8 de febrero de 2019

Voz - Christina Dalcher


Corría el mes de noviembre cuando me ofrecieron la oportunidad de leer anticipadamente esta novela que no se publicó hasta ayer y además pude acudir a un encuentro con su autora. Un rápido vistazo a su sinopsis y a lo que sobre ella me contaba la editorial me convenció de que era una novela para mí y no me equivoqué. Hoy hablo de Voz.

Sinopsis



Las mujeres, en Estados Unidos, son ciudadanas de segunda: se han embargado sus cuentas bancarias, han perdido sus empleos, su sometimiento al cuidado del hogar es absoluto, y una última aberración: tienen una cuota máxima de cien palabras al día, una pulsera en la muñeca es la encargada de contarlas y de ejecutar el castigo si se supera el número. Esta es la distopía que nos presenta Christina Dalcher, una sociedad ultraconservadora y fundamentalista en la que las mujeres son privadas de la palabra y en la que hay incluso algunas que están de acuerdo con todas las normas que se han ido implantando poco a poco, pero no es el caso de nuestra protagonista, Jean McClellan, reconocida neurolingüista que ya no puede ejercer su profesión, pero a la que un accidente que ha privado del habla al hermano del presidente, le da la oportunidad de retomar sus investigaciones y librarse del contador de palabras.

¿Os lo imagináis? Cien palabras al día, ni una más o una descarga eléctrica recorrerá tu cuerpo. Yo sin duda no sobreviviría no ya a los primeros días, sino a las primeras horas…Y lo más terrible de todo es que Christina Dalcher lo cuenta y lo plantea de tal modo que el lector no duda que esa distopía mañana pueda ser una realidad. Partiendo de esta base son numerosos los temas que Voz, casi a ritmo de thriller, nos plantea. El primero sin duda es la privación de algo tan fundamental como el derecho a expresarnos y comunicarnos mediante el lenguaje hablado o escrito, un rasgo que nos distingue como seres humanos. También la educación como pilar fundamental se alza como uno de los temas más interesantes que toca esta novela y es que en Voz, las niñas se limitan a aprender cómo llevar la casa y cuidar del marido e hijos mientras que los niños son educados en la idea de su supremacía sobre la siempre tentadora mujer.

Pero tan importante como las consecuencias es cómo se llega a una situación así. En Voz se pone de relieve cómo cualquier extremismo y radicalismo puede llegar a nuestras vidas casi sin que nos demos cuenta, con pequeños pasos que al principio solo pueden parecer molestos, para poco a poco, sin ruido, derivar hacia el totalitarismo y la pérdida de derechos fundamentales. Ignorar las señales, la pasividad, la comodidad… todas ellas son peligros de los que voz nos avisa y advierte al mismo tiempo que resulta ser una novela que cumple sobradamente con nuestras ganas de entretenimiento.

Porque Voz, además de poner delante de nuestros ojos muchos de los problemas que acechan a nuestra sociedad actual, es una novela adictiva que atrapa al lector desde la primera página y que, con un lenguaje directo, una prosa sencilla y un estilo fluido, nos invita continuamente a caer en la trampa mortal de un capítulo más y lo dejo. Y, como os decía al principio, es una novela que asusta porque nada de lo que nos cuenta se nos antoja una locura.

En definitiva, Voz es una novela que aúna entretenimiento, tensión y reflexión que no dudo en recomendaros.

Ficha técnica


17 comentarios:

  1. Esta vez te leo muy por encima, es mi próxima lectura y le tengo ganazas *.*

    ResponderEliminar
  2. No sé, no me llama mucho, creo que de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro está pegando fuerte por todas partes pero es que yo en cuanto veo que algo destaca tanto tanto tanto, me entra cierto recelo 🤨 no sé, de todas maneras lo tengo apuntado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme esta vez, pese a que veo que está gustando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. La premisa de la que parte me ha recordado al caso real de una neuróloga o neurolingüista famosa que sufrió un ictus, y tampoco podía hablar. Tiene que impresionar ser una estudiosa de eso y evidenciar que no puedes hacer algo de lo que sabes tanto. Hay una charla muy interesante que cuenta cómo lo vivió.

    Pero no me lío más, voy a la reseña. Es un título con el que tenía mis dudas, no sabía si sería para mí. Pero la verdad es que los temas que toca me gustan y quizás sea interesante para salir de las historias de siempre.Tomo nota.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola! He visto un par de reseñas de este libro que han hecho que este me llame bastante la atención. No descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues el principio, exceotexceplo del numern de palabras es lo mismo que ocurre en El cuento de la criada. Me llama la atención pero por otro lado me molesta que ya me suene a conocido. Lo voy a pensar.
    Ah a mí ne freían a descargas en dos días y a ti también fijo que nos conocemos, con lo que nos gusta hablar
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Necesito leerlo ya, qué buena pinta tiene.
    Muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  9. Ya sabes que me llamaba mucho y como yo no he leído El cuento de la criada creo que podría ser una buena historia para mí. El tema ya de por sí me parece realmente escalofriante. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué ganazas le tengo a este libro!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No lo se. Me suena mucho a El cuento de la criada. Y yo creo que estas historias ya repetidas saturan.

    ResponderEliminar
  12. Pues pese a tu reseña no lo tengo claro. De momento no me animo. Un besote.

    ResponderEliminar
  13. Lo primero: yo tampoco sobreviviría a las primeras horas ;) En cuanto a la novela en sí, a pesar de que me intriga lo que cuentas, creo que me crearía una gran sensación de claustrofobia así que creo que me lo voy a pensar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuela. Yo de momento dejo pasar este libro, no me termina de convencer. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. No lo tengo muy claro tampoco. A mí me suena al de Atwood. Besos

    ResponderEliminar
  16. De este libro he leído de todo, incluido que empieza my bien pero que la autora lo estropea todo al final, así que de momento lo tengo ahí a la espera de si me decido o no. De todos modos tengo "El cuento de la criada" pendiente en la estantería, así que tiene preferencia :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...