16 de abril de 2019

La casa alemana - Annette Hess


Que un libro relacionado con la Segunda Guerra Mundial me atrae como un imán es de sobra conocido por todos los que habitualmente pasáis por aquí y poco suele importarme que se centre más en un aspecto que en otro e incluso, como es este caso, se desarrolle años después de la contienda. Precisamente fue su óptica, tan dispar a las que habitualmente conocemos en literatura, la que me atrajo poderosamente. Hoy os hablo de La casa alemana.

Mi opinión


En 1963 Eva Bruhns es una joven cuya vida gira en torno a su novio, su trabajo como intérprete y su familia, que regenta un restaurante tradicional llamado La casa alemana, pero su vida dará un giro de 180 grados cuando en su ciudad, Frankfurt, se celebre el primer juicio de Auschwitz y sus servicios como intérprete sean requeridos por la fiscalía. Ni su familia ni su novio están de acuerdo con que acepte el trabajo, pero a pesar de la oposición de todos Eva seguirá adelante y descubrirá, con horror, una parte de la historia de su país sobre la que todos a su alrededor callan.

No cabe duda de que tras la Segunda Guerra Mundial muchos no querían otra cosa que olvidar y la única forma que encontraron fue callando, silenciando lo que todos habían sabido y muchos habían preferido no ver, pero el pasado siempre está presente, por mucho que se eche tierra sobre él termina aflorando y los silencios se convierten en voces que gritan la verdad. Esto es lo que le ocurre a nuestra protagonista, Eva, que conforme asiste al juicio va tomando conciencia de todo lo sucedido, de ese pasado que no solo el país, sino las personas de a pie se han empeñado en enterrar porque todos tenían algo que ocultar.

A través de la búsqueda personal de Eva y sus reflexiones, Annette Hess pone de relieve cómo no solo los conocidísimos monstruos perpetradores del Holocausto fueron responsables de lo sucedido, sino que fueron muchas las personas normales las que lo hicieron posible, aunque solo fuera por omisión, mirando hacia otro lado porque realmente ¿había alguien que no supiera lo que estaba sucediendo? Y es que la pasividad es otro de los grandes temas que destacan en esta novela.

Pero es sin duda el sentimiento de culpabilidad el eje en torno al cual gira La casa alemana. Eva, la protagonista, era solo una niña durante la contienda, pero en cierto modo se siente culpable y aflora en ella una necesidad imperiosa de saber más, de conocer qué ocurrió, de obligar a su entorno más cercano a recordar lo que quieren olvidar, porque no puede evitar sentirse partícipe del horror que perpetraron sus ascendientes a los que ya no puede mirar del mismo modo.

Es quizá ese sentimiento de culpabilidad de los descendientes el que ha marcado el tono en ocasiones frío y distante que impera en la narración de La casa alemana, aunque conforme se avanza en la lectura, y se empiezan a desgranar los testimonios de los supervivientes de Auschwitz, gira hacia una emoción contenida que algunos momentos concretos desborda las páginas mientras la historia del horror y de la vida personal de Eva, ya transformada para siempre al conocer la verdad, se desliza con un ritmo pausado

En definitiva, La casa alemana nos habla de un país que no quería mirar al pasado y de una sociedad que tuvo que enfrentarse a unos hechos que muchos quisieron mantener ocultos. Una novela sobre cómo el sentimiento de culpabilidad puede alcanzar y marcar la vida de generaciones posteriores.

Ficha técnica


27 comentarios:

  1. De momento, la voy a dejar pasar, no llega a llamarme demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Resquemores y odios heredados...me encanta 😉 A ver si la comienzo el jueves ya.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerla la verdad, la ambientación no me cansa, y la perspectiva me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no conocía esta novela pero me gusta lo que nos dices sobre ella. No me importaría leerla

    ResponderEliminar
  5. Tenía muchas ganas de leerla, pero de momento la dejaré en standby y quizás mas adelante me anime. Besos

    ResponderEliminar
  6. La empecé anoche así es que de momento no tengo opinión formada.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. El tema es interesante, y poco tratado en novelas sobre la época.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me llama especialmente porque se escapa de la historia de siempre del Holocausto, así que seguro que me animo más adelante.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me apetece leerla, tampoco puedo resistirme a nada sobre esa época, tendré que encontrarle el momento, pero sé que acabaré leyéndola.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me atrae la época en que se desarrolla, así que no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Quier leer este libro pero será más adelante. Ahora mismo tengo otros libros en mente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ya le tengo el ojo echado, me fascina el marco histórico.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Manuela. Me han regalado la novela y aunque no la leeré de inmediato, no me apetece el tema ahora, creo que por no defraudar a quien me la ha regalado estará pronto en mi mesita de lectura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues me llama mucho la atención porque es lo que dices, decidieron enterrarlo todo porque hubo muchos tipos de culpables, y entre ellos lo que miraron hacia otro lado. No me importaría nada leerlo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  15. Buenaas!
    La verdad es que siempre me llama mucho todo libro que rodee este tema ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  16. Me atrae ver el conflicto desde el punto de vista alemán pero no ese tono frío y distante por lo aire lo dejaré pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Le tengo ganazas a este libro!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Este me lo apunto casi sin mirar. Como a muchos de nosotros, también me atrae poderosamente todo lo que tenga que ver con la IIGM. Besos

    ResponderEliminar
  19. La tengo en pendientes, me apetece mucho la historia, y además se desarrolla en una etapa histórica que me priva. Me la apunto.
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  20. Pese a que la ambientación también es de mis debilidades, este en principio no me llama demasiado. Un besote!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Estoy de acuerdo, las lecturas sobre la segunda guerra mundial y la postguerra son interesantísimas. Me parece que se va a convertir en un pendiente. Un saludo

    ResponderEliminar
  22. Si la tuviera la leería sin duda porque me atraen este tipo de novelas pero no la tengo y casi me alegro, jajaja No me da tiempoooo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. A mí no me ha gustado,es aburrida y tediosa , deja cabos sueltos.Creo que tiene demasiado marqueting.

    ResponderEliminar
  24. Sinceramente lo compré porque me parecía que la novela tenía ese punto intrigante que promete una buena lectura.. Pero se ha quedado en eso, una promesa incumplida, un libro lento, frío, falto de acción...lo único logrado es el título.

    ResponderEliminar
  25. El principio me ha parecido algo lento, ahora sí me está enganchando más.

    ResponderEliminar
  26. Me he quedado igual que cuando lo empecé, insustancioso, quizás sea la traducción pero la redacción es espesa y divaga no lo recomiendo. El final te deja en ascuas, creo que a la trama se le podía sacar mucho más partido.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...