3 de octubre de 2018

La isla de las últimas voces - Mikel Santiago


Confieso que cuando hace ya casi cuatro años leí La última noche en Tremore Beach pasé un poco de miedo, padezco un terror irracional a las tormentas y de esas hay unas cuantas en aquella novela, pero el autor me conquistó con ella y desde entonces cada publicación de Mikel Santiago ha supuesto para mí una cita ineludible con la que el autor siempre ha cubierto mis expectativas y en esta última ocasión incluso las ha superado. Hoy os hablo de La isla de las últimas voces.

Mi opinión



Un avión de transporte militar sobrevuela el Mar del Norte con un extraño contenedor blindado en su interior, La Caja la llaman los que la acompañan. Se trata de una misión secreta de la que pocos tienen conocimiento, deben llevarla hasta un lugar indeterminado cuando una tormenta los sorprende provocando un accidente al que solo sobrevivirán Dave Dupree, militar de mayor rango encargado de supervisar el transporte, y la misteriosa caja. Por otro lado, conoceremos a Carmen, una española que ha recalado en St. Kilda, una isla perdida en el Mar del Norte, y que se prepara, como los pocos habitantes que han quedado en la isla ahora que se acerca la Navidad, para el temporal que llevan días anunciando y que amenaza con dejarlos incomunicados.

Una extraña caja que aparece en medio del mar, una isla perdida con un pequeño hotel, un gran temporal y un grupo de pescadores un tanto inquietantes, son los ingredientes con los que Mikel Santiago cocina una novela que me atrapó en la primera página y que prácticamente trastocó mi vida hasta el punto de leerla en menos de 48 horas. Sin duda la magnífica ambientación hizo mucho y consiguió que viajara a los escenarios a través de descripciones justas y precisas que no necesitan de demasiados detalles que volverían farragosa la lectura, pero que son muy visuales. Como si yo misma me encontrara incomunicada del mundo me dejé atrapar por el ambiente asfixiante y opresivo que el autor imprime en cada capítulo, metiéndome de lleno en una historia que introduce elementos paranormales de una forma tan natural que, hasta el lector más escéptico, entre los que me incluyo, la disfrutará.

Con una prosa sencilla, un lenguaje directo y un estilo fresco y muy personal en el que no faltan los toques de humor, el autor construye un thriller de suspense y misterio que mantiene en vilo al lector jugando fuerte la baza de la tensión psicológica a través de personajes muy bien caracterizados entre los que indudablemente destacan Carmen y Dave que, junto a La Caja, son los grandes protagonistas, pero sin olvidarse de un amplio elenco de secundarios a través de los cuales no solo afianza e incrementa la tensión mostrándonos cómo La Caja afecta a sus vidas, sino que explora temas como el dolor y la culpabilidad y que sirven también para poner de relieve cómo vidas en apariencia normales y casi anodinas, pueden esconder oscuros secretos y dar un vuelco cuando tienen el estímulo suficiente.

El dominio de la tensión narrativa, con un suspense que lejos de caer no para de crecer, los capítulos cortos, las distintas voces narrativas y los giros inesperados favorecen una lectura que se torna adictiva conforme avanzamos hasta un final lleno de tensión que me ha satisfecho totalmente. La verdad es que La isla de las últimas voces ha sido una de esas lecturas en las que la faja del libro, esas que yo no soporto, cumple lo prometido y crea adicción irremediablemente. Una lectura que, además, me ha recordado a aquella primera novela que hasta ahora era mi favorita de Mikel Santiago con los sueños, la climatología, el entorno opresivo…

En definitiva, no puedo más que recomendar la lectura de La isla de las últimas voces, un thriller cargado de misterio que no da tregua al lector y al que la única pega que le puedo poner es lo poco que me han durado sus más de 500 páginas.

Ficha técnica


Otras reseñas del autor




27 comentarios:

  1. No sé si es una novela que el lector devora o es la novela la wuq que devora al lector

    ResponderEliminar
  2. Pues si tienes miedo a las tormentas lo has tenido que pasar francamente mal porque este libro es una tormenta continúa . Por lo demás coincidimos en impresiones
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es una novela entretenida y con muchas cosas buena pero sin embargo no es la uqe más me ha gustado del autor.

    ResponderEliminar
  4. Lo estoy leyendo ahora y aunque no está mal, me parece que le está dando muchas vueltas y me parece que no arranca... A ver qué tal lo que me queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Ya sabes que yo también la he disfrutado muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Manuela,

    como ya hemos comentado sabes que de todas La última noche en Tremore Beach es mi preferida y por lo que decís esta me va a gustar seguro. Tenía previsto leerla en breve pero se me han cruzado un par de libros y lo haré más adelante.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Yo todavía no he leído nada del autor y eso que me apetece desde hace tiempo, a ver si puedo ponerle remedio pronto con esta nueva historia ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Yo me sigo quedando con la novela de Tom Harvey, esta que nos traes hoy me ha gustado, pero no tanto como a ti. Besos

    ResponderEliminar
  9. Estamos totalmente de acuerdo en impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola! En cuanto pueda quiero hacerme con él. Creo que es un libro que me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Huy huy huy, paso a saltitos que quiero ponerme con ella esté finde...pero soy tan cotilla que he leído casi todo 😅

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Leí "El mal camino" y fue un thriller que me mantuvo enganchada desde el principio. Así que me apetece leer algo más del autor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Prontito me voy a poner con este libro, así que me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, Manuela. Lo tengo anotadísimo y con muchas ganas de leerlo pronto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no me he estrenado con el autor (otro más...) pero tengo "La última noche en Tremore Beach" esperando en la estantería, así que empezaré por ahí y luego seguirán los demás, porque habláis maravillas de todos sus libros.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  16. Como le acabo de comentar a Concha del autor aún tengo pendiente La última noche en Tremore Beach, así que este tendrá que esperar... No llego a todo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas, mi madre ya lo ha leído y no para de repetirme que me va a gustar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. He visto en otros blogs que no ha gustado tanto como la anterior, de todas formas a mi me sigue apeteciendo leerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. A mí me ha gustado algo menos, de hecho creo que es el que menos me ha gustado del autor, no sé porque pero en esta novela no he conseguido meterme en esa parte de los sueños que tanto me gustaron en La última noche...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Pues como le decía a Concha yo no he disfrutado tantísimo aunque debo reconocer que Mikel introduce el elemento sobrenatural bien, pero es que este tipo de historias no son para mí. No les encuentro el punto y eso que Dave y sus diálogos me han hecho reírme de lo lindo.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Sabes que adoro estos libros, así que me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  22. Este libro tiene pintaza, espero hacerme pronto con él.
    Eso de que tenga 500 páginas y se te haga corto es genial, muy pocas veces me ha pasado.
    UN beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    No conocía la novela, pero por todo lo que cuentas podría resultar una gran lectura así que me la llevo apuntada y espero poder leerla pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. Tengo leídas sus últimas obras y desde luego que Mikel Santiago es uno de los autores españoles que mejor escriben este tipo de historias. Le tengo muchas ganas a 'La isla de las últimas voces'.

    ResponderEliminar
  25. Paso de puntillas, que es la tercera reseña que veo hoy y no quiero saber más, que espero ponerme con ella ya. Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Pues la he acabado ayer y no me ha gustado tanto como a ti. De hecho, no he conectado nada con Dave. Tanta gracia mental para un personaje tan enfermo por todos lados, no me ha cuajado. Me ha resultado mucho de película de Hollywood, pero entretenida, ese sí.

    Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...