15 de enero de 2014

El lejano país de los estanques (Lorenzo Silva)


En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival. 
A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanos y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.


EL AUTOR

Lorenzo Silva (Madrid, 1966) ha escrito, entre otras, las novelas La flaqueza del bolchevique (finalista del Premio Nadal 1997), Noviembre sin violetasLa sustancia interiorEl urinarioEl ángel ocultoEl nombre de los nuestrosCarta blanca(Premio Primavera 2004), Niños feroces y la Trilogía de Getafe, compuesta por Algún día, cuando pueda llevarte a VarsoviaEl cazador del desierto y La lluvia de París.  También es autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Bevilacqua y Chamorro, iniciada con El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998) y a la que siguieron El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncellaNadie vale más que otroLa reina sin espejo y La estrategia del agua.

MI OPINIÓN

Esta novela abre la serie de Bevilacqua y Chamorro. En ella, a través de una narración en primera persona a cargo del sargento Bevilacqua, conoceremos la investigación que una pareja de guardias civiles lleva a cabo para esclarecer el asesinato de Eva, una ciudadana austriaca de vacaciones en Baleares. Este crimen brutal, además, se verá salpicado de drogas y sexo sin que el autor, a pesar de lo fácil que hubiera sido, caiga ni en la morbosidad ni en los detalles escabrosos que cualquier crimen de este tipo conlleva.

Dos cosas destacan en esta novela. Por un lado el magnífico dibujo que Lorenzo Silva hace de los personajes, incluso de aquellos que desde el inicio están muertos, como es el caso de Eva. Pero es en el caso de los dos guardias civiles, especialmente en Bevilacqua, donde el autor perfila un personaje muy completo y real.

El otro aspecto destacable de la novela son los magníficos diálogos, llenos de sarcasmos e ironía, donde el autor hace gala de su buen hacer a través de una combinación de investigación criminológica con sentido del humor en su justa medida y con una serie de reflexiones sobre la naturaleza humana que nor irá sirviendo a través del sargento.

Una novela fácil de leer con un final realmente inesperado pero no engañoso ni rebuscado. No me gustan las novelas negras que terminan con un asesino del que casi ni se ha oído hablar en toda la novela y del que además no quedan claros los motivos, me parece un truco muy fácil al que cualquier autor mediocre podría recurrir. Este no es el caso ya que como he dicho el final es totalmente inesperado pero las claves las teníamos delante de nosotros desde el principio.

Un libro ameno y ágil en el que lo mejor es, sin duda alguna, la heterodoxa pareja de guardias civiles que la protagoniza y es que nada como una investigación llevada a cabo por personajes tan de la tierra para disfrutar de unas entretenidas horas de lectura.


Reto Cruce de caminos negro y criminal
Reto 25 españoles
Mes temático de la novela negra


Ficha técnica
Título: El lejano país de los estanques
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Ediciones El País
Nº de páginas: 244
ISBN: 8425536001490004

18 comentarios:

  1. Este autora tiene algo que me da muchísima pereza.

    ResponderEliminar
  2. No consigo hacerme con Bevilacqua y mira que lo intento, nunca descarto del todo a Lorenzo Silva y su Bevilacqua pero al final por más que me empeño no me acaba de llenar...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mí me encanta esta pareja de picoletos jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me queda para terminarlo, lo haré esta mañana si puedo...me ha gustado mucho esta pareja y como escribe el autor,no tardaré en repetir :)

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó mucho. Poco a poco iré leyendo más entregas de la saga, me dejó muy buen sabor de boca.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No he leído a Silva, pero creo que con esta novela le va a llegar el turno. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco he leído a Silva, es una de mis tareas pendientes y reconozco que lo de que sea serie me tira algo atrás peor bueno, tampoco sería la primera a la que me engancho, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo que empezar con esta saga... Creo que me estoy perdiendo buenas historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me gustó también mucho este primer libro. Creo que este año retomaré esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he puesto con este autor y tengo intención de hacerlo con este libro ya que es el primero de la serie y me gusta ir en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también tengo que estrenarme con estas novelas, gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta tiene lo que cuentas de este libro. Me empieza a apetecer algo de novela negra y me ha gustado sobre todo lo que cuentas de los diálogos de los dos guardias civiles. Creo que esas relaciones son las que dan auténtica vidilla a una historia de estas. Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído nada de él, y es que lo de las series me da pereza, peor bueno, todo es ponerse. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Yo leí "El alqumista impaciente", y luego ví la película, pero no he vuelto a leer nada del autor. Me apetece "La flaqueza del bolchevique". Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo, lo tengo, lo tengo, jajaja ahora a ver cuando lo empiezo porque me encantan esta parejita.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Por fin me he estrenado con Lorenzo Silva, y me ha encantado. No creo que tarde demasiado en leerme el siguiente, El alquimista impaciente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. me estrene con este libro y ya me engancho para los demás. Tengo que reconocer que ha sido el único libro que he descubierto parte del final.

    ResponderEliminar
  18. Interesantes comentarios sobre libros. Buena manera de acercar la lectura a otros.
    Sigue así.
    Por si os interesa yo también tengo un blog (soy escritora).
    http://gemmaromero.weebly.com/

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...