10 de enero de 2014

Las lunas de Júpiter (Alice Munro)


Los relatos de este volumen son conmovedores y sorprendentes, y en ellos suceden muchas cosas: traiciones y reconciliaciones, amores consumados y lamentados. Pero los hechos que realmente subyacen en Las lunas de Júpiter son las transformaciones que sufren sus personajes con el paso del tiempo hasta observar su pasado con la ira, el resentimiento y la compasión infinita que nadie sabe comunicarnos como Alice Munro.

LA AUTORA

Alice Munro creció en Wingham, Ontario, en el seno de una familia de granjeros y estudió en la Universidad de Western Ontario. Es autora de doce volúmenes de relatos, dos antologías y una novela. A lo largo de su destacada trayectoria ha recibido numerosos galardones. En 2013 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura por su maestría en el arte del relato.

MI OPINIÓN

Muchos ya sabéis que no leo libros de relatos porque normalmente me defraudan, de hecho en este blog solo hay uno reseñado y es que desde hace mucho tiempo no me animaba con ellos. Aún así, tras serle otorgado a Alice Munro el Premio Nobel de Literatura me picó la curiosidad y no tardé mucho en hacerme con este ejemplar. Por desgracia, mi experiencia no ha sido positiva.

Los once relatos que conforman "Las lunas de Júpiter" están ambientados en el sur de Canadá, todos ellos están narrados por mujeres y en todos impera la descripción de la cotidianidad y las reflexiones sobre el pasado que llegan a conformar el carácter y, por tanto, dan forma al presente. El tema principal de todos los relatos son las relaciones personales, tanto amorosas como familiares. Son relatos en los que realmente no sucede nada o casi nada, no hay hechos contundentes que se pueden destacar, sino que la rutina reina en ellos y a través de esa rutina la autora va dejando ver emociones y sentimientos que más que narrados son intuidos por el lector.

Alice Munro
El trazado de los personajes nos muestra gran cantidad de sentimientos incidiendo en el perfil psicológico de todos ellos. Como ya he comentado se trata siempre de mujeres muy distintas todas ellas pero con puntos en común como son su fortaleza y su rica vida interior llena de matices y de claroscuros.

Con una prosa precisa y una técnica sin duda magnífica, Alice Munro consigue que un texto aparentemente sencillo lo sea todo menos eso, su lectura requiere tiempo y predisposición. De lo primero le he dedicado mucho y de lo segundo creo que también pero aún así no he conseguido que ninguna de las historias que nos narra "Las lunas de Júpiter" me atrape. Ciertamente unos relatos me han gustado más que otros pero ninguno ha conseguido encandilarme ni he llegado a conectar con ninguna de sus historias, me ha faltado emoción y, sobre todo, calidez y cercanía en sus relatos.

Sí quiero destacar especialmente la ambientación que realiza la autora de los paisajes y ambientes en los que se desarrollan estas once historias, muchas de ellas se ambientan en espacios rurales y las descripciones que de este medio hace solo puedo calificarlas como soberbias.

Las historias sobre lo cotidiano y sobre las relaciones interpersonales suelen ser de mis favoritas, los personajes están magníficamente dibujados y la ambientación es fantástica. ¿Qué me ha ocurrido entonces con este libro? Sencillamente, como ya he dicho anteriormente, no ha conseguido transmitirme emociones, no me ha hecho sentir, su lectura ha sido fría y, por momentos, terriblemente aburrida.


Ficha técnica
Título: Las lunas de Júpiter
Autora: Alice Munro
Editorial: Random Haouse Mondadori
Traductora: Esperanza Pérez Moreno
Nº de páginas: 286
ISBN: 9788490329337



18 comentarios:

  1. Me gustaría leer algo de esta autora pero que no sean relatos, me llaman menos la atención.

    ResponderEliminar
  2. Quería leer algo de ella por eso de catarla al darle el premio, pero chica no estoy para que me dejen indiferente. Probaré con otro libro de relatos a ver si tengo más suerte!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sigo sin animarme mucho a leer algo de esta autora, aunque debería, aunque sólo sea por conocer su forma de escribir. T Un beso

    ResponderEliminar
  4. Aunque más tarde o más temprano leeré algo de Munro la verdad que deseanima ver que no acaba de conectar con el lector, o al menos eso me está pareciendo por los comentarios de los que habéis leído sus relatos...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Aunque yo leí otro de la autora, coincido con tus impresiones. Su narración es tan perfecta que está desprovista de emociones, de fuerza, de pasión y magnetismo. Tampoco ayudó que sea un género en el que me prodigo muy poco.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Me está llamando la atención la de gente que está probando con la autora y sale algo decepcionada. De momento la dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo ya sabía por Twitter que no te estaba gustando el libro y por eso te comenté que he visto muchas reseñas negativas de Alice Munro. Antes de que se llevara el premio yo ya quería leerla pero lo cierto es que después de lo que estoy viendo tardaré en ponerme con ella, no tengo mucha prisa, no hay nada peor que una historia que no te llegue lo más mínimo, espero que disfrutes más de tu próxima lectura. Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Vaya con las ganas que tengo de leer algo de esta autora pero bueno al final lo mismo le doy una oportunidad (aunque termine igual que tu), un beso y nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Tengo ganas de leer algo de esta autora pero los relatos no son lo mío así que con este libro no me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo he leído. Cuando la premiaron me compré corriendo el último para conocer su pluma y tengoq ue decir que pese a que escribe fantásticamente y se lee muy bien... no conecté con sus relatos y lo que contaba en ellos. Me costó terminarla
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído a Munro, pero las opiniones de los blogueros y de otros lectores no me terminan de convencer. De momento, me espero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Uys, que me apetecía estrenarme con esta autora. Pero sólo estoy leyendo reseñas que no la ponen muy bien...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Se me resisten los relatos, pero me gustaría leer a esta autora!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Quiero leer a la autora pero a mi los relatos me cuestan aunque ultimamente me animo más....pero no creo que empiece cone ste jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No sabemos por qué, a veces, reconocemos la perfección en un libro, pero no nos llega al corazón, a pesar de todas sus virtudes. Yo creo que es más algo visceral que lógico. Sin embargo, lo que cuentas de estos relatos me interesa mucho así que, es posible que le eche un ojo este libro. Gracias por tu reseña. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Lo compre por curiosidad, pues quería leer algo contemporáneo. Y me esta resultando de difícil digestión. Siento que me pierdo en su narración. Una lástima.

    ResponderEliminar
  17. Coincido con tu crítica. He leído 6 de los relatos y ninguno me ha apasionado. Al terminar cada uno siento que no me dejó nada: una lección, un mensaje, algo en qué pensar.

    ResponderEliminar
  18. Aburrido. Ignoro el motivo de ser Nobel.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...