31 de enero de 2014

Después (Rosamund Lupton)


Un día perfecto, un crimen terrible. En una tarde tranquila, Grace advierte que la escuela donde estudia su hijo Adam, de ocho años, y donde trabaja su hija Jenny, de diecisiete, está en llamas. Consigue localizar a su hijo, que está fuera de peligro, pero se da cuenta de que su hija sigue en su interior, de modo que irrumpe en el edificio para salvarla.

Cuando recupera la conciencia, Grace se encuentra en el hospital y tanto ella como su hija están gravemente heridas, debatiéndose entre la conciencia y la muerte corporal, observando a médicos y familiares a su alrededor, pero sin poder comunicarse con ellos.

Pronto se descubre que el incendio fue provocado. La pregunta, sin embargo, es quién lo provocó y por qué, ya que en ese momento muy pocas personas se encontraban en el edificio. Grace, que intuye el peligro que aceha a su familia y teme por sus hijos, comenzará su propia investigación sobre los hechos para descubrir quién está detrás del complot contra su idílica familia.

LA AUTORA

Rosamund Lupton estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge. Ganó la competición de nuevos guionistas de Carlton Television y fue seleccionada por la BBC para asistir a su curso de nuevos guionistas. También ha formado parte del grupo de escritores del Royal Court Theatre y ha sido columnista y crítica literaria den Literary Review. Vive en Londres junto a su marido y sus dos hijos.

MI OPINIÓN

Rosamund Lupton me conquistó con su primera novela, “Hermana”  y  con la segunda, “Después”, ha terminado de convencerme de que estamos ante una gran autora.

Hoy os traigo una novela negra muy original no sólo por su carácter intimista, tan poco habitual en el género, sino también  por el aspecto sobrenatural que llena sus páginas y es que la encargada de narrarnos los sucesos será Grace  la cual,  mientras se encuentra en coma, vive una experiencia extracorporal que la hace vagar por el hospital donde se encuentran ingresadas tanto ella como su hija adolescente, Jenny, tras el grave incendio sufrido en el colegio de su hijo pequeño, Adam.

Grace nos va a contar cómo sucedió todo utilizando la segunda persona al dirigirse a su marido de forma que realmente parece que nos está contando directamente a nosotros esta historia llena de emotividad.  De este modo por un lado tendremos la investigación criminal en sí misma con un gran número de sospechosos y, por otro lado, Grace rememorará retazos del pasado en los que el protagonista indiscutible son las relaciones familiares y, muy especialmente, el vínculo existente entre una madre y sus hijos. Y es que si ya la autora en “Hermana” hizo un canto al amor entre hermanos, en esta novela lo hará al amor por los hijos.

Rosamund Lupton
La investigación criminal casi viene a ser un mero telón de fondo para hablarnos de vida, de muerte y de amor. Cuando Grace ve el humo en el colegio no lo duda ni un instante, sus dos hijos están dentro, ella tiene que entrar a buscarlos. Cuando, además, se descubre que el incendio ha sido provocado y que todo apunta a que el objetivo era Jenny, Grace tiene claro que hará lo que sea para proteger a su familia. O, mejor dicho, el alma de Grace hará todo lo que pueda para salvar a sus hijos acompañada en todo momento por su hija Jenny, que está viviendo la misma experiencia extracorporal que ella.

Sé que todo esto de experiencias extracorporales puede estar echando para atrás a muchos de vosotros y realmente es un aspecto que resulta un tanto chocante al inicio de la lectura pero la autora utiliza este recurso de una forma tan natural que tras unas páginas casi ni nos damos cuenta de que Grace y Jenny sólo pueden asistir como meras espectadoras a todo lo que sucede a su alrededor aunque eso no signifique que no sientan y sufran.

Rosamund Lupton  vuelve a deleitarnos con una prosa que destila poesía y elegancia y que al mismo tiempo resulta increíblemente amena y ágil consiguiendo implicar al lector en un relato intimista, lleno de humanidad y sensibilidad y profundamente emotivo. La mezcla de suspense y emoción va creciendo página tras página armando un puzle de sospechosos y de sentimientos a flor de piel. Y mientras armamos este rompecabezas iremos conociendo un poco más de cómo piensan y sienten los protagonistas de la novela: una familia como cualquier otra a la que un día sobreviene la tragedia.

La autora al realizar el trazado de los personajes incide en su perfil psicológico y en su forma de relacionarse en el entorno familiar de forma que es fácil ponerse en el lugar de ellos y reconocerse, las que tenemos hijos especialmente, en muchos de los comportamientos y sentimientos que dan forma a la vida familiar cotidiana, esa vida que Grace, ahora que no la tiene, tanto echa de menos porque toda esta experiencia también es para ello una suerte de catarsis en la que descubrir que no todo es lo que parece y que, en ocasiones, una vida tranquila y acomodada nos hace levantar barreras a nuestro alrededor.

Con un final sorprendente e impredecible hasta las últimas páginas, terminé esta novela absolutamente emocionada hasta las lágrimas,  porque Rosamund Lupton, como dije anteriormente, ha utilizado una investigación criminal para hablarnos de un  amor verdadero que es para siempre. Un amor que es eterno: el de una madre más allá de la vida y de la muerte.




Ficha técnica
Título: Después
Autora: Rosamund Lupton
Editorial: Principal de los libros
Traductora: Claudia Casanova Pannon
Nº de páginas: 448
ISBN: 9788493971755




21 comentarios:

  1. No sé si leerlo, me da miedito. Pero tu reseña engancha, la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Jo, no esperaba que un libro de este tipo pudiera terminar por emocionar. Eso hace que suba muchos (muchísimos) puestos. Este tipo de libros, que me gusta leer de cuando en cuando, siempre me generan dudas porque no sabes si te vas a encontrar algo bueno o algo malo. Está claro en este caso, así que para la saca ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo llevo. Creo que me va a gustar por todo lo que nos has contado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto, tengo pendiente el de Hermana, que caerá pronto, besotes

    ResponderEliminar
  5. Ahhhh, otro libro a pendientes, jajajaj Que pintaza tiene lo que cuentas!!!!!

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Jo, este lo quiero. eso de lelgar sin aliento y no soltarlo... es de los míos!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me apetece estrenarme con la autora...Besos

    ResponderEliminar
  8. Qué combinación, a mi el toque intimista me llama, quizás lo sobrenatural me de algo de "miedo" pero me lo llevo, pinta genial y quiero probar. La segunda persona me parece complicadilla de recrear.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. Me has dejado a punto de salir corriendo a buscarla tras tu reseña :) De todas formas tengo pendiente la de Hermana, que me gustaría leer primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. En serio Manuela, deja de crearme necesidades!!!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  11. Creo que me gustaría muchísimo, a ver si lo encuentro, que tu reseña engancha. Besos

    ResponderEliminar
  12. Ohhhh, todavía no he probado con ella, pero vaya entusiasmo, me lo llevo apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar
  13. Ya tenía anotada Hermana de esta autora y ahora me tengo que llevar a mi lista esta también, me gusta que además de ser novela negra provoque esas sensaciones
    Besos

    ResponderEliminar
  14. De leer alguna, empezaré por esta. Me gusta mucho lo que cuentas de ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Había decidido dejar apartada la novela negra por un tiempo, pero después de leer tu reseña no sé que hacer. Bueno, me lo voy pensando. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Ays, otro libro que voy a tener que colar entre mis pendientes, que me has dejado con unas ganas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Hermana me encantó. Me pareció muy original, intimista cono tú dices. Así que ésta me la llevo bien apuntada
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Creo que quizás se pase de original para mí y el perfil de novela negra que leo. Por lo general no me acaba de convencer el tema sobrenatural, pero lo dicho, que veo que los autores cada vez se lo curran más para poner su sello.

    ResponderEliminar
  19. Creo que ya lo tenía apuntado pero me lo reanotooooooooo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ooooh qué pinta!
    Me lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !