26 de octubre de 2018

Jaque al psicoanalista - John Katzenbach


El psicoanalista se publicó en 2002, pero no fue hasta hace cinco años que me estrené con John Katzenbach y su novela más conocida y famosa. Una lectura que me pareció muy original y entretenida y que prácticamente devoré, así que cuando supe que tendríamos secuela, no dudé ni un momento que tenía que leerla. Hoy os hablo de Jaque al psicoanalista.

Mi opinión


Cinco años después de los hechos acontecidos en El psicoanalista el doctor Starks ha rehecho su vida en Miami. Todo parece transcurrir en la más absoluta normalidad bajo del sol de Florida cuando una tarde, al volver a casa, se encuentra con su peor pesadilla: el señor R ha vuelto y esta vez para pedirle ayuda porque alguien está amenazándolo a él y a Merlin y Virgin, sus queridos e inquietantes hermanos. Necesita que Ricky Starks le ayude a descubrir quién es y él, a cambio, le perdonará la vida.

A través de un narrador omnisciente, con una prosa sencilla y directa y un estilo adictivo, John Katzenbach construye un thriller psicológico con el que atrapar al lector desde la primera página a través de una trama que gana en ritmo y tensión conforme avanza. Un oscuro thriller lleno de giros, algunos espectaculares como el desenlace que es sencillamente sublime, en el que la acción pura y dura se ve salpicada por interesantes monólogos interiores de Ricky Starks que enriquecen la lectura con dilemas morales y con reflexiones sobre la psique del asesino sin resultar en ningún momento cargantes ni ralentizar la lectura.

Vuelve a hacer gala el autor de su buen hacer al trazar sus personajes y es que si algo destaca en la novela es precisamente su realismo psicológico cuando desmenuza personalidades que quedan perfectamente definidas. Ya en El psicoanalista el lector asistió a la profunda evolución de Ricky Starks y así volvemos a encontrarlo en esta nueva novela. Los tiempos de ver la vida pasar y no tomar parte activa en ella quedaron atrás y en Jaque al psicoanalista deberá volver a ponerse en la piel de un asesino si quiere ganar la partida. Junto a él, protagonista absoluto e indiscutible, el autor nos regala un puñado de secundarios fantásticos entre los que tengo que destacar a Charlie y la señora Heath, ambos pacientes del doctor Starks. 

Es cierto que Jaque al psicoanalista quizá no tenga ni la originalidad ni la frescura de su predecesora, pero ello no impide que sea una lectura con una trama bien armada en la que el propio lector se ve involucrado en la maraña de mentiras por descubrir. Sin duda la ambientación es otro de los puntos fuertes consiguiendo el autor transmitir con fidelidad no solo los escenarios en los que se desarrolla la novela, sino muy especialmente el ambiente de miedo, angustia y tensión en el que vive su protagonista.

En definitiva, Jaque al psicoanalista es un thriller psicológico muy entretenido que se lee con facilidad y, en algunos momentos, hasta con verdadera compulsión. Un cierre correcto para una novela que a muchos nos conquistó y nos dejó con ganas de saber más.


Ficha técnica



23 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leerlo. Tras tu reseña más

    ResponderEliminar
  2. No me voy a animar,el otro me gustó mucho y sin embargo no creas que tengo una idea clara de lo que pasaba eso me da la sensación que me divertí pero poco más después de todo. Y ahora después de tantos años este...pues supongo que también me divertiría pero nada mas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado bastante y ese final es espectacular, vamos no lo esperaba de esa manera ;-)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No leí el primero, pero supongo que acabaré por hacerlo. Luego veré si me animo con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que prefiero leer El psicoanalista.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    John Katzenbach es un autor que me gusta bastante, así que tengo intención de leerme todos sus libros. Precisamente ahora estoy con uno, pero en cuanto lo termine seguramente me ponga con "El psicoanalista", ya que es uno de los que más me interesan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo descubrí a este autor con otra novela en una lectura conjunta: la sombra. Ya entonces creo recordar que me recomendaste el psicoanalista y mi intención durante estos años ha sido leerlo, pero ta sabes, se cuelan otros y se me quedó atrás. Ahora me llevo dos de nuevo a mi lista de pendientes, aunque este haya perdido frescura, también me apetece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola! De momento no creo que lea este libro. Pinta muy bien pero prefiero leer otros libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Leí El psicoanalista hace muchos años, o al menos eso creo si es que no estoy confundiéndola con otra novela, y me gustó mucho así que puede que caiga. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo un par de títulos de este escritor en casa, pero por una cosa y otra, lo voy dejando pasar y aún no me he animado a leer su obra, así que hasta que no lo descubra, no sabría decirte si me animo a leer este o no.
    BESos-

    ResponderEliminar
  11. Te he leído por encima porque lo tengo en casa pendiente de lecturas ¡Ganas de saber cómo sigue!

    ResponderEliminar
  12. No he leído "El psicoanalista", así que creo que no tiene mucho sentido leer esta. A ver si algún día me estreno con su autor ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. A mí también me gustó mucho, ya sabes que el género me pirra ☺️

    Buena reseña.
    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Ohhh lo vi hace muy poquito y me muero de ganas de leerlo! Ya hace muchos años que disfruté como una niña de El psicoanalista así que tengo las expectativas altas. Me alegra ver que esta primera reseña que leo es positiva, ¡espero que no me decepcione! Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  15. Este se lo tengo que comprar a mi marido, que el primero le encantó y no para de recomendármelo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. El primero me gustó. Y por lo que estoy viendo ya en varias reseñas, éste está a la altura del primero. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Oh!, pero si lo tengo y no lo leo. Creo que es por la saturación de lecturas. Buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que nunca he disfrutado demasiado del terror psicológico; no sé por qué. Quizás porque me angustia demasiado. Sin embargo, te agradezco un montón la información, porque me da una idea para un regalo; sé quien la disfrutará. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Este lo voy a dejar pasar, del género tengo varios pendientes, así que tampoco quiero sumar más si no me llaman mucho mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hoy paso de largo porque estoy con El psicoanalista y no quiero saber nada del tema hasta que lo acabe.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hace tiempo que quiero leer el psicoanalista, seguro que me animo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Tengo TODAVIA pendiente El psicoanalista... ya toca.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Lo estoy leyendo y me tiene muy atrapada
    besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...