17 de octubre de 2018

Los inmortales - Chloe Benjamin



Cuando decidí leer este libro esperaba otro tipo de lectura, me había hecho a la idea de un género más juvenil quizá, con algo de thriller… No sé, algo totalmente distinto a lo que me he encontrado y es que fui buscando algo ligero y me encontré con una novela con mucha miga. Hoy os hablo de Los inmortales.

Mi opinión


El verano de 1969 los cuatro hermanos Gold, cuyas edades van desde los 13 años de Varya, la mayor, hasta los 7 de Simon, el menor, acuden una ociosa tarde de vacaciones a visitar a la mujer de la calle Hester, la mujer que les dirá la fecha exacta de su muerte. Allí llegarán con los nervios y la ilusión de unos niños pequeños deseosos de aventuras y saldrán conociendo cuántos años de vida tienen por delante, marcados en mayor o menor medida según su carácter por una noticia así.

Con este prólogo da comienzo Los inmortales, una novela que se desarrolla en cuatro partes, cada una de ellas dedicada a uno de los hermanos, comenzando en sentido inverso a sus edades: Simon, Klara, Daniel y Varya. Conoceremos cómo han decidido afrontar sus vidas, si han olvidado o no aquella profecía de la infancia y cómo se enfrentan a ella aquellos que no han podido borrarla de su cabeza. A pesar de estar estructurada de forma independiente creo que el verdadero valor de la novela es apreciable si la vemos en su conjunto y no de una forma individual para cada hermano porque lo que es cierto es que la vida, y la muerte, de cada uno de ellos influye sin remedio en la del resto. Es así también como toman mayor relevancia las cuestiones que esta compleja novela sobre la vida y la muerte nos plantea. ¿Tenemos una vida predeterminada o determinados acontecimientos o decisiones propias pueden influir decisivamente en cómo vivimos y cómo morimos?

Una lectura profunda y cargada de reflexiones en la que la autora toca temas tan diversos como la homosexualidad, el VIH, la magia y la religión a través de una prosa sencilla y desafectada, un lenguaje cuidado y un estilo deliberadamente expositivo que toma distancia de lo narrado para poner ante los ojos del lector toda la dureza de unas vidas rotas antes de tiempo, sin implicarse en ellas y dejando que sea el propio lector quien saque sus conclusiones tras las inevitables reflexiones que Los inmortales nos propone a través de sus cuatro protagonistas. Cuatro hermanos muy distintos con los que no pude simpatizar por igual, pero cada uno con sus particularidades muestran claramente las distintas formas de enfrentar el futuro sea este más o menos longevo: vivir la vida sin pensar en nada más, enfrentarse y rebelarse, intentar evitar lo inevitable o vivir en la ilusión de otra vida con una continua búsqueda de la propia identidad.

Otro elemento a destacar es la cuidada ambientación de la novela, especialmente de la parte desarrollada en San Francisco, en esos años en los que el sida hizo su aparición, plasmando el miedo y el desconcierto ante una enfermedad desconocida ante la que solo cabía esperar la muerte. También el mundo de la magia y el ilusionismo quedan perfectamente reflejados, así como ciertos apuntes sobre el judaísmo. Como veis una novela con muchos y variados temas, pero con la muerte y la búsqueda de la identidad siempre en primera línea.

Probablemente porque no era lo que esperaba, Los inmortales es una novela en la que me costó un poco entrar, quizá porque no llegaba lo que había intuido erróneamente, pero poco a poco ha sido una lectura que ha ido calando profundamente en mí. Una lectura pausada que me ha hecho detenerme en multitud de ocasiones para dejarme llevar por reflexiones un tanto existencialistas por lo que no es una novela que pueda recomendar alegremente a cualquier tipo de lector, aunque no me cabe duda que en el momento adecuado y sabiendo a qué se enfrenta, todos podemos disfrutarla tanto como lo he hecho yo.

En definitiva, Los inmortales es una lectura compleja y profundamente reflexiva sobre la vida y la muerte que me fue conquistando poco a poco hasta convertirse una novela difícil de olvidar. Y tú, si supieras cuándo vas a morir ¿seguirías viviendo igual?

Ficha técnica

21 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Parece en principio una cosa más liviana pero es una novela mucho más profunda.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero no saber la fecha exacta... Pero el libro si que me parece interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No sé si finalmente me atreveré a leerla, pero vamos, la portada es maravillosa *.*

    ResponderEliminar
  4. Veo que esta novela nporta mas de lo que a priori me parecía pero el tema de fondo no me atrae.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Coicidimos commetamente Manuela, también me esperaba otra cosa y el comienzo fue desconcertante, pero luego me ha parecido una novela muy interesante.
    Unbeso

    ResponderEliminar
  6. Estoy todavía con ella y me está gustando. Llevo más de la mitad y por ahora es cierto que la parte de San Francisco es la que más hondo llega.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! No tenía claro si sería un libro para mi o no y en principio no iba a leerlo. Pero me han hablado bastante bien de él y las reseñas que veo no son malas así que no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Creo que el prejuicio de ser juvenil nos ha pasado a todas. Yo no lo he leído pero me apetecerá mucho, habláis maravillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. He visto muy buenas opiniones y lo vo a leer seguro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Será mi próxima lectura y voy con pies de plomo por ese toque existencialista, aún así supongo que la disfrutaré ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues no le tenía yo muchas ganas a esta novela pero creo que me has convencido. Quizás no para lanzarme a por ella pero sí para tenerla en cuenta :D

    ResponderEliminar
  12. Habrá que buscarle el momento apropiado. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que llamó mi atención cuando leí la reseña de Carol y la tuya va en la misma dirección aunque no sé si ahora mismo es una lectura adecuada para mí, de momento no me la llevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Me gusta el titulo y lo que cuentas aunque veo que es un tema duro que ahora mismo no es lo que más me conviene. Lo dejaría para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  15. Los temas duros no me asustan, la pereza si...voy atrasadísima en todo pero no puedo evitar llevarme un buen libro 🙄
    Ea, otro más.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Estoy en un momento en que necesito algo ligero y que no me haga reflexionar mucho, pero no descarto leerla si se cruzara en mi camino. Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues no me parecía una lectura tan profunda. Ahora me atrae mucho más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues me has convencido... No iré corriendo a por ella pero si se cruza...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Cuando he visto el título me he venido corriendo a leer la reseña porque hace tiempo que miro esta novela con curiosidad y no sabía muy bien qué iba a encontrarme. Prosa sencilla y clara para plantear cuestiones y reflexiones complejas, si te he entendido bien. Me la llevo. Gracias por la estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Este lo tengo apuntadito =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...