30 de octubre de 2023

Libelo de sangre - Sandra Aza

En cuanto supe de esta publicación no tuve la más mínima duda que era una lectura para mí y desde luego no me equivoqué, solo le puedo achacar que me haya dejado con tantas ganas de más y es que cuando comencé la lectura de Libelo de sangre no tenía ni idea de que su última página no sería el final de una historia que me ha fascinado.

Corre el año 1620 cuando un libelo de sangre acusa al matrimonio Castro del asesinato ritual de un niño cristiano. La Inquisición no tarda en detenerlos y solo su hijo Alonso, a cargo de su hermano de meses, logra escapar para emprender un camino lleno de penurias y dificultades con un solo objetivo: limpiar el nombre de los Castro.

Libelo de sangre es una de esas novelas que mientras te entretienen logran enseñarte la vida en una fascinante época a la que la autora nos traslada para que vivamos y sintamos como un personaje más de aquel vibrante Madrid del Siglo de Oro en el que los contrastes definían el devenir de una población que navegaba entre la opulencia de palacios y palacetes y las sucias calles, entre los privilegios de la alta alcurnia y la miseria de los menos afortunados. Sus descripciones son sumamente detalladas y consiguen eso tan difícil en ocasiones: situarnos en el centro de la narración sin perder un ápice de tensión narrativa.

Pero no son solo los escenarios los que brillan en la magnífica ambientación que nos regala Sandra Aza, sino que mima cada detalle para sumergirnos en la época a través de los usos y costumbres de entonces y, muy especialmente, a través del lenguaje con una serie de expresiones y vocablos que dotan de riqueza la lectura.

Destacable es también como nos introduce en el proceso inquisitorial sin caer en el morbo fácil de recrearse en demasía en los métodos utilizados y, si bien no renuncia a la crudeza, se centra más en el aspecto jurídico tan riguroso por el que se regía.

Con estos mimbres es imposible que el lector no haga suya una trama en la que la amistad, la lealtad y el honor son los grandes protagonistas. Una novela habitada por personajes a los que odiar tanto como amar a otros. Una historia que emociona tanto como entretiene y enseña.

¿Para cuándo la continuación, Sandra?


5 comentarios:

  1. No me atraen las novelas ambientadas en esos tiempos remotos, pero las reseñas que he ido leyendo, han ido poco a poco calando y creo que terminará por anotarla en mi eterna lista. La buena ambientación que todos comentáis y ese libelo que calumnia a la familia judía me han ido resultando cada vez más atractivos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no la descarto. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta. Lo único que me da un poco de pereza es que sea otra saga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Entre que es histórica y saga, no me animo :(

    ResponderEliminar
  5. Hola, yo no suelo decantarme por la histórica pero en ocasiones me he animado y me han sorprendido; me gusta lo que comentas y no la descartaría pero lo de saga....

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...