1 de abril de 2015

Jaque al peón - Francisco Núñez Roldán


Hoy os traigo otra novela histórica que no me ha convencido. No llevo buen año con el género, si hace poco fue “Esperando al Rey” la que no logré disfrutar por las razones que expuse en mi reseña, hoy es el turno de “Jaque al peón”. Y si la primera había sido galardonada con el Premio Alfonso X de Novela Histórica de 2014, la de hoy lo ha sido con el XVII Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Esto en sí mismo no quiere decir nada, lo menciono de forma anecdótica, pero también os digo que la siguiente con la que me anime miraré bien que no tenga galardón alguno, a ver si así se me da mejor.

SINOPSIS

En 1578, tras la muerte del rey don Sebastián en el desastre de Alcazarquivir, Portugal queda sin rey. Felipe II aspira al trono que le disputan don Antonio, prior de Crato, y la duquesa de Braganza. Las potencias europeas, incluido el papado, recelan del inmenso imperio que acabó resultando de las dos coronas sobre una sola cabeza, en 1580. Para tal unión fue vital la actuación de don Cristóbal de Moura, un portugués absolutamente fiel a sus dos patrias y a su rey don Felipe, que conjugó las intrigas de ambas cortes peninsulares con el amor apasionado y clandestino por una mujer cuyas diferencias sociales hicieron imposible un matrimonio legal.

EL AUTOR

En la contraportada del libro podemos leer que Francisco Núñez Roldán es madrileño, pero vive en Andalucía desde los once años. Catedrático de Inglés. Aficionado a la historia, al arte, a la música clásica, a la ornitología y a la arqueología. Muy viajero, en especial por espacios naturales. Devoto lector de los clásicos españoles, franceses, portugueses y angloamericanos. Traductor y autor de guías de viajes y artículos de historia. Como ensayista tiene “Historia de la prostitución en España” (1995) y “La guerra del gabacho 1808-1814” (2008). Ha publicado varias novelas. Con “Jaque al peón” ha ganado el XVII Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

MI OPINIÓN

“Jaque al peón”  es un homenaje a Cristóbal de Moura, un hombre nacido portugués, pero de corazón español, que resultó crucial en la unificación de los reinos de España y Portugal bajo la corona de Felipe II, rey al que siempre fue fiel y al que sirvió con fervor. En 1578, tras la muerte del rey don Sebastián de Portugal en la batalla de Alcazarquivir sin descendencia,  asume la regencia su tío el cardenal Enrique mientras se decide la cuestión sucesoria. A la corona de Portugal aspiraban el rey Felipe II, tío del fallecido; doña Catalina, duquesa de Braganza; y don Antonio, ex prior de Crato, hijo bastardo del infante don Luis; estos dos últimos primos entre ellos y primos a su vez del fallecido.

De esta forma comienzan las intrigas y la búsqueda de partidarios por cada uno de ellos y es así como don Cristóbal de Moura volverá a su Lisboa natal para servir con sus labores diplomáticas, e intrigantes que todo hay que decirlo, al que considera su único rey y legítimo heredero del reino de Portugal, Felipe II. No lo tendrá fácil,  no sólo por la oposición de los otros dos aspirantes, sino también porque el resto de potencias europeas, Francia e Inglaterra, e incluso el Vaticano, no ven con buenos ojos que tanto poder descanse sobre la cabeza de un solo hombre.

Francisco Núñez Roldán
La labor de documentación que el autor ha realizado es palpable no sólo en los hechos que se narran, sino también en la ambientación tan conseguida que se destila en la novela, con descripciones tanto de los lugares como de las formas de vida de la época, descripciones que trasladan rápidamente al lector y que le permiten situarse en la época. A la par que se narran las intrigas, espionajes y conspiraciones de los tres aspirantes, hay lugar también para desarrollar un poco la vida personal, especialmente la de Cristóbal de Moura, el cual vive un amor secreto con alguien de distinta clase social.

Os estaréis preguntando qué es lo que no me ha gustado si hablo de una novela llena de intrigas, con una sólida base documental, bien ambientada… Me ha faltado que me transmitiera algo más que un profundo conocimiento sobre los hechos que narra. Los personajes no me han llegado en ningún momento, especialmente el protagonista, al que he sentido frío y alejado de cualquier rasgo que pudiera hacerlo una persona de carne y hueso. Se supone que vive una intensa y apasionada historia de amor que yo no he sentido por ninguna parte, más allá de una grata compañía y un intercambio de fluidos para lo que otras también le valían en ausencia de la principal.

Intrigas, secretos, asesinatos, manipulaciones… sin emoción alguna porque más que una novela me parecía estar leyendo un artículo sobre lo que en Portugal ocurrió. El ritmo de la narración ni lento ni ágil, una cadencia monótona que no me invitaba a querer leer más y más, ¿no es esto extraño cuando se supone que estamos hablando de mil intrigas palaciegas? La prosa correcta, pero fría, si no se hubiera insertado alguna historia personal más me hubiera parecido estar estudiando un libro de historia que leyendo una novela, cosa que no está mal, pero que no es lo que yo busco en una novela histórica.

Como siempre os digo, esto no es más que una opinión personal que en ningún momento significa que “Jaque al peón” sea un mal libro, simplemente no es lo que yo espero de unos hechos reales novelados. Hechos que, por otro lado, estoy convencida debieron ser apasionantes,  por ello me decidí a leer esta novela, aunque yo no los haya sentido así.


Ficha técnica
Título: Jaque al peón
Autor: Francisco Núñez Roldán
Editorial: Algaida
Nº de páginas: 479
ISBN: 9788498779721


21 comentarios:

  1. No me atraía desde un principio y después de leer tus sensaciones se que no voy a leerla.

    ResponderEliminar
  2. No me llama demasiado .Un besote

    ResponderEliminar
  3. A mí es que la histórica me cuesta tanto que para quedarme enganchada a la lectura tiene que ser algo muy muy apasionante. En este caso, además, la ambientación particular no me atrae demasiado y el número de páginas tampoco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente en la estantería desde hace un montón de tiempo, hasta ahora había visto opiniones positivas así que está bien tener una nueva referencia para cambiar un poco las expectativas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mi esta es que no me termina de convencer y, después de ver lo que opinas, lo dejaré escapar. Para mi es muy importante que los libros me atrapen desde el primer momento porque si no se me hacen eternos. Quizá soy de extremos o me encantan o no.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Quizás lo que pase es que es demasiada historia ¿no? Quiero decir que más que una novela de ficción histórica la carga de la parte de historia pese mucho más que la de la ficción. A veces me ha pasado eso aunque yo sí soy de leer novela histórica pero cuando el peso de los histórico es muy profundo me cansa tanto como si leyera un tratado de historia.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Me suena mucho esta novela. A pesar de esos "peros", yo me animo con ella. Ya te diré si me pasa lo mismo con los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad que no es un libro que me llame mucho la atención, pero no descarto leerlo algún día.
    Muchas gracias por la reseña.
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Como no puedo leer todo lo que sale, me dejo llevar por tus impresiones y esta la dejo pasar. Gracias
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Vaya, la tenía anotada. Pero creo que aunque es importante que el protagonista sea empático y si hay historia de amor sea creíble, la parte histórica me llama. Así que la balanza está en tablas. Buenom ya veré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Con lo que me gustan a mi las novelas históricas...........
    Es una pena que no te haya llenado, pero asi ayudas a los demás a que no perdamos el tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. La leí hace ya un tiempo y me gustó más que a ti. Quizás porque es de un período de nuestra historia del que poco sabía, y me gustó mucho conocerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues histórica y además no te ha convencido... Paso de largo, pues. Y aunque sea una opinión, la tengo en cuenta porque la argumentas

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola! Buff después de leer tu reseña no me voy animar, tampoco me llamaba demasiado el tema...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Creo que este lo compartiamos, creo que también lo pedí en el sorteo, así que la he leído por encima encima, solo saber que no te ha convencido ya me da pereza para abordarlo

    ResponderEliminar
  16. No me había llamado demasiado la atención, pero después de leerte lo tengo claro. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Este creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. No es un género que frecuente mucho, y si encima no convence...pues no. Un beso!

    ResponderEliminar
  19. No estoy para novelas de este tipo actualmente!
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en casa pendiente de hacerle un hueco a tanto libro pendiente ya veremos como me sienta a mi.

    ResponderEliminar
  21. La tengo en mi lista desde hace tiempo y el periodo me atrae por las últimas novelas leídas, que me han dejado con la intriga de conocer más acerca de la unificación de Portugal,
    besucus

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...