22 de enero de 2014

La luz en casa de los demás (Chiara Gamberale)


María, una mujer libre y carismática, es la administradora del 315 de Grotta Perfetta, en Roma. Cuando muere repentinamente, deja una hija de seis años; y deja también una carta. La niña se llama Mandorla -Almendra-, y ya solo su nombre encierra todo el encanto y el absurdo del que será su destino, ya que María ha dejado escrito que el verdadero padre de Mandorla es uno de los hombres que vive en el edificio.

Tras una asamblea de vecinos en la que nadie confiesa su paternidad, deciden criar a la niña entre todos. Así, Mandorla irá cambiando de casa de los 6 a los 17 años, adaptándose a cinco modelos de familia: será testigo de la soledad de Tina; vivirá la separación de Caterina y Samuele; acompañará a Paolo y Michelangelo al Orgullo Gay; se sentará a la mesa de los Barilla, una familia tradicional; y vivirá las turbulencias de la eterna pareja de hecho, Lidia y Lorenzo.

Y mientras Mandorla crece, se enamora y busca a su padre, Chiara Gamberale nos recuerda que, antes de ser mujeres, maridos, padres o hijos, somos personas: maravillosas y terribles, con una infancia que nos persigue. En esta luminosa novela descubrimos que la familia es una alquimia indefinible: quien la tiene es consciente de su peso, hasta el punto de querer librarse de ella, y quien no la tiene la desea como el único escenario posible de la felicidad.

LA AUTORA

Chiara Gamberale nació en Roma en 1977. Es autora de varias novelas pero ha sido "La luz en casa de los demás" con la que se ha dado a conocer internacionalmente. Además de su labor literaria, ha dirigido y presentado diversos programas radiofónicos y televisivos, y colabora asiduamente con distintos periódicos y revistas como Vanify Fair, La Stampa o Il Riformista. 

MI OPINIÓN

Este es uno de esos libros que compré sólo por su portada y su título los cuales me atrajeron de inmediato, su sinopsis hizo el resto y aunque ni siquiera había oído hablar de él no pude resistirme. Lástima que no he encontrado lo que creía habría entre sus páginas.

La sinopsis que ofrece la editorial es bastante explicativa así que poco más puedo añadir a ella. Mandorla, al quedar huérfana a la edad de 6 años y dado que su madre en una carta ha dejado dicho que es hija de uno de los vecinos del inmueble, es adoptada legalmente por Tina, la vecina solterona, pero convivirá por temporadas con todas las familias del edificio.

Chiara Gamberale
Estamos ante una novela coral en la que todos los tipos de familia que podamos imaginar tienen cabida. Tina, la solterona que vive sola y a la que todos acuden sólo cuando necesitan algún tipo de ayuda pero que el resto del tiempo es ignorada. Caterina y Samuele, padres de un niño pequeño, ella profesional independiente y él el eterno inmaduro con la cabeza llena de pájaros. Paolo y Michelangelo, la pareja homosexual que no siempre es tan feliz como aparenta. Lidia y Lorenzo, la pareja de hecho, sin hijos y que se pasan todo el día discutiendo. Y los Barilla, una familia tradicional, con dos hijos. Todos ellos conformarán, en mayor o menor medida, a la Mandorla adolescente que se ha metido en un lío.

Estos personajes están absolutamente estereotipados, la autora no nos ofrece nada nuevo ni sorprendente y se queda en el cliché. Ni siquiera he podido conectar con la protagonista, Mandorla, una niña a la que no he conseguido entender en ningún momento. Por poner un ejemplo os diré que Mandorla, cuando se siente sola y sufre, desea ser un determinado objeto que en ese momento se encuentre cerca de ella para así no sentir y, por lo tanto, no sufrir y es por ello que inventa oraciones con esos objetos con los que desea intercambiarse. Esto sucede muy a menudo a lo largo de la novela y admito que me leí las primeras oraciones, el resto en diagonal.

La novela se divide en cinco partes, una por cada piso por el que va pasando Mandorla. La narración corre, por un lado, a cargo de ésta en primera persona cuando en el momento actual, ya con 17 años, mira al pasado y a través de un balance de lo que ha sido su vida nos presenta a los habitantes del 315 de Grotta Perfetta desde su punto de vista. En este repaso muy a menudo Mandorla se pierde en divagaciones que no conducen a ninguna parte y que a mí personalmente me han aburrido. Y, por otro lado, encontramos párrafos en cursiva en los que un narrador omnisciente en tercera persona nos narrará determinados momentos del pasado de cada uno de los vecinos con el fin de ofrecernos alguna explicación sobre su presente.

A través de una prosa sencilla y,en general salvo excepciones, ágil y fácil de leer, la autora nos conducirá por la niñez y adolescencia de la protagonista para llegar a un final con el que me he sentido un poco estafada, como si me hubieran tomado el pelo a lo largo de todo el libro sin que me diera cuenta de forma que si a lo largo de la lectura no había conseguido conectar con el libro, su cierre ha terminado de  inclinarme a esta opinión negativa sobre la lectura.

La novela viene a ser un reflejo de una sociedad en la que la familia tradicional ya no es el único modelo válido y socialmente aceptado y es que a través de sus páginas asistiremos no sólo a un alegato sobre la validez de distintos modelos familiares sino también de la importancia de la familia en la búsqueda de la identidad propia de cada individuo pero todo ello sin entrar nunca a profundizar en ninguno de los temas planteados. Chiara Gamberale se dispersa en hechos y divagaciones que no aportan gran cosa por lo que no he encontrado la novela emocionante que creía hallaría entre estas páginas.


Ficha técnica
Titulo: La luz en casa de los demás
Autora: Chiara Gamberale
Editorial: Seix Barral
Traductora: Isabel González-Gallarza
Nº de páginas: 480
ISBN: 9788432209727


.

26 comentarios:

  1. Publique la reseña hace poco. A mí el final es lo que menos gustó también. En ningún momento da pie a que se pueda llegar a ese cierre de forma coherente. Es sólo un golper de efecto.

    ResponderEliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de esta novela y las dos veces la habéis descrito como algo que no esperabais. Así que, desde luego, no entra en mis planes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues hace tiempo leí una reseña buenísima de este libro, ahora me has hecho dudar, lo de los personajes tan estereotipados es de lo que menos me gusta en una novela, de las cosas que menos perdono, así que por el momento la descarto. Feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  4. A mi este libro también me llamó la atención primero por la portada y luego por la sinopsis. Pero la verdad que los comentarios que he ido viendo me van desanimando. La dejaré en el limbo de momento ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  5. También le leído alguna otra reseña donde la novela no acababa de convencer, así que aunque la sinopsis parece muy interesante lo descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hace poco leí otra reseña desfavorable, por lo que la novela está más que descartada. Y eso que en su día me llamó.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Yo ni siquiera pude terminarla, se me hacía eterna, y eso que no me gusta abandonar los libros. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No me suena de leer ninguna opinion sobre el libro, no me atrae mucho tampoco

    ResponderEliminar
  9. La dejo pasar, tu reseña no me anima con ella.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  10. A mi tampoco me gusto, y eso que vi buenas reseñas de ella.

    ResponderEliminar
  11. Qué pena, esta novela ya había caído de la lista, hace nada hubo otra reseña similar y antes de eso ya había visto malas opiniones en ese sentido. De todo tiene que haber, a veces nos toca alguno que no nos convence.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues no parece que te haya convencido mucho. Por lo que cuentas, me parece algo forzado. En fin, algo menos para mi lista de pendientes, ;-). Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Yo también la dejo pasar y eso que tenía buena pinta, un beso

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que nunca me ha llamado la atención especialmente y después de leer la reseña de Albanta hace unos días y ahora la tuya no creo que me anime con él
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi también me atrajo mucho al principio pero me desinfle con las reseñas que fueron saliendo

    ResponderEliminar
  16. Qué lástima que no te convenció, parece una historia estupenda y un tanto cómica (lo admito, me reí con el nombre) pero bueno, gustos son gustos y no todos los libros son iguales. ¡En fin! parece interesante pero no me llama del todo. Un besote, ya te estoy siguiendo, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. No me llamaba mucho, y segúnveo, no me pierdo demasiado :-) Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me parece que éste no caerá, que no he leído aún una reseña positva de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Pufff no sé. a ver, la historia no tiene mala pinta, pero los comentarios que os veo me dejan la sensación de que no termina de llegar al lector y eso me frena.
    Me lo tengo que pensar
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya que decepción! yo me había hecho otra idea de esta novela. Creo que baja puestos en mi lista de pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. ésta la dejo pasar porque leyendo reseñas y teniendo en cuenta que no es mi estilo de lectura, creo que no me engancharía mucho.

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Parece que va de más a menos...una pena pero no creo que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Siento que no te gustara mucho. La verdad, a mí a priori tampoco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Lo empecé hace unos días y no conseguía engancharme. Tenía intención de volver con él pero con lo que me dices, no sé que haré...

    Muchas gracias por tu aporte!

    Maite.

    ResponderEliminar
  25. Por lo que he visto, no eres la única que opina así.
    Y como de tu opinión me fío mucho, voy a dejar pasar esta novela (y ponerme, en cambio, con Tenemos que hablar de Kevin).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Ha sido una de mis últimas compras =)
    A ver qué tal!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...