19 de febrero de 2019

Para Helga - Bergsveinn Birgisson


No sabría deciros qué fue exactamente lo que me hizo pararme en esta novela cuando la vi entre las novedades de Lumen, de hecho casi la pasé de largo antes de volver a ella, leer la sinopsis y decidir que quería adentrarme en sus páginas. Hoy os hablo de Para Helga.

Sinopsis


En el ocaso de su vida Bjarni por fin se decide a escribir una larga carta a Helga con la que vivió, en su juventud y estando ambos casados, un amor imposible y una pasión arrolladora. En su día no fue capaz de dejarlo todo por ella y décadas después, sentado en el que siempre fue su hogar y desde cuya ventana se divisa la granja donde ella vivía, se siente por fin capaz de rememorar aquella etapa y contestar a Helga lo que nunca fue capaz de decirle.

Un lugar remoto de Islandia, la vida rural, granjas, ganado y una población en la que todos se conocen. Un amor frustrado, pasión, infidelidad… Un deseo de tener hijos arrebatado y una paternidad callada. Todos estos son los ingredientes de esta nouvelle en la que su protagonista se enfrenta por fin al pasado y rememora no solo lo que vivió con Helga, sino que realiza un retrato de una vida dedicada a su granja y al ganado mientras recorre de nuevo los, en ocasiones, tortuosos caminos del amor y la pasión, y la dificultad de enfrentarse a decisiones que cambiarán la vida no solo de aquel que las toma, sino de aquellos que nos son cercanos.

La literatura popular y el folclore islandés están muy presentes en la prosa de un autor que aboga por la prácticamente desaparecida tradición oral con sus mitos y leyendas, llevando al lector a aquella época en la que reunirse era sinónimo de narrar historias. Esas historias de las que el propio autor se empapó, recorriendo años antes de escribir Para Helga, esa parte de su país grabadora en mano para escuchar los relatos de los antiguos pastores y pescadores de la zona.

En definitiva, Para Helga es una historia íntima e intimista sobre las oportunidades perdidas y las decisiones tomadas. Un susurro existencialista de quien, al sentir cercana la muerte, mira atrás y conduce al lector hasta un final impactante mientras entona un canto a las tradiciones milenarias y al arraigo.

Ficha técnica





6 comentarios:

  1. Ya lo tengo anotado y no has hecho más que aumentar mi curiosidad 😁

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Me gusta este tipo de historias, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No me había fijado demasiado en él, pero hay varias cosas que comentas que me llaman, le echaré un ojo
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la reseña suena inteesante. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me la imaginaba más larga, no esperaba que fuese una nouvelle... Tenía muchas ganas de leerlo, pero en las reseñas estoy notando que no acaba de convencer del todo (o lo mismo es sensación mía), así que de momento lo voy dejando pasar y ya veremos más adelante.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola, Manuela. Yo la seleccione para mi entrada de novedades y veo que aposté bien. Por ahora no puedo leer más, pero más adelante puede ser.

    Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...