7 de noviembre de 2017

Basta con vivir - Carmen Amoraga


Solo he leído un libro de Carmen Amoraga, El tiempo mientras tanto, una novela que estuvo entre mis mejores lecturas de 2015. Como os contaba entonces fue una lectura muy especial, de esas que te dejan huella y, aunque no había vuelto a leer nada de la autora, más que nada por falta de tiempo y exceso de oferta literaria en mis estanterías, no quise dejar pasar la oportunidad con su última publicación. Hoy os hablo de Basta con vivir.

Sinopsis 


Pepa es una mujer madura en quiebra emocional. Siente que ha malgastado su vida y culpa al mundo de su aparente desgracia. Sola, enfadada y amargada, siente como una herida la felicidad del resto, y para protegerse del dolor no encuentra otra forma que vivir dentro de una coraza que oculta sus verdaderos sentimientos.

Durante unas vacaciones forzosas, Pepa se ve obligada a reflexionar y a tomar consciencia de los errores que la han llevado a estar donde está. Justo cuando comienza a reconciliarse con sus recuerdos, empieza a observar a una chica embarazada que toma el sol a diario en un banco de la misma plaza en la que Pepa pasea a su perro. Esa joven es Crina, que vive una tragedia ante los ojos impasibles de una sociedad que no quiere verla.

Crina llegó a España engañada por su propia pareja, que la vendió a una red de trata de blancas, y ahora esa red planea vender al bebé que espera. Pepa, inmersa en el proceso de rehabilitación de su invalidez emocional, es la única persona que puede ver más allá de lo que se ve, y decide volcarse en ayudar a esa desconocida.

Una novela intensa que nos habla de crecimiento, superación y resiliencia. Que nos muestra la verdad de lo que somos y cómo ayudar a otra persona puede llegar a salvarnos de nosotros mismos. Un canto a la vida y a la fuerza de la solidaridad.

Mi opinión


En Basta con vivir conoceremos a Pepa, una mujer que en plena madurez cree no contar con nada en su vida y ve pasar los días en soledad y alimentando su amargura y tristeza, vestida con una coraza que no solo impide a los demás verla como es realmente, sino que ha calado tan hondo en su ser que ni ella misma es capaz de reconocerse a veces. Conoceremos también a Crina, una joven rumana, estudiante de medicina, querida por su familia y que terminará siendo víctima de la trata de blancas. Una joven que en la más absoluta soledad y en lo más cruel de sus circunstancias ha encontrado en su embarazo una razón por la que seguir viviendo. Dos mujeres que tienen en común, más allá del lugar físico en el que habitan y en el que a menudo coinciden sin cruzar una sola palabra, la soledad y la dureza de una vida que cada una de ellas afronta a su manera.

Carmen Amoraga hace gala de su prosa cuidada y sobre todo de su sensibilidad para narrar una historia que calará hondo en el lector. La autora, con un estilo cuidado y elegante, nos dibuja unos personajes inolvidables, tan reales que fácilmente los sentimos cercanos mientras los vemos cómo las circunstancias vividas los hacen evolucionar conforme avanza la narración. Con ellos Basta con vivir se convierte en algo más que una novela que leer porque esta historia triste y dura, pero también de esperanza y de segundas oportunidades, no solo se lee, sino que se vive junto a sus protagonistas y que, como a ellos, nos duele, duele tanto como en ocasiones duele vivir. Con Pepa y Crina y con todos los secundarios que habitan las páginas de la novela, la autora dota de profundidad a la cotidianidad poniéndonos frente a una historia que podría ser la nuestra, la de un familiar, de la un vecino. Una historia cercana por muy lejana que nos parezca, solo hay que abrir los ojos y mirar a nuestro alrededor, pero claro, hay que querer abrir los ojos…

Con un narrador omnisciente que pone el foco en una u otra protagonista, Basta con vivir es una novela que en todo momento invita a la reflexión poniendo el acento en los pequeños detalles que conforman el día a día. Carmen Amoraga, con buen tino y al igual que ya hiciera en El tiempo mientras tanto, salpica la narración con pequeñas dosis de sentido del humor que no pueden más que dibujar una triste sonrisa en el lector mientras se avanza en la lectura con el ritmo pausado que nos van marcando estas dos historias que, con el paso de los días desde que finalicé la lectura, han ido calando más hondo en mí.

En definitiva, Basta con vivir es una lectura reflexiva que no puedo más que recomendar a todo aquel que le apetezca disfrutar una historia realista y dura narrada con sensibilidad y acierto. Una novela de superación y crecimiento personal. Un canto a la esperanza, a la generosidad, a la solidaridad y a las segundas oportunidades.

Ficha técnica


24 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora y está novela me llama mucho. Me gusta que , aunque dura, tenga un punto optimista
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Tiene muy buena pinta y creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
  3. Qué reseña más bonita, Manuela. Llevo solo 70 páginas leídas y ya te puedo decir que coincido contigo. Me está pareciendo una maravilla, sobre todo esa sensibilidad con la que, como bien dices, escribe la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustan este tipo de novelas, no descarto leerla :)

    ResponderEliminar
  5. Yo he leido El tiempo mientras tanto y me gustó, esta la quiero leer, así que paso muy de puntillas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado muchísimo y repetiré con esta autora seguro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Creo que pocas veces me he alegrado tanto de que se le diera un Planeta a alguien como cuando se lo llevó Carmen Amoraga, fue como si el cielo se abriera y los premios ya no se vieran como un toma y daca entre unos cuantos. La sigo desde entonces y me alegra muchísimo ver que sigue siendo la Carmen fresca, sencilla y natural de entonces, su prosa a madurado pero ella no se ha endiosado y sigue tratando a sus seguidores de tú a tu (mucho más de lo que hacen otras y otros, sobre todo otras, y no digo nombres porque si no...jajajaja)

    Una buenísima novela que sigue reflejando el espírito Amoraga pero con el soplo justo de aire fresco de un nuevo trabajo.

    Un besito cielo.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Es un libro que me apetece mucho leer. Espero hacerlo muy pronto, creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Quiero leerla pero a ver si mis ánimos alzan el vuelo y me puedo poner con ella para disfrutarla plenamente. besos

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Va a ser mi estreno con la autora; tengo el libro esperando turno y es muy probable que lo lea la semana que viene y por lo que voy leyendo estoy segura de que me gustará.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada de la autora, pero como la recomendáis tanto tendré que hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No he leído aún ningún título de Amoraga, aunque me traje justamente "El tiempo mientras tanto" de Re-Read; si me gusta, y veo que su prosa me encaja, repetiré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Coincidimos en impresiones. Una novela que se queda contigo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Qué bonito lo que dices de abrir los ojos y mirar Manuela, muchas veces no vemos más allá de nosotros mismos. Una pena.

    La veo un historia bonita, además me gusta que nos permita reflexionar. No me importaría nada leerla si me la cruzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Hola, Manuela. Me gusto mucho El tiempo mientras tanto y estoy impaciente por leer este nuevo título, más con todo lo que nos has contado. Gracias.

    Un beso y feliz noche.

    ResponderEliminar
  16. Con cada reseña que leo, más me apetece leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Las historias con dureza como esta las disfruto pero a la vez lo paso tan mal que me cuesta decidirme a leer algo así.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. De estas novelas suelo huir porque mas que aportarme me enfadan, me hacen verme por dentro y termino odiando todas las decisiones que tomo. Aunque ahora que lo pienso igual es bueno, así puedo poner remedio. Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de la autora y este me llama desde que lo vi entre las próximas publicaciones en verano, Tengo claro que lo quiero.
    un besio ;)

    ResponderEliminar
  20. Pese a que está gustando, no me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  21. No he leído nada de la autora, y aunque este me llama, lo hace mucho más el anterior
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    He leido varias novelas de la autora, y me gusta mucho su estilo.
    Gracias por tu reseña, me lo apunto para leer en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Dentro de poquito lo voy a poder leer y tengo muchas ganas. Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...