8 de noviembre de 2017

Los pacientes del doctor García - Almudena Grandes


Hay autores a cuyas citas siempre acudo, o casi siempre, porque con Almudena Grandes debo confesar que fallé a la cita de la primera entrega de estos Episodios de una guerra interminable, de hecho Inés y la alegría es la única novela que no he leído de una autora que nunca jamás me defrauda. Incluso los episodios que sí he leído lo he hecho en el orden que me ha ido pareciendo y así primero conocí Las tres bodas de Manolita y después retrocedí hasta El lector de Julio Verne aunque, si bien todas las novelas pueden leerse de forma totalmente independiente, no cabe duda que el lector iniciado disfrutará de los continuos guiños a los personajes ya conocidos que incluso vuelven a aparecer con breves intervenciones. Con este nuevo título la autora continúa rescatando la memoria de los vencidos que de un modo u otro siguieron luchando y resistiendo y lo hace con la que hasta ahora es para mí la mejor entrega de estos episodios. Hoy os hablo de Los pacientes del doctor García.

Sinopsis 


Tras la victoria de Franco, el doctor Guillermo García Medina sigue viviendo en Madrid bajo una identidad falsa. La documentación que lo libró del paredón fue un regalo de su mejor amigo, Manuel Arroyo Benítez, un diplomático republicano al que salvó la vida en 1937. Cree que nunca volverá a verlo, pero en septiembre de 1946, Manuel vuelve del exilio con una misión secreta y peligrosa. Pretende infiltrarse en una organización clandestina, la red de evasión de criminales de guerra y prófugos del Tercer Reich que dirige desde el barrio de Argüelles una mujer alemana y española, nazi y falangista, llamada Clara Stauffer. Mientras el doctor García se deja reclutar por él, el nombre de otro español se cruza en el destino de los dos amigos. Adrián Gallardo Ortega, que tuvo su momento de gloria como boxeador profesional antes de alistarse en la División Azul, para seguir luchando como voluntario de las SS y participar en la última defensa de Berlín, malvive en Alemania, ignorando que alguien pretende suplantar su identidad para huir a la Argentina de Perón.

Thriller y novela de espías, Los pacientes del doctor García es tal vez la historia más internacional y trepidante de Almudena Grandes, su narración más ambiciosa, en la que conecta acontecimientos reales y desconocidos de la segunda guerra mundial y el franquismo, para construir las vidas de unos personajes que no sólo comparten la suerte de España, sino también la de Argentina.

Mi opinión


Los pacientes del doctor García comienza en los primeros meses de la Guerra Civil y se alarga hasta la década de los 70. En el Madrid de 1936 conoceremos al doctor Guillermo García Medina, desbordado por su trabajo en el Hospital San Carlos y que por hechos inesperados se verá obligado a acoger en su casa a la nieta de su vecino, la que en su ya lejana infancia fuera su inseparable amiga, Amparo. Conoceremos también a Miguel Arroyo, un hombre de orígenes muy humildes que con tesón, esfuerzo y estudio se ha labrado una carrera diplomática durante la República y al que las circunstancias más adversas pondrán en el camino del doctor García, labrándose así una amistad que perdurará con el paso de los años. Y conoceremos a Adrián Gallardo, un joven soldado que sueña con ser boxeador, voluntario en la División Azul y uno de los últimos defensores de Berlín ante la entrada del Ejército Rojo. Tres hombres que a lo largo de los años tendrán que vivir como si fueran otros, impostores obligados para salvar sus vidas.

Los pacientes del doctor García es una novela ambiciosa en su estructura y exigente con el lector que debe armarse por un lado de paciencia hasta que la autora sienta las bases de toda la trama y, por otro lado, de la máxima atención para no perderse con los continuos cambios de narrador, escenarios, espacios temporales y personajes. Es por ello que el inicio de la lectura puede resultar costoso, pero sin duda son peajes necesarios para que el lector entre de lleno en una novela que me ha conquistado de principio a fin, una historia de espionaje en torno a una red de evasión de criminales nazis que con total impunidad tuvo su base en España bajo un régimen franquista que, como mínimo, miraba hacia otro lado. Una red dirigida por Clara Stauffer, personaje real y artífice de una parte de nuestra historia tan deleznable como desconocida por mí hasta esta lectura.

Conviven en la novela personajes históricos con personajes ficticios y así a lo largo de la lectura en la ficción propiamente dicha se intercalan capítulos que se distinguen del resto con un cambio de tipografía. En estos capítulos se ofrecen datos y hechos históricos que nos ayudarán a situarnos en los hechos que la autora quiere contarnos. Tanto históricos como ficticios componen un amplísimo elenco de personajes que la autora traza con mimo y talento, dotando de vida a todos ellos y consiguiendo que traspasen el papel y que durante la lectura lleguen casi a formar parte de nuestras vidas, especialmente aquellos con los que tanto ha llegado a emocionarme  y es que Almudena Grandes tiene esa preciosa capacidad de despertar en mí multitud de emociones y sentimientos con la calidad humana de esos héroes anónimos que tan bien sabe dibujar. Esas personas que de un modo u otro lucharon por sus ideales y se mantuvieron firmes en sus convicciones y en su compromiso tanto en sus ideas políticas como en su solidaridad y ayuda a pesar de las adversidades, porque Los pacientes del doctor García es, más allá de una novela sobre la guerra y una novela de espionaje, una historia de lucha personal, de amistad y de lealtad. Es curioso que con las novelas de Almudena Grandes me ocurre que por duro y cruel que sea lo que narra, lo que siempre consigue arrancarme las lágrimas son las escenas más humanas, en las que las emociones campan a sus anchas y de estas en esta novela hay más de una.

En esta ocasión la autora nos ofrece una prosa menos adjetivada e incluso deja de lado sus habituales escenas yuxtapuestas que tanto me gustan y se presta a una lectura más fluida de lo que nos tiene acostumbrados con un estilo que no por más sencillo deja de estar extremadamente cuidado. Con ritmo de thriller la autora nos ofrece su novela más internacional y ambiciosa en la que a pesar de la multitud de personajes y hechos narrados, hace gala de su pulso narrativo consiguiendo que no desfallezcan en ningún momento ni la tensión ni el ritmo. Una novela en la que se palpa la que ha debido ser una ingente labor de documentación que se pone de relieve no solo en la trama en sí misma, sino de forma muy especial en la cuidada ambientación de los distintos escenarios y momentos temporales en los que se desarrolla. Madrid asediado durante la guerra, la batalla de Stalingrado, Berlín a punto de caer, Buenos Aires como refugio de tantos y tantos criminales nazis… y muy especialmente esa España de la postguerra en la que la apariencia de paz y reconstrucción esconde la ferocidad no ya del dolor de la derrota, sino de la humillación de muchos al no poder seguir siendo quienes eran, viéndose privados de todo, incluso de su identidad, pero a los que siempre les queda esa lucha clandestina a la que nunca renuncian.

En definitiva, y por no alargarme más contándoos la que ha sido una de mis mejores lecturas de este año, Los pacientes del doctor García es una novela que me atrevería a calificar de imprescindible no solo para los interesados en el tema que se narra, sino para todo aquel amante de la buena literatura. Una novela que aborda grandes hechos históricos con el mismo acierto con el que se enfrenta a las siempre complicadas relaciones humanas y las emociones más personales. Una novela sobre la guerra, una novela de espionaje, pero, por encima de todo, una novela de lealtad y de grandes amistades.

Ficha técnica

29 comentarios:

  1. Menuda reseña te ha quedado Manuela, enhorabuena. Yo no he leído ninguno de estos episodios, pero sin duda este es el que más me llama, vistas las reseñas. A ver si en Navidades cae...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. También ha sido una de mis mejores lecturas

    ResponderEliminar
  3. Me estáis creando ansia viva con está novela. Me gusta la autora, más en unas no leas que otras pero el único episodio que he leído (precisamente el que a ti te falta) me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Dejas lugar a pocas dudas. La reseña desde luego está a la altura de la calificación que le das a la novela. La tengo más que anotada y trataré de hacerme con ella en breve.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. me apetece, pero después de leer la reseña casi que empezaré por la primera

    ResponderEliminar
  6. Cuánto hemos disfrutado con esta novela!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído todos los episodios y todos me han gustado, y este incluso algo más...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Intenté una vez "Las tres bodas de MAnolita" pero creo que no era mi momento, lo dejé en stand by y dije, para otro momento. sí que me gustaría comenzar de nuevo y luego ir en orden con la saga.
    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. ¡Esa Manuela oeeeeeee! pedazo reseña has hecho niña. Paciencia no es exactamente lo que me sobra, pero cuando se trata de una novela o un gato (perro o cualquier otro bichito vale) soy la mujer más paciente del mundo mundíal. Si Almudena considera necesario ir más lenta hasta sentar las bases, pues se espera y punto, seguro que vale la pena, la experiencia es un grado.
    Estoy reservando la lectura para un momento en el que pueda dejarme llevar sin prisas y saborear la novela, así que o viene pronto el puente de diciembre o el próximo constipado será el elegido, jajajaja.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado aún con esta autora pero es que me frena la época en la que está ambientada. De todas formas no la descarto, aunque empezaré con la primera novela de la serie. Besos

    ResponderEliminar
  11. Cada vez con más y más ganas, a ver si me pongo con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes que a mí también me gustó mucho, aunque no sabría decirte con cuál de todos ellos me quedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada de la autora, pero este me parece una buena opción :)

    ResponderEliminar
  14. Creo que coincidimos todos los que la hemos leído, sin lugar a dudas una de las mejores lecturas de este año.

    ResponderEliminar
  15. Esta no es para mi, la vi y creí que si pero es que el tema espionaje...intento huir de el aunque haya más temas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Hola! En su momento leí un libro de esta autora y me costó un montón terminarlo ya que no me enganchó y eso hizo que no volviera a leerla. Pero también pienso que lo hice en un mal momento, con lo que quiero volver a intentarlo con ella. De este libro me han hablado muy bien, así que a ver si me animo a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Ole! Vaya reseñón Manuela!

    Almudena es una autora que me apetece mucho, sí que una vez llegué a coger uno de los títulos de esta serie en la biblio pero no lo pude leer al final. Y leyéndote me dejas con muchas ganas, no he leído mucho sobre la Guerra Civil y que además se mezcle con la IGM lo hace aún más interesante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Ya esto tardando en comenzar con esta serie. Además con lo que me gusta al autora.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Tengo que leer esta novela. Las anteriores me han encantado y por lo que veo, ésta no va a ser menos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado genial la reseña y el libro apuntado lo tengo. Besos

    ResponderEliminar
  21. Yo lo tengo, pero aún no lo empecé.

    ResponderEliminar
  22. Aún no lo he leído pero sí lo tengo apuntado, me gusta mucho Almudena Grandes.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. La quiero leer. A ver si le encuentro un hueco.

    ResponderEliminar
  24. Veo que esta novela está gustando mucho. Lo tengo bien apuntado, y ya la tengo como regalo de Reyes. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Aún no he leído ninguno de los Episodios, quería seguir un orden, pero al saber que son independientes con tranquilidad elegiré alguno, me recomiendan mucho "El lector de Julio Verne".
    Seguro que uno u otro libro acabaré leyendo en algún momento, porque Almudena Grandes me atrapó con "El corazón helado"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. La he deajdo para las vacaciones de Navidad para leerla con más calma. Me encanta esta serie!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Almudena es mi escritora favorita, así que este es un obligado en mi lista, aunque tengo pendiente las tres bodas de Manolita, a ver si le hago hueco este mes o el que viene
    Besos

    ResponderEliminar
  28. De los episodios, este es sobre el que más reseñas entusiastas estoy viendo, y bueno, es que todavá no los he empezado, así que no sé cuándo llegaré a este. Un besote!

    ResponderEliminar
  29. Es muy buena. Yo creo que con esta incluso se ha superado. Estoy deseando ponerme con la próxima que, según nos contó, va a tener un argumento de aupa. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...