este autor, que ya va tocando, aunque la verdad es que me llaman todas sus obras, así que no sé por cuál empezaré.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Yo lo he pasado en grande y desde luego no me importaría volver a leer a este autor. Igual me animo con su trilogía victoriana.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Coincidimos en impresiones, yo también he disfrutado de esa mezcla de elementos que lo diferencian del resto de thrillers y que es lo que la hacen diferente y original. Lo he pasado pipa.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola! Le tengo muchas ganas a este libro. Espero poder leerlo pronto, creo que me va a gustar mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Cuando un libro se convierte en un boom cómo está siendo el caso de este, o lo lees en su momento o creo que después pierde parte de la magia que ha enganchado a tantas personas 🤔 yo no soy de best sellers, no me van pero creo que de vez en cuando hay que leer alguno y este tiene muchas papeletas.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola, Manuela. Tengo que leer esta novela por tu reseña y por la de tantos blogs que la recomendáis. Ay, que ganitas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues sí que tiene tintes diferenciadores y desde luego sabe cómo engancharte y no darte tregua. Me estoy planteando leer algo anterior del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola me lo apunto sin ninguna duda. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Qué ganas de leerlo, a ver si me llega de una vez
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me gustó, la tercera parte se me hizo algo larga pero la recta final me volvió a enganchar y me llevó en volandas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No te leo porque la tengo para esta semana qu entra. Ya volveré.

    ResponderEliminar
  18. Mi próximo pedido a Círculo. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...