18 de febrero de 2013

El psicoanalista (John Katzenbach)


"Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Pertenezco a algún momento de su pasado. Usted arruinó mi vida. Quizá no sepa cómo, por qué, pero lo hizo. Llenó todos mis instantes de desastre y tristeza. Arruinó mi vida. Y ahora estoy decidido a arruinar la suya. Al principio pensé que debería matarlo para ajustarle las cuentas. Pero me di cuenta de que eso era demasiado sencillo. Es un objetivo patéticamente fácil, doctor. Acecharlo y matarlo no habría supuesto ningún desafío. Y, dada la facilidad de ese asesinato, no estaba seguro de que me proporcionara la satisfacción necesaria. He decidido que prefiero que se suicide."

John Katzenbach es un periodista estadounidense especializado en temas judiciales, trabajo que compagina con la escritura tanto de novelas como de guiones para películas basadas en sus libros.

Había oído y leído maravillas sobre este libro y dado que no había leído nada de Katzenbach decidí que podría ser un buen comienzo para conocer a este autor y desde luego no me equivoqué. "El psicoanalista" es un thriller psicológico en el que se pondrá a prueba la fortaleza del protagonista para sobrevivir a la presión que un desconocido ejerce sobre él y evitar así su propio suicidio.

La novela se divide en tres partes: La carta amenazadora, El hombre que nunca existió y Hasta los malos poetas mueren. Está escrita en tercera persona desde el punto de vista del Dr. Frederick Starks (Ricky), un veterano psicoanalista con una vida organizada, en cierto modo rutinaria y aburrida, que el día de su 53 cumpleaños recibe la inquietante carta de la sinopsis. Comienza entonces un acoso y un ataque a su vida al mismo tiempo que Ricky intentará por todos los medios descubrir  la identidad de la persona que se encuentra tras el anónimo que ha recibido.

A lo largo de la novela Katzenbach, con una prosa cuidada, sencilla y fluida, con un ritmo rápido y adictivo nos va introduciendo en la trama de tal forma que es imposible dejar de leer. Los detalles están muy cuidados de modo que fácilmente te introduces en el ambiente asfixiante que vive el protagonista y la lectura te atrapa sin remedio manteniendo la tensión continuamente mientras haces mil conjeturas sobre qué tramará el Sr. R o qué hará el Dr. Starks. Aún así debo decir que algunos de los interrogantes que se plantean son relativamente fáciles de deducir a pesar de que el autor nos pone pequeñas trampas en algunos momentos.

Los temas que nos plantea la novela son muy diversos: el deseo de venganza, lo errores del pasado que pueden pasarnos factura en cualquier momento, el espíritu de lucha ante las adversidades...

Pero si hay algo que destaca en esta novela es el realismo psicológico de los personajes, el autor desmenuza sus personalidades de tal forma que quedan perfectamente definidas. La evolución de todos ellos se siente en cada página. Esto es especialmente destacable en la personalidad del Dr. Starks, asistiremos a como poco a poco se va convirtiendo en una persona totalmente distinta a la que fue, una persona que ya no se limita a vivir viendo la vida pasar sino que toma un papel activo y es capaz de tomar de decisiones que no solo le afectarán a él.

Sin duda una novela que hará disfrutar a todos aquellos amantes del thriller y, en general, a todo tipo de lectores ya que el entretenimiento está asegurado. Yo he disfrutado muchísimo leyéndola y aunque no sea un género que suela leer muy frecuentemente me ha dejado con ganas de más así que no creo que tarde mucho en volver a leer algo de este autor.



Ficha técnica
Título: El psicoanalista
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Nº de páginas: 528
ISBN: 9788466610681






25 comentarios:

  1. Es una novela a la que merece la pena acercarse aunque no seas muy aficionado al género.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí desde luego me ha enganchado

      Eliminar
  2. Esta novela me hizo adicta a las novelas de Katzenbach, que he ido leyendo una tras otra, aunque hay alguna más flojilla, pero en general son todas muy entretenidas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguro que repetiré con el autor

      Eliminar
  3. Me la han recomendado tanto que temo que no acabe de gustarme. No soy un gran amante de la novela negra y esta en parte me echa para atrás, pero seguramente acabaré leyéndola.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la tenía recomendadísima y aun así no me ha defraudado !

      Eliminar
  4. Aquí sí que estamos completamente de acuerdo. Katzenbach es un maestro del thriller psicológico, aunque a mí me haya costado la vida leerme "Un final perfecto".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es justo el siguiente que tengo previsto !

      Eliminar
  5. Yo estoy acabando, que lo acabo esta noche "El calor del verano" de este autor, no había leído nada de él, y la verdad es que no está nada mal. Pongo el tuyo en mi lista de pendientes, pero esperaré, quiero tocar otro palo, antes de volver a Katzenbach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás Merche, hace mucho que no publicas una reseña !

      Eliminar
    2. Estoy metida con la fotografía y sólo leo por la noche! pero sí, ya os cuento! Un beso

      Eliminar
  6. De este autor solo he leído El profesor y no fue lo que esperaba por eso tengo ganas de repetir y espero hacerlo con este título, que todo el mundo habla muy bien de él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer Un final perfecto y La sombra, que me han dicho que está genial.

      Eliminar
  7. A mí m gusto mucho y por ello estoy deseando leer otro título d este autor, ya q solo he leído este, jeje.
    Saludosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el libro engancha de lo lindo.

      Eliminar
  8. Como bien sabes lo empezaré hoy, y espero que me guste tanto como a ti. Qué bien que has dejado comentario en mi blog, así he podido conocer yo también tuyo. Me quedo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te guste ! Espero tu reseña.

      Eliminar
  9. Me encantó este libro, me atrapó en seguida, me pareció original. Lo leí hace poco, no conocía al autor y como tú ahora estoy en busca de cual será mi próxima lectura de él, porque estoy segura de que me gustará.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Tengo en la estanteria desde hace años este y La sombra, y uno de los dos, caerá para mi reto doce meses, doce libros, pero no se si en abril o en mayo, porque este mes me he decantado por algo más dulce, terminé muy agobiada en febrero y me he tomado un kit kat respecto al género negro y de intriga

    ResponderEliminar
  11. Se ciñe perfectamente a tu reseña. De fácil lectura, lo que facilita la "velocidad" del thriller, muy intenso y adictivo, si bien, por poner alguna "pega", un poco previsible.
    Gracias por recomendarlo. Repetiré de este autor.

    ResponderEliminar
  12. También fue mi primero de Katzenbach, me encantó, como novela negra con tinte psicológico, buenisima. He leído luego otras de este autor y generalmente no te desiluciona. Recomiendo también La guerra de Hart. Excelente.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda es uno de los mejores libros que he leído. Me ha tenido enganchado en todo momento a sus páginas. Un libro muy recomendable y una reseña estupenda. Felicidades.

    ResponderEliminar
  14. La primera novela que leí de este autor y me encantó, aunque me comentaron que el resto son un poco decepcionantes.

    ResponderEliminar
  15. Sin duda una novela que entretiene e inquieta.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...