6 de julio de 2017

Europa - Cristina Cerrada


Otro flechazo. Porque la mirada desde la portada me dejó con la vista clavada en ella. Y ni una referencia más, admito que no había oído hablar de esta autora más allá de la sensación vagamente familiar al leer su nombre. Mal por mi parte, lo sé. Hoy os hablo de Europa.

Sinopsis


Europa es la historia de Heda, una joven que llega a Europa junto con su familia, huyendo de un país en guerra. Su nueva vida transcurre entre su casa, un hogar humilde que sus padres se esfuerzan por construir, y la fábrica donde trabaja con su hermano y con otros refugiados.

Heda observa cómo la vida avanza y, con ella, cómo sus seres queridos se adaptan a este nuevo comienzo. A medida que conocemos su historia, saldrá a la luz la herida invisible y profunda que el pasado deja tras de sí.

Europa es una novela sencilla y conmovedora, escrita con una fuerza narrativa poco habitual, sobre el desarraigo y sobre todo aquello que silenciamos para seguir adelante. Con un estilo sólido y maduro, Cristina Cerrada ha creado una voz nada convencional, nítida y precisa, en la que el silencio es una herramienta más para sobrevivir.

Mi opinión


Heda y su familia han huido de un país y una guerra cuyo nombre desconocemos y junto a otros muchos refugiados han llegado a un país extranjero, lejos de todo lo que les es conocido y familiar tendrán que iniciar una nueva vida. Schultz, propietario de una fábrica de papel, le dará trabajo a ella en las oficinas, a su hermano como operario en la fábrica y al padre, un reputado profesor y escritor en su país, lo contratará como su profesor particular. Solo la madre se queda en casa, aislada, como si no quisiera entrar en la vida de un lugar que no es el suyo, negándose incluso a intentar aprender el idioma.

La novela se estructura entre el pasado, con el trauma, la pesada carga; el presente, con el desarraigo, la hostilidad; y el futuro, con la incertidumbre de lo que está por venir, el miedo y la certeza de que el pasado nunca nos abandona. Europa es una novela sobre la guerra y sus secuelas. Una guerra que, aunque irremediablemente me haya hecho pensar en Los Balcanes, no precisa nombre porque la guerra es la guerra, da igual el lugar, da igual el momento, sus consecuencias, su horror, su ferocidad, son los mismos siempre. Una novela sobre el desarraigo y el trauma del refugiado y sobre cómo a pesar de lo heterogéneo terminan formando una comunidad en la que se sienten menos vulnerables frente a la hostilidad del país que los acoge. Las relaciones de poder y sumisión y los variados intereses del país que acoge tienen también cabida en una novela que Cristina Cerrada construye con una prosa concisa y precisa que no necesita dar explicaciones y solo insinuando lo dice todo haciendo de Europa una novela de apariencia sencilla y de realidad compleja.

Como complejos son también los personajes. Una Heda soberbia con un magnífico perfil que con apenas unas pinceladas consigue transmitir al lector toda la fortaleza y toda la vulnerabilidad que habitan en ella. Todo el dolor, la tristeza, la sensación de haber perdido una vida y una identidad que se quiere recuperar aun viviendo una realidad que amenaza desde cada esquina. El desamparo y la desprotección quedan perfectamente reflejados en una novela en la que el desequilibrio se palpa y se torna inquietante para un lector que no puede evitar sentirse en cierto modo culpable desde su comodidad.


En definitiva, Europa es una novela dura pero sin duda necesaria. Una novela tan breve en su lectura una vez te adentras en sus páginas, como intensa la huella tras cerrar el libro.

Ficha técnica

27 comentarios:

  1. Pues estaba esperando tu opinión, creo que me gustaría aunque la temática de fondo no me apetece mucho ahora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo también esperaba tu reseña, estupenda como siempre y clara, como a mí me gusta. Una novela dura, como dices, pero me parece un tema muy interesante interesante para variar de tanto thriller. Me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de ver que te ha gustado y que la recomiendas, ahora mismo no me apetece leer una novela de ese estilo. De momento,la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este libro me llamó mucho la atención cuando lo vi; después de leerte me lo llevo apuntado para cuando me apetezca algo así, ahora mismo una lectura dura no sé si es lo que más necesito.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por transmitirme este flechazo, que ha nacido con el primer vistazo a esa portada y ha culminado con la última frase de tu reseña. Toca un tema que me interesa mucho y me gusta muchísimo todo lo que cuentas de ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que me cruzo con este libro y sí que me ha resultado atractivo lo que cuentas, uno más a la lista
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues mal por mi también porque no conocía el libro ¡Gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
  8. Me atrae lo que cuentas pero ahora mismo no me apetece demasiado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero el tema que trata no puede ser más actual, y si tengo un huequecito no le diré que no :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. En estos momentos la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A mi estas novelas sobre tantos sentimientos no me va mucho, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola! No lo conocía pero me llama mucho lo que cuentas sobre él. Sin duda lo voy a tener en cuenta, a ver si me puedo hacer con él pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Pues a mí esta temática no me llama especialmente y eso que tu reseña es estupenda y anima a ir a por él... pero estoy cabezota con lo de no añadir libros y de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Estupenda reseña. Que te ha gustado está claro, pero creo que no es de las mías, me da pereza. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Manuela!
    Yo también fui "flecheada" por la portada, un día abro una galería de Arte solo con portadas de libros...📚
    No esperaba que al acabar de leerla se me quedara el cuore tan pellizcado, con la sensación de que estamos rodeados de universos paralelos porque de lo contrario sería claro síntoma de que no nos enteramos de la auténtica realidad...

    Una reseña estupenda de verdad.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  16. Me llama aunque quizás para otro momento que esté más fuerte, besotes

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece muy interesante, trata un tema muy actual y me parece inteligente la decisión de hacerlo con un país y una guerra desconocida. Suena muy bien. Buena reseña :)

    un abrazo
    J.Fedor de La biblioteca de Mostaza

    ResponderEliminar
  18. No la descarto, pero será para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  19. El título es precioso, así cono su portada y lo que cuentas sobre su protagonista me ha dejado intrigada. Me lo apunto, pero para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  20. Sin duda es una temática cruda y dura, pero creo que nos puede servir para acercarnos a lo que vemos día a día en los telediarios. Super interesante tu propuesta Manuela, me la llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que este tipo de novelas necesitan su momento pero me la apunto para cuando lo encuentre.

    ResponderEliminar
  22. no sé si ahora mismo me apetece algo tan duro... De momento, la dejo en stand bye.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Me asustan un poco estas novelas, porque sufro mucho. Pero veo que tendré que ser valiente. ABrazos.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo apuntado desde hace tiempo porque a mí también me llamó la atención si cubierta, su título y su historia, pero aún no he encontrado el momento adecuado para ponerme con él.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. No conocía la novela, pero me la anoto ahora mismo porque también he sufrido un flechazo. Lo dejaré para cuando coja ritmo lector, que ahora no creo que lo disfrutase.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. La temática es de desgraciada actualidad. La leería, pero me da la impresión que es de esas novelas que hay que buscarle el momento adecuado para ello. Besos.

    ResponderEliminar
  27. Tenía mis dudas, y tampoco había visto muchas opiniones al respecto. Creo que me puede gustar, pero ahora no es el momento, ahora no la leería. Tomo nota para más adelante. Un besote!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...