28 de noviembre de 2014

Ni de Eva ni de Adán (Amélie Nothomb)


Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor. Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales, y donde la percepción de la alteridad cobra los más variopintos matices. Nothomb analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica, nunca exenta de ironía. La diversión está asegurada, pero también la ternura e incluso la melancolía…, porque cuando Nothomb escribe en primera persona fascina, divierte, hace pensar y hace reír. «Los lectores de Amélie no se quejarán ante tan espléndida cosecha Nothomb» (Marianne Payot, L’Express).


LA AUTORA

Amélie Nothomb nació en Kobe (Japón) en 1967. Proviene de una antigua familia de Bruselas, donde reside actualmente, aunque pasó su infancia y adolescencia en Extremo Oriente, principalmente en China y en Japón, donde su padre fue embajador. Habla japonés y trabajó como intérprete en Tokio. Es una de las autoras francesas más populares y con mayor proyección internacional.


MI OPINIÓN

Hace algún tiempo leí “Una forma de vida” de Amélie Nothomb y me conquistó con un estilo muy particular y una prosa original, muy expresiva e incluso audaz. Desde entonces tenía claro que volvería a leer a esta prolífica autora belga y, aunque he tardado un poco más de lo previsto, hoy os hablo de otra de sus novelas autobiográficas ya que la protagonista vuelve a ser la propia Amélie la cual nos cuenta como con 21 años vuelve a Japón, país en el que nació y vivió hasta los 5 años. En Tokio, Amélie intenta recuperar el dominio del japonés y decide que un buen método para ello es impartir clases de francés y de paso ganar algo de dinero. De este modo conocerá a Rinri, un joven japonés de 20 años, universitario, adinerado y tímido, con el que terminará teniendo una relación amorosa.

Pero “Ni de Eva ni de Adán” no es una novela romántica, la verdad es que ni siquiera la relación que mantienen Amélie y Rinri lo es sino que se trata de una relación un tanto atípica, en la que él ejerce de amante y de cicerone con visitas a lugares tan emblemáticos como Hiroshima (donde leerán “Hiroshima mon amour”) y el monte Fuji donde Amélie realizará una peregrinación llena de simbolismo y magia. Es una historia de amor en la que ella parece que simplemente se deja  mimar en una relación de pareja en la que hay mucha ternura y poca pasión, o al menos eso es lo que nos deja ver la autora. Una pareja extraña y poco creíble si no fuera porque uno de los miembros de esa pareja es la autora, esa persona que tan peculiar se nos presenta a través de sus libros.

Amélie Nothomb
Realmente la historia de amor entre ambos es la excusa para que la autora nos hable Japón desde el punto de vista occidental. Amélie se mostrará llena de asombro pero siempre respetuosa ante las costumbres y la cultura japonesas y, sobre todo, huirá de los tópicos en los que tan fácil hubiera sido caer. Que la autora es una apasionada del país nipón queda más que patente, su amor por el país es casi reverencial y se siente más cercana e interesada por su cultura y sus costumbres incluso que Rinri, el cual siente más desapego que ella por las tradiciones de su país. Todo ello queda patente muy especialmente en las relaciones que la autora mantiene con la familia de Rinri, que aunque intenta ser amable con ella no pueden aceptar que sea occidental, o con los amigos de él y sus costumbres de ocio que no dejan de sorprenderla.

Amélie logra contagiarnos su pasión por el país nipón a través de su visión de la sociedad y de la cultura japonesas y, a pesar de su amor casi reverencial por el país, ejerce también la crítica hacia algunas leyes como por ejemplo las que obligan a los niños de cinco años a pasar unas duras pruebas de acceso a la escuela primaria, pruebas de las que dependerá que el niño pueda asistir  o no a una escuela de prestigio. No quiero ni imaginarme la presión que pueden llegar a sentir estos niños con semejante responsabilidad a sus espaldas a tan tierna edad y la frustración de aquellos que no lo consigan.

Una novela en la que la literatura también está muy presente ya que la autora se nos muestra como una ávida lectora, también Rinri, por lo que las referencias a autores como Marguerite Duras, Stendhal o Mishima están muy presentes a lo largo de la novela.

Un libro lleno de reflexiones, especialmente en el final del mismo. Y llegado este punto tengo que hablar del final, no lo voy a destripar pero tengo que hacer mención, como ya lo hice en “Una forma de vida” a lo bien que cierra Amélie Nothomb sus libros, al menos los dos que he leído. No deja de ser curioso ya que son historias difíciles de cerrar, con esa mezcla de cotidianidad y absurdo, esa mezcla de lo rocambolesco y lo natural, que me hace temer siempre un cierre precipitado y de los que me dejan con cara de ¿y ahora? Pero no, Amélie cierra sus historias, incluso cuando sus finales dejan siempre abierto el camino a un paso más.

En definitiva una historia divertida, llena del sarcasmo y de la fina ironía de la autora, menos ácida que en “Una forma de vida” pero tan cautivadora como aquella y con su dosis justa de reflexión sin descuidar nunca el entretenimiento. Un libro breve, como todos los que escribe, con una prosa ágil y directa y con el sello inconfundible de Nothomb que vuelve a dejarme con ganas de leer más.


Ficha técnica
Título: Ni de Eva ni de Adán
Autora: Amélie Nothomb
Traductor: Sergi Pàmies
Editorial: Anagrama
Nº de páginas: 176
ISBN: 9788433975010


16 comentarios:

  1. Ya sabes que no me da la vida para más, pero es que a estas alturas del año la situación es crítica, jajaja Todo el mundo está ya contando los días que le quedan para comerse el turrón y dejarte a ti los marrones :( Así que te puedes imaginar que tengo el panorama completito y este libro en este momento no es para mi, aunque me anoto a la autora porque ni la había oído nombrar y no pinta mal.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Mira que es garita esta mujer!
    A mi me gustan más sus novelas no autobiográficas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy al estilo de la autora por lo que veo. No hace mucho que la descubrí aunque este título aún no ha caído.

    ResponderEliminar
  4. Este fue el segundo libro que leí de Nothomb, el primero fue "Estupor y temblores". Ambos tienen algo de autobiográfico, y resulta curioso su punto de vista sobre Japón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer a esta autora, tengo stupeur et tremblements en casa. Creo que también tiene algo que ver con Japón, me llama la atención la sociedad japonesa. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo de esta autora todavía no he leído nada, por un lado me apetece pero por otro tengo dudas en cuanto a si me gustará su estilo
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Todavía no he descubierto a esta escritora y por el momento le va a tocar esperar. Besos

    ResponderEliminar
  8. El argumento puede gustarme. Tomo nota, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta esta autora, este no lo he leído aún, mi última incursión fue Ácido sulfúrico, que, si bien patina un poco al final, me gustó como propuesta
    Este caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de esta autora aún. Este libro parece idóneo para estrenarse así que lo tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que no me llama mucho... pero gracias porque no la conocía
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Tengo curiosidad por la autora y un libro de ella en casa así que pronto le pondré remedio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Me leí un solo libro de esta autora- tienes que disculpar pero no logro recordar el título- y la verdad es que no me gustó demasiado. Sus historias no me acaban de interesar.
    Beso,

    ResponderEliminar
  14. Me encanta la autora, este lo tengo pendiente pero lo leeré =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. No se... La autora no me llama demasiado, no digo un no rotundo, pero no iré corriendo a hacerme con nada de ella. Si se cruza bien, si no, pues nada
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...