10 de abril de 2015

Golowin - Jakob Wassermann


Si hace poco os hablé de “El nadador en el mar secreto”, hoy vuelvo con otro de Los ineludibles de Navona Editorial. Otro libro no sólo para ser leído, sino para degustarlo también a través del tacto que nos ofrece la magnífica encuadernación en tela con la que la editorial presenta esta colección y es que da gusto encontrarse con joyas de este tipo con las que disfrutar tanto de continente como de contenido.

SINOPSIS

En los convulsos días de la Revolución Rusa, la aristócrata María von Krüdener, acompañada de sus cuatro hijos, sirvientas y un abultado equipaje, huye de su hacienda de Tula, cerca de Moscú, para reunirse con su marido en el sur del país. El encuentro de María, seductora e inteligente, con Golowin, un marinero revolucionario, experimentado y culto, en una miserable posada de las costas del mar Negro, a la que ella ha llegado después de un viaje en tren, hacinados docenas de fugitivos en un vagón de ganado, alterará las ideas y valores de la mujer, que ella cree firmes, pero que él demostrará que sólo son un parapeto que le ha robado la libertad de actuar y sentir.

EL AUTOR

Jakob Wasserman. (Fürth, Alemania, 1873 ­– Altaussee, Austria, 1934), de origen judío, en la década de 1920 fue uno de los novelistas más admirados de su país. Por su condición racial, a partir de 1933 sus libros fueron rechazados en Alemania. Influido por Dostoyevski y Tolstói, en sus escritos dominan los temas de la salvación por el amor, la justicia y las dificultades de la existencia del hombre. Entre sus obras destacan Caspar Hausser (1908), El hombrecillo de los gansos (1915) y su autobiografía Mi camino como alemán y judío (1921).

MI OPINIÓN

En plena Revolución Rusa, María von Krüdener huye de su hacienda en Tula junto con sus hijos y sus sirvientes para intentar encontrar a su marido del que no sabe nada desde hace tiempo. Iniciará así un viaje tanto físico como personal, viaje que culminará cuando conozca a Golowin, un revolucionario que hará tambalearse sus más firmes convicciones.

Wassermann no necesita de muchas páginas para transmitir cómo vivía y sentía la aristocracia de la época, para mostrar su mentalidad arcaica y su incapacidad para afrontar la pérdida de sus privilegios. Pero lo que “Golowin” nos muestra por encima de todo es cómo en determinadas circunstancias todos nuestros principios, por firmes que sean, pueden venirse abajo.

La conversación que mantienen Golowin y María es de una prosa exquisita, lírica en algunos momentos. El autor, a través de breves descripciones y de un diálogo profundo y lleno de matices, crea un ambiente que traspasa las páginas y realiza un minucioso retrato de dos personas que nada tienen que ver el uno con el otro. En este encuentro ambos expondrán sus puntos de vista sobre la vida, el amor, el deseo… Puntos de vista totalmente alejados entre sí en un diálogo lleno de fuerza que atrapa al lector.

Este otro ineludible vuelve a ser una obra casi desconocida, breve e intensa, llena de emociones complejas que quedan perfectamente retratadas gracias a una prosa contundente y a un profundo perfil psicológico de los protagonistas a pesar de la corta extensión del libro. Poco más de cien páginas para una novela intimista y perturbadora que no dudo en recomendaros.


Ficha técnica
Título: Golowin
Autor: Jakob Wassermann
Traductora: Miriam Dauster
Editorial: Navona
Nº de páginas: 119
ISBN: 9788416259038


23 comentarios:

  1. Estaba esperando tu reseña porque parece que estas obras de Navona están dando mucho de qué hablar. Lo apunto, pero tengo ahora mismo una lista inmensa y en estos momentos me apetece algo de más acción.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Otro libro que me apetece leer. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Directo a mi lista, qué buena pinta, así no hay quien se resista!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Si es que no paráis así como voy a reducir mi lista de pendientes, si no para de aumentar

    ResponderEliminar
  5. Ay qué ganas tengo de hacerme con este libro y con El nadador en el mar secreto, no hago más que ver reseñas positivas de ambos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es la segunda reseña que leo y estoy convencida de que me va a gustar. Me lo llevo conmigo. jaja Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues parece que lo de ineludibles es totalmente acertado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Parecen ser ineludibles de verdad 😄

    ResponderEliminar
  9. Si ya me convenciste con El nadador en el mar secreto (que tengo ahora mismo junto al escritorio y no tardará en caer) este ya está apuntado de nuevo. Me encanta la edicion, te juro que hacia años que no veia una tapa dura COSIDA. Y menos por ese precio... Lo dicho, que no lo dejaré pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Me encanta que las editoriales pequeñas saquen pequeñas joyitas que no conoceríamos si no fuera por su esfuerzo. Me lo llevo anotado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Uy, no me impiortaría leerla. Tiene toda la pinta de ser una joya literaria. Es increíble cómo algunos autores saben contar tan bien las historias en poco más de 100 páginas. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Nada más que añadir... Una lectura, realmente, ineludible!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Segunda reseña que leo hoy de este libro y ambas muy positivas. Voy a subrayar este título en mi libreta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Te leo de puntillas porque lo leeré en breve. Ya pasaré con más calma cuando lo haga.

    ResponderEliminar
  15. Desde luego convences con tus reseñas. Sabes que me gusta mucho tu blog y por ello, te he nominado a los premios Black Wolf Blogger Award. Te invito a que te pases por mi blog y lo veas http://comoserunninja.blogspot.com.es/2015/04/premio-black-wolf-blogger-award.html . Un saludo y un placer leerte.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta... Desde que leí "El nadador..." tengo ganas de repetir con estos Ineludibles y este título es firme candidato a caer el siguiente.
    Besos y feliz finde. 😍

    ResponderEliminar
  17. Me gusta... Desde que leí "El nadador..." tengo ganas de repetir con estos Ineludibles y este título es firme candidato a caer el siguiente.
    Besos y feliz finde. 😍

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy interesante, es un contexto histórico fascinante sobre el que he leído muy poco. Además como dices, es una edición preciosa.

    ResponderEliminar
  19. Si tú lo recomiendas, lo tengo en cuenta sin dudarlo. Además, el argumento que cuentas me gusta, me llama la atención. Gracias y abrazos ;D.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado tanto tantísimo! Soy fan de esta colección. Una gozada. Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La ambientación me parece fantásica. Me lo llevo por eso y por la lírica de destila la historia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Es genial, el desenlace lo pone en el canasto de ineludibles, otra joyita.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tengo El nadador en casa esperando su momento, que evidentemente no es el actual. A este también le tengo ganas, y también me haré con el
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...