5 de noviembre de 2014

Habitaciones cerradas (Care Santos)


En la convulsa y fascinante Barcelona del modernismo, la matriarca de una de las sagas más prestigiosas de la ciudad se dispone a organizar el traslado a su nuevo hogar, un precioso palacete vecino del por entonces incipiente paseo de Gracia. Las paredes de esa casa serán el celoso guardián de unas vidas repletas de ambición, secretos inconfesables y pasiones ocultas. Ésa es la herencia que el tiempo confiará a Violeta, última de la estirpe: el pasado, visto desde el presente, siempre es un rompecabezas al que le faltan piezas...

LA AUTORA

Escritora y crítica literaria española nacida en Mataró el 8 de abril de 1970. Cursó Derecho y Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, pasando a ejercer después como periodista en medios como Diari de BarcelonaABC y El Mundo. Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, de la que llegó a ser presidenta, y coordinadora del prestigioso sitio web de crítica literaria La tormenta en un vaso.

Como escritora ha publicado especialmente en lengua española, habiendo sido traducida a media docena de idiomas. Ha recibido gran cantidad de premios tanto de novela (finalista del Primavera y ganadora del Ateneo Joven de Sevilla) como de relato (premio Ciudad de Alcalá, premio Ana María Matute y premio Alfonso Cossío, entre otros). Sin embargo, es como autora de narrativa juvenil como ha brillado especialmente, ganando los premio Gran Angular y Edebé, entre otros.

MI OPINIÓN


"Habitaciones cerradas" nos narra la historia de una saga familiar iniciada por Rodolfo Lax y María del Roser Golorons. La autora, de forma paralela, nos narra dos tramas. En el siglo XXI, conoceremos a Violeta Lax, una mujer a punto de cumplir los 40 años que ha dedicado su vida al estudio y promoción de la obra de su abuelo, el pintor Amadeo Lax, y que a su regreso a Barcelona se encontrará con un secreto que lleva demasiados años oculto. Al mismo tiempo, la trama del pasado nos trasladará a finales del siglo XIX y principios del XX para narrarnos la unión de Rodolfo Lax y María del Roser Golorons y el nacimiento de sus tres hijos: Amadeo, Juan y Violeta.

Los personajes en general están muy bien caracterizados mereciendo una mención especial dos de ellos, ambos de la trama del pasado. Por un lado, la matriarca, María del Roser Golorons, una mujer adelantada a su tiempo de la que la autora realiza un retrato fidedigno de su carácter y a través de la cual conoceremos el movimiento espiritista que empezó a hacer sus pinitos en los inicios del siglo XIX para ser prohibido tras la guerra civil. Me ha parecido un tema muy interesante del que no tenía ni idea más allá de la güija y, por el contrario, fue un movimiento de librepensadores que abogaba por la libertad y la igualdad de todos independientemente del sexo, religión o clase social.

Otro personaje que me ha fascinado ha sido Amadeo Lax. A él lo conoceremos desde niño por lo que iremos viendo su evolución desde una infancia en la que ya destacaba por su personalidad introvertida y caprichosa, hasta llegar a ser un adulto egoísta e inestable, una auténtica tortura para todos aquellos con los que convive, especialmente para Teresa su mujer, y un artista brillante y admirado por todos. Amadeo se nos presenta como un personaje atormentado, llenos de arista y recovecos y la autora lo dibuja con gran realismo.

Care Santos
En cuanto a la estructura de la novela, nos encontramos con gran variedad de tipos de texto además del habitual narrador omnisciente en tercera persona, de forma que encontramos correos electrónicos, cartas, fichas de obras de arte y noticias y crónicas periodísticas, utilizando distinta tipografía dependiendo del tipo de texto. La autora incluso se permite introducir algunos párrafos narrados por una voz más personal: los fantasmas que habitan las habitaciones del que fuera el hogar de los Lax. Esta combinación, unida a la alternancia entre presente y pasado, lejos de dificultar la lectura, hace que sea muy fluida.

La prosa de Care Santos está muy cuidada, con un vocabulario escogido cuidadosamente. Quizá la única pega que puedo poner es la redacción de los correos electrónicos, demasiado extensos y detallados que han hecho que me resulten un poco ajenos a lo que realmente es el medio, al menos tal y como yo, y la mayoría de las personas que conozco, lo utilizamos. Pero, insisto, esto es algo muy personal.

Es muy destacable la magnífica ambientación que consigue la autora, fruto sin duda de una importante documentación, de forma que nos traslada con facilidad a la Barcelona modernista y a la forma de vida de la burguesía de entonces. Sin ser una novela histórica y siendo sus protagonistas principales ficticios, Care Santos incluye en sus páginas hechos como la Semana Trágica, el incendio de los grandes almacenes El siglo y la llegada de la electricidad, el teléfono y el automóvil y, además, hace pasear por sus páginas a personajes históricos como el rey Alfonso XIII.

Un libro que aúna una trama bien armada, un puzle donde todas las piezas terminan encajando, una buena caracterización de personajes y una fantástica ambientación. Todo ello para ofrecer al lector una mezcla de historia, suspense, romanticismo... muchos son los géneros que tienen cabida en este libro que hará las delicias de casi cualquier lector. A mí personalmente me ha entusiasmado y sus casi 500 páginas me duraron un suspiro entre las manos. Conclusión: muy recomendable y otra autora a la que tener muy en cuenta para siguientes lecturas.



Ficha técnica
Título: Habitaciones cerradas
Autora: Care Santos
Editorial: Planeta
Nº de páginas: 496
ISBN: 9788408003816

24 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer a Care Santos y éste libro en concreto, me ha gustado mucho tu reseña, besotes!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó!
    He leído sus tres libros para adultos y éste es mi preferido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Care Santos no tiene sólo tres libros para adutos. Ha publicado seis conjuntos de relatos y nueve novelas, todo ello para adultos. De hecho, aun siendo muy conocida en narrativa juvenil, empezó con la literarura adulta. Su segunda novela, Trigal con Cuervos, obtuvo el Premio Ateneo Joven de Sevilla en 1999.

      Eliminar
  3. Pues gracias por la recomendación. NO he leído aún nada de esta autora así que la tengo superpendiente y éste libro tiene muy buena pinta y a mi me encantan las sagas familiares :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa para leer. Esta autora me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela, fue la primera que leí de la autora y disfruté tanto con la historia como con los personajes, además de la estructura que me pareció original
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me gustó mucho, me estas recordando que tengo algún otro de la autora pendiente de leer.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo. La ambientación, la trama ,la resolución, como tu comentas,todo estupendo.Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí cuándo salió y me encantó. Sobre todo la ambientación de la burguesía catalana de esa época, los personajes... todo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Yo no he leído nada de esta autora, y este título me apetece. Últimamente descubro un montón de títulos en tu blog que me están gustando mucho, voy a tener que venir armada con la libreta y el boli para que no se me pase nada.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Leí este libro hace mucho y aunque no me acordaba mucho de lo que trataba, sí guardo una grata sensación de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Yo cogí esta novela en un momento que no debía ser el apropiado, la dejé. Ahora me replanteo volver a su lectura en algún momento. Besos.

    ResponderEliminar
  12. También me duró un suspiro esta novela. Me alegra que también te haya gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues con este libro estoy remoloneando porque no termina de atraerme pese a las buenísimas opiniones. Al final no sé lo que haré... sigo sin estar muy animada
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mi el conjunto me gustó, aunque la parte del presente me atrapó un poco más. Me resultó curioso la forma de presentar la narración con los e-mails, las fichas pictóricas y los artículos de prensa. Así como la ambientación en la Barcelona Modernista.
    Ya había leído a Care Santos en un libro juvenil "La ruta del huracán", y al leer esta novela para adultos me quedé con ganas de seguir leyéndola. Me apetece mucho "Deseo de chocolate".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hace mil que está esta novela en mi lista y la autora entre mis pendientes, acabas de darme con la reseña en toda la frente que lo sepas.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tengo a Care Santos como una autora a conocer, y no era este libro con el que tenía pensado. Pero caray, Mara, con tanto entusiasmo, y con lo que me gustan los puzzles ¿qué hago ahora, eh?. Lianta ;)

    Gracias y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Lo disfruté muchísimo, la historia, la ambientación, la manera de contar... Todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Viendo los comentarios y la reseña no me queda otra que apuntarme de nuevo esta novela,
    besucus

    ResponderEliminar
  19. Me gustó muchísimo!!
    La estructura de la novela es genial, muy trabajada y perfectamente hilada, me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Me gusto mucho esta novela y con ella conocí a Care Santos. Tengo que reconocer a disgusto que la siguiente "El aire que respiras" ya no resulta tan original una vez has leído esta.

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Además, he leído que van a hacer una miniserie, así que tendré que animarme en breve.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hace tiempo que quiero leer este libro. Me lo recomendaron y se lo regalé a una amiga pero todavía no ha tenido un hueco en mis lecturas. Espero hacerlo pronto pues por lo que cuentas en tu reseña (muy buena, por cierto) está francamente bien. Además, tengo entendido que van a llevar la historia a la televisión.
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...