28 de septiembre de 2022

Minireseñas III (2022)

MUERDEALMAS – SANTIAGO ÁLVAREZ

Abel Lanuza acaba de salir de un hospital psiquiátrico en el que ha estado internado treinta meses y su principal objetivo es recuperar su vida junto a su mujer y su hijo. La herencia de su tío, una casa en Muerdealmas, un pueblo de Levante, se perfila como la oportunidad de dejar todo atrás y comenzar juntos una nueva vida, pero lo que podría ser un paisaje idílico en plena naturaleza se antoja algo más complicado y es que allí los Osset, son los dueños y señores del lugar.

Le tenía muchas ganas a esta novela que no solo promete ser un gran noir rural, sino que trata un tema que siempre despierta en mi gran interés, las enfermedades mentales. Con una fantástica ambientación Santiago Álvarez nos traslada a un paisaje inhóspito y agreste habitado por personajes que lo son aún más, todos ellos con un perfil trazado con minuciosidad para dar vida a una historia dura y violenta, una historia con todos los ingredientes para gustarme y, sin embargo, no ha colmado las expectativas que tenía puestas en ella. Quizá eran demasiado altas y yo llevaba otra idea en la cabeza o quizá el hecho de que para mí un aspecto de la novela que se descubre al final estuviera claro desde las primeras páginas, le restó tanta tensión a la lectura que finalmente no ha dejado de ser una novela más.

 

LA ANOMALÍA – HERVÉ LE TELLIER

En marzo de 2021 un vuelo entre París y Nueva York se ve atrapado por una tormenta tan imprevista como intensa, pero afortunadamente sus 243 pasajeros aterrizan sin más incidencia que el susto en el cuerpo, entre ellos un piloto enfermo, un cantante famoso, una pareja, un escritor… Tres meses después ese mismo avión, con los mismos pasajeros y tripulantes, aparece de nuevo en el cielo de Nueva York.

Con este impactante comienzo Hervé Le Tellier parece haber reservado un pasaje para el lector en ese misterioso e inexplicable vuelo porque a partir de ese momento es inevitable, no solo que nos pongamos en la piel de un puñado de personajes enfrentados a sí mismos, sino que intentaremos encontrar una explicación a lo sucedido y, sobre todo, una solución a algo que solo podemos calificar como imposible. Pero lo mejor de La anomalía viene después, cuando tras cerrar el libro la lectura nos asalta con todas sus reflexiones y con toda su crítica social. Cuando no dejamos de preguntarnos ¿cómo sería mi vida si hubiera otra yo viviendo esto mismo? Y, sobre todo, esta vida que estoy viviendo ¿es real? Y no, no se me ha ido la pinza, leed La anomalía y me entenderéis.


LA COSECHA PÁLIDA – JOSAN MOSTEIRO

Cuatro años después de su desaparición, Cruz Castro reaparece en su pueblo, Calixe, ante la mirada atónita de todos aquellos con los que se cruza. Al día siguiente, en una rueda de prensa, declarará que fue raptada por los mouros, unos seres de la mitología gallega que viven bajo tierra, y que su secuestro ha sido lo mejor para ella ya que ha conseguido que deje de ser una mala semilla. Asunta, periodista de El eco norteño conseguirá entrevistar a la joven y comenzará así una investigación por su cuenta para conocer qué ocurrió realmente.

La cosecha pálida es una de esas novelas que te atrapa en sus primeras páginas planteando una trama atractiva y apoyándose en personajes cercanos y creíbles con los que el lector se siente cómodo. Alternando la primera y la tercera persona, con una prosa y un estilo limpio, el autor ramifica la historia en diversas subtramas que dan mayor agilidad aún a una lectura en la que las páginas vuelan entre las manos hacia un desenlace en el que por fin descubrimos al responsable con un cierre tan sorprendente como satisfactorio.

 

8 comentarios:

  1. Hola, Manuela. Mil gracias por estas mini reseñas. La anomalía la tengo en mi lector y quiero leerla pronto.
    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Leí La anomalía y me pareció una novela fantástica. Crea más preguntas que respuestas ofrece y deja a una reflexionando mucho acerca de la vida de cada cuál, como bien dices.
    Tengo Muerdealmas en mi estantería de pendientes y ya no me quiero dejar tentar más. La cosecha pálida de momento la dejo pasar, aunque la tentación es grande.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues del primero había visto muy buenas reseñas así que mejor que baje mis expectativas si me animo. La cosecha pálida no la conocía y pinta muy bien. Y La anomalía la tengo pendiente, así que me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo!
    No conocía estos títulos pero la verdad es que no me terminan de llamar así que los dejo pasar pero gracias por tus opiniones.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi Muerdealmas me encantó. El segundo me llama la atención y el tercero lo he leído y también me gustó

    ResponderEliminar
  6. A La cosecha pálida le tengo muchas ganas ^^

    ResponderEliminar
  7. Vaya, pues de las tres la que más me atraía era la primera y me he llevado un chasco. Una pena. Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues con la primera tenía sentimientos encontrados y después de leerte no sé, no sé. Creo que leeré la última en algún momento. Un beso

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...