28 de septiembre de 2018

La noche de las medusas - Jacinto Rey


No había leído nada de Jacinto Rey a pesar de tener publicadas unas cuantas novelas, pero la invitación a un encuentro con el autor con motivo de su última publicación fue la excusa perfecta para por fin estrenarme con él. Hoy os hablo de La noche de las medusas.

Mi opinión



El 20 de julio de 1969 el hombre pisa por primera vez a la luna y ese es el hito histórico que Jacinto Rey elige para dar el pistoletazo de salida a su última novela con la que recorreremos escenarios de Tánger y, especialmente, Madrid. En los primeros capítulos el autor nos presentará a los personajes principales de la novela, Serafín, Bruno, Lucía y Mateo, todos ellos aparentemente sin relación alguna pero que poco a poco irán conectando entre sí.

La noche de las medusas es una historia de venganza que hunde sus raíces en los hechos acontecidos más de veinte años atrás en el Tánger de 1945, conformando así un relato que se mueve entre el presente y el pasado para una historia cargada de misterio y suspense en la que destaca una buena ambientación y la agilidad que el autor imprime a la narración que, con una prosa sencilla y directa, avanza sin pausa con un ritmo que no da respiro a un lector que cuando viene a darse cuenta está en las páginas finales con una ligera sensación de que algunos hechos se han precipitado.

Jacinto Rey no pierde el tiempo en datos accesorios, sabe lo que quiere contar y va derecho a eso, cosa que es de agradecer si con ello no perdemos profundidad en la lectura y conocimiento de los personajes que en mi opinión están escasamente trazados, dando al lector solo unas pinceladas de su perfil y pasando muy por encima de sus vidas en el pasado, ese pasado que se erige como detonante de todo lo que está sucediendo en 1969 y del que a mí me hubiera gustado conocer un poco más. Además, y excepto el personaje que nos deparará un giro final sorprendente, todos ellos son o buenos o malos lo que los hace parecer poco naturales y despegados de la realidad.

Con la misma celeridad se establecen las relaciones y acontecen los hechos en una novela que, como os decía antes, leí sin apenas darte cuenta acuciada por la necesidad de saber. Sé que muchas veces critico que los libros engrosen su número de páginas de forma innecesaria, y puestos a elegir desde luego prefiero que sinteticen, pero en La noche de las medusas hubiera agradecido un poco más de desarrollo porque creo que la trama es lo suficientemente potente e interesante como para no ver resentido su ritmo por contarnos un poco más, especialmente en su desenlace que, aun cerrando sin flecos la trama y a la espera de la puntilla final que el autor nos regala en el epílogo, resulta un tanto abrupto.

En definitiva, La noche de las medusas es una novela ágil y ligera que nos narra una historia de venganza y secretos. Una lectura con la que pasar un par de tardes sin más pretensión que el puro entretenimiento.

Ficha técnica



18 comentarios:

  1. Me atrae la época, pero la historia no demasiado :/ Me alegra que te haya entretenido :)

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada del autor, así que no me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas y una novela entretenida sin pretensiones siempre viene bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No acaba de convencerme, no me animo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me disgusta, pero tampoco como para darle prioridad ahora mismo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerla, está bien lo que cuentas y el argumento también. Pero no salgo corriendo a por ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho :( Pero bueno, con todo lo pendiente que tengo no me voy a quedar sin lecturas

    ResponderEliminar
  7. Hola! No me vendría nada mal una lectura así. Me lo llevo anotado para leerlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada del autor y no me importaría empezar por este libro, que por lo que cuentas, pinta bastante bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo si que he leído una novela de este autor y le faltó algo de chispa,la necesaria para hacerme querer repetir con él. Besos

    ResponderEliminar
  10. A veces el puro entretenimiento es lo mejor que nos puede pasar y una novela que nos de justo eso pues, no está mal 🤗

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Pues no pinta nada mal esta historia. No me importaría leerla, un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues tomo nota, aunque no esté entre mis prioridades. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. me faltan 100 páginas para terminarlo, y si que me resulta que se podía extender mas para poder hacer una novela mas enganchable, por decirlo de alguna manera. Besod

    ResponderEliminar
  14. No lo tengo claro con esta novela y aunque sea amena y se lea casi sin darte cuenta esa falta de profundidad que indicas en hechos y personajes me hacen dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo dejo pasar, no termina de llamarme
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta novela la reseñó MB en el blog así que no creo que ya me haga yo con ella para leerla (y casi que mejor, porque según os voy leyendo me da la sensación de que no me hubiese terminado de encantar).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Manuela. Pues tengo mis dudas, ya veré más adelante...

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues tengo mis dudas con esta novela, por el momento la voy a dejar pasar... Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...