24 de abril de 2015

Las moscas del otoño - Irène Némirovsky


Que me gusta Irène Némirovsky no es ningún secreto para los que habitualmente pasáis por aquí y es que desde que el año pasado leí “El ardor de la sangre” y más tarde “El baile”, tengo claro que poco a poco iré leyendo todo lo que se ha publicado de esta autora. Hoy os traigo mis impresiones sobre “Las moscas del otoño”, su tercer libro y cuyo título inicialmente fue “Nieve en otoño”.

SINOPSIS

La anciana Tatiana Ivanovna ha dedicado toda su vida a servir a sus señores, los Karin, a quienes ha visto nacer y crecer en la mansión de Sujarevo, en las inmediaciones de Moscú. Cuando la familia se ve obligada a huir por la Revolución de Octubre, la fiel criada termina por reunirse con ellos en París, donde, a pesar de que los Karin han perdido su posición social y su fortuna, continúa a su servicio en el modesto apartamento en que residen. Supervivientes de un mundo perdido, los Karin y su sirvienta necesitarán olvidar para salir adelante, pero la vieja Tatiana nunca deja de soñar con su tierra natal, ni de sufrir para adaptarse a la vida en un lugar donde las primeras nieves no llegan hasta pasado el otoño.

LA AUTORA

Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942) recibió una educación exquisita, aunque tuvo una infancia infeliz y solitaria. Tras huir de la revolución bolchevique, su familia se estableció en París en 1919, donde Irène obtuvo la licenciatura de Letras en la Sorbona. En 1929 envió su primera novela, David Golder, a la editorial Grasset, dando comienzo a una brillante carrera literaria que la consagraría como una de las escritoras de mayor prestigio de Francia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcaría trágicamente su destino. Deportada a Auschwitz, donde sería asesinada igual que su marido, Michel Epstein, dejó a sus dos hijas una maleta que éstas conservaron durante decenios. En ella se encontraba el manuscrito de Suite francesa, cuya publicación en 2004 desencadenó un fenómeno editorial y cultural sin precedentes: la novela se tradujo a treinta y nueve idiomas, obtuvo numerosos premios —entre ellos el Premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido— y fue uno de los libros más leídos en todos los países donde se publicó, con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo. En España fue galardonada con el Premio del Gremio de Libreros de Madrid y también cosechó un sorprendente éxito comercial.

MI OPINIÓN

En “Las moscas del otoño” Irène Némirovsky nos lleva a la Rusia de los zares y su decadencia, con una aristocracia que no termina de entender qué está sucediendo y que envía a sus jóvenes hijos a la guerra, sin sospechar siquiera que pronto se verá obligada a abandonar su casa y la mayoría de sus bienes camino de un exilio lleno de incertidumbre. Y para contarnos todo esto la autora elige un testigo de excepción, Tatiana Ivanovna, la sirvienta que durante varias generaciones se ha mantenido fiel a los Kariny que decidirá permanecer en Rusia cuando estos marchen a Francia, aunque finalmente terminará uniéndose a ellos en un país y una ciudad que le son extraños y a los que en otoño no llega la nieve, como sucede en Rusia, sino que persisten las moscas.

“Las moscas del otoño” es un libro sobre la decadencia de esa aristocracia que una vez en el exilio ha perdido su posición social, su fortuna... pero es, sobre todo, una novela sobre el exilio y la nostalgia, sobre las ausencias y el imposible olvido. Némirovsky vuelve a desnudar a sus personajes con esa aparente facilidad que parece tener para llegar a lo más íntimo y para transmitirlo a partir de detalles sencillos.

Su estilo vuelve a ser sencillo e intimista en esta una novela escrita con esa prosa elegante que caracteriza a la autora y que termina dotando a cualquier rasgo de los protagonistas de una profundidad e intensidad que golpean al lector sin previo aviso. Vuelve a conquistarme Némirovsky y yo vuelvo a recomendárosla a todos aquellos que disfrutéis de historias que poco a poco, sin hacer ruido, vienen para quedarse en nuestra memoria lectora.


Ficha técnica
Título: Las moscas del otoño
Autora: Irène Némirovsky
Traductor: Mario Muchnik
Editorial: Muchnik Editores
Nº de páginas: 96
ISBN: 8476690258

23 comentarios:

  1. Esta novela no la conocía. De la autora he leído Suite francesa y la verdad es que me dejó con ganas de seguir conociendola.

    ResponderEliminar
  2. Solo he leído "Suite Francesa" y me gustó.Esta me llama,creo que esa criada tiene que dar mucho de si.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha llamado la atención la autora, la desconocía y la verdad es que me ha entrado curiosidad.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Ayer compré El Baile gracias a tu recomendación así que no creo que tarde en ponerme con él. Es muy cortito. A ver si me gusta como a ti. Leí Suite Francesa pero si te soy sincera no recuerdo apenas nada del libro y no me importaría releerlo. Igual no fue un buen momento.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Yo todavía no me he estrenado con esta autora, es una de mis eternas pendientes así que a ver si este año lo hago, pero creo que empezaré por El baile
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues desconocía a la autora y me lo acabo de apuntar. Ya te preguntaré con qué libro me recomiendas empezar porque me parece sumamente interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora, pero a ver si la puedo leer pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Conocí a la autora por "El ardor de la sangre", y pienso repetir. Me dejó un gusto que deja sólo deja la buena literatura. Tomo nota de esta recomendación, que no conocía. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Némirovsky es muy elegante, la verdad, aunque a mí me parece algo fría, pero tengo que leer más de ella.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No conocía a la autora pero me la apunto rápidamente :D! Gracias por tu reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Leí hace poco El baile por recomendación tuya y fue todo un acierto. También quiero ir leyendo todo lo que escribió
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído nada de esta autora pero tengo varios de sus títulos apuntados, entre ellos, cómo no, El ardor de la sangre. Gracias por la reseña, espero que me fascine tanto esta autora como a ti.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  13. Me ha llamado la atención, aunque si hubiese sido por el título no hubiese llegado a ella. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Fíjate que creo que en Salamandra está editado como "Nieve en otoño". Este no lo he leído, pero de la autora he leído, además de los que mencionas al principio de la reseña, Los perros y los lobos, que me pareció muy interesante. Te lo recomiendo!

    besos!

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada aún de esta autora, y me consta que tengo en casa un libro suyo al menos (de algún cumpleaños, creo recordar). A ver si le pongo remedio pronto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  16. No conocía ni a la autora ni el libro, pero pinta bien...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. También quiero leer todo lo que ha escrito esta autora, que hasta ahora he disfrutado con todas las novelas suyas que he leído. Así que ésta me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Leí el año pasado "El baile" y fue un gran acierto para acercarme a esta autora. Seguiré leyendo sus libros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Hace tiempo me recomendaron "El baile" y todavía lo tengo pendiente. A ver si me pongo pronto. BEsos

    ResponderEliminar
  20. Sólo he leído un libro de la autora pero me confirmó que quiero leer todo lo que pueda de ella; de este nunca había oído hablar, pero me gusta lo que cuentas. 1beso!

    ResponderEliminar
  21. A mi me gusta mucho su estilo, ya lo sabes, y poco a poco, como en tu caso, le voy siguiendo la sobras. La siguiente será Un niño prodigio. Eso sí, este título ni lo conocía ¡a la saca!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Este no lo conocía, así que me lo llevo, que la autora me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Ea, a la lista de los seleccionados para leer de esta escritora. Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...