24 de noviembre de 2017

Sé que estás viva - Nacho Abad


En enero del año pasado, casi dos años hace ya, os hablé de La verdad está equivocada y aún hoy recuerdo las sensaciones de aquella lectura, ese no poder parar de leer, atrapada desde la primera página; los personajes que me conquistaron, sobre todo los más detestables; y la dura crítica a los medios de comunicación que se encerraba en sus páginas, hicieron que disfrutara plenamente de aquella novela y que la cerrara con unas ganas inmensas de leer la continuación que por fin ya he podido disfrutar. Hoy os hablo de Sé que estás viva.

Sinopsis 


«La última vez que vi a mi mujer fue cuando se estaba bajando del coche. Me llamó ególatra y me dijo que debía aprender el significado de esa palabra. Hace tres meses me llegó una carta anónima a prisión. ¡Está viva! Lo planificó todo al detalle. Me tendió una emboscada para que yo acabara en la cárcel.

Es cierto que me regodeé con la idea de asesinarla en varias ocasiones. Pero el deseo no es delito. No, no lo hice. En la vida real no la maté.

¡Encuéntrala! Si la encuentras me tendrán que dejar salir».

Mi opinión


Valentín continúa en prisión por la desaparición de Guadalupe, su mujer, pero cada día está más convencido de que ella está viva y escondida en algún lugar, más aún después de recibir un anónimo con las últimas palabras que le dirigió ella antes de desaparecer. Dispuesto a cobrarse la deuda que el inspector Germán Carrasco adquirió con él durante el juicio le exige que la encuentre y así poder limpiar su nombre y salir de la cárcel.

Nos encontramos de nuevo con una investigación policial detallada y muy interesante, pero que en esta ocasión es muy distinta ya que Germán la emprenderá en solitario y deberá echar mano de favores y de argucias para sacarla adelante. Esta investigación ocupará la primera parte de la novela, titulada La búsqueda, y en ella el autor imprime un ritmo constante salpicado de algún giro inesperado. Será aquí también donde se terminará de perfilar el personaje de Germán al que si bien ya conocíamos de la anterior novela, en esta se nos revelará de forma aún más nítida y nos dejará ver, aunque solo sea de refilón, su lado más humano. Ya en la segunda parte, titulada Guadalupe, conoceremos en profundidad a este personaje del que nos pudimos hacer una idea bastante amplia y que aún así me ha llevado de sorpresa en sorpresa, a cual más desagradable. Nacho Abad traza un minucioso y acertado perfil psicológico de la protagonista que se nos presenta como una mujer manipuladora, capaz de traspasar cualquier límite con tal de conseguir sus objetivos. Si la idea del autor era que, además de conocerla la detestáramos, lo ha conseguido y para ello se ha retrotraído al pasado para partir desde su niñez y avanzar con ella por el camino de la adolescencia, la juventud y la madurez, dibujando una mujer fría, ambiciosa y, en ocasiones, despiadada y lo hace tan bien este dibujo,  que a veces hubiera querido matarla yo misma.

Todo vale para Guadalupe ¿y para Germán? ¿Vale todo también en su caso si el objetivo es conocer la verdad? Esta es una de las preguntas que el autor hará que nos planteemos en la tercera parte, ¿La resolución? El ritmo de la novela se tornará ahora trepidante de forma que prácticamente es imposible parar de leer deseoso de llegar al final. En esta parte, y probablemente en un afán de fomentar ese ritmo y de deparar más sorpresas al lector, he tenido la sensación que en algún momento a Nacho Abad se le ha ido la mano, no ya porque alguna situación pueda resultar más o menos inverosímil, sino porque quizá sea demasiado y se haya tendido a rizar el rizo en una trama y un desenlace que realmente no lo necesita. En ocasiones menos es más y ésta es una de esas en las que yo personalmente hubiera preferido menos.

Con un estilo directo, una prosa sencilla, sin florituras, y mostrando un buen manejo del tiempo y la tensión narrativa, Nacho Abad compone un thriller que prácticamente se devora mientras vuelve a dejarnos pinceladas de la crítica que ya vimos en La verdad está equivocada. En este punto quiero destacar que si bien Sé que estás viva puede leerse de forma independiente porque en ella se nos dan las claves necesarias para saber qué ocurrió en el anterior libro, personalmente creo que os perderéis múltiples detalles y matices, y conoceréis menos a los personajes que se pasean por sus páginas y que vuelven a hacerlo en ésta, muchos de ellos con menos protagonismo del que tuvieron y a los que quizá no se entienda plenamente, pero es que además dejaréis de disfrutar de una magnífica novela.

En definitiva, Sé que estás viva es una novela muy ágil y entretenida, con una trama bien armada y con unos magníficos personajes que sin duda sentiremos como personas reales. Una lectura muy recomendable.

Ficha técnica

30 comentarios:

  1. Sabes que las investigaciones policial no son del todo mi género. Por ahora lo dejo estar.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría nada leer ambas novelas pero de hacerlo lo haría en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No leí el anterior y ni me suena de tenerlo y eso que el autor me suena un montón. MIraré y si decido leerlo tendría que empezar por el primero.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Quiero leerlo, pero antes quiero leer el primero del autor, lo tengo en mis estanterías virtuales (kindle), empezaré por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mira que tengo mil sagas abiertas o libros relacionados pero hija me pones un libro así, y yo no puedo decir que no. besos

    ResponderEliminar
  6. Si es continuación, habría que leer entes el primero.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Aunque en su día me dejaste con ganas de la primera, ahora siendo dos me da un pico de pereza. Pese a todo, no las descarto porque la historia me resulta interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me llama mucho la atención el libro pero haré caso y empezaré por el anterior. Lo de que se le va un poco la mano estoy viendo que coincidís en varias reseñas. Qué ganas de rizar el rizo...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Manuela!

    Me voy a repetir como una morcilla, pero no se me ocurre que otra cosa nueva decir más de lo que acabo de decirle a Marina; lo leeré tarde o temprano pues soy seguidora de Nacho Abad y me encanta como escribe. No me gustaría perderme esta novela suya.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Yo no leí el anterior, pero recuerdo tu reseña y es una lástima no tener más tiempo para leer todo lo que apunto, así que tampoco creo que ahora me anime con este si es recomendable haber leído el primero. Lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Ya lo hemos hablado y estamos de acuerdo en impresiones. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola, guapa.
    Hemos coincidido en reseña y estoy de acuerdo con tus apreciaciones, aunque yo no he necesitado leer la anterior novela. Cierto que me he podido perder detalles de algún que otro personaje, pero no los veo muy necesarios en esta trama. Besos

    ResponderEliminar
  13. Sí, lo recuerdo, porque la primera vez que vi LA verdad está equivocada fue en tu blog. Y aún no lo he leído (desssassstreeee), pero por supuesto que si me gusta, terminaré animándome también con este título.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! No me había fijado en este libro pero la verdad es que no está nada mal. Intentaré hacerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Pese a tus buenas impresiones, no me termina de convencer. Besos.6

    ResponderEliminar
  16. Tengo la primera por leer,a ver si me animo y luego esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. No termina de convencerme esta vez. Y con tanto del género pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo tampoco me lo llevo esta vez :)

    ResponderEliminar
  19. Te digo lo mismo que a Marina, me gusta cómo habla su autor así que no me importaría leer alguna de sus historias. Aunque seguramente empiece por la anterior.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. No lo descartaría pero entre que tengo que leer el primero y la de libros pendientes que tengo, un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola,

    No puedo estar más de acuerdo en todo lo que comentas. Personalmente me gustó más que la primera y también creo que es muy recomendable leer las dos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Empezaría por la primera, pero siendo sincera y con todo lo que ya tengo... Tendrá que esperar
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Como amante de la intriga y el suspense me has puesto los dientes largos. Necesito, quiero las dos novelas de Nacho Abad... Los Reyes Magos van a tener mucho trabajo este año.

    ResponderEliminar
  24. Yo tengo muchas, muchas ganas de leer a este hombre. Tanto este libro como el anterior me apetecen un montón. Mira, podíais organizar un sorteo jejeje (creo que de este no ha habido ninguno no?). Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi me frena el autor, sé que son prejuicios, pero.. de momento no me animo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Me llama la atención aunque le daré prioridad a otros libros, besos

    ResponderEliminar
  27. Pese a tu reseña, este no me lo anoto, no sé el porqué, porque el género me gusta, pero no sé, no lo veo claro. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Yo me lo he pasado pipa leyéndolo. Y coincidimos en impresiones por completo. Un beso

    ResponderEliminar
  29. No termino de decidirme con este autor, por ahora seguiré sin leer sus novelas hasta que una me llame muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...