26 de febrero de 2014

La mujer que llegó del mar (Mercedes Guerrero)


La apasionante historia de una mujer a la deriva que reconstruye su vida y su memoria en las abruptas costas de Irlanda.

«Ocurrió en pleno conflicto bélico. La cabaña donde ahora vives estuvo habitada durante años por una familia de pescadores. Vivía allí un hombre joven que acababa de enviudar con su hija pequeña y con su madre, también viuda. Un día, mientras faenaba junto a sus compañeros, observó que había varios maderos flotando alrededor de su embarcación, parecían restos de un naufragio. A lo lejos divisaron un trozo más grande y dirigieron hacia allí la barcaza. Al llegar a su altura descubrieron el cuerpo de una mujer flotando sobre las tablas. Estaba inconsciente y se aferraba a una bolsa de cuero. Regresaron al puerto y durante varios días el pescador cuidó de ella en su hogar hasta que se restableció. Era una mujer joven, rubia, de piel blanca y ojos claros. Cuando recobró el conocimiento comenzó a hablar alemán...»

Un escritor en busca de inspiración. Una mujer con una historia que contar: la de una joven a la deriva que reconstruye su vida en las abruptas costas de Irlanda tras la Segunda Guerra Mundial.


LA AUTORA

Mercedes Guerrero nació en Aguilar de la Frontera, Córdoba, en 1963. Diplomada en técnico de empresas y actividades turísticas, habla varios idiomas y durante dieciséis años ha dirigido distintas empresas relacionadas con el sector turístico. Es la autora de "El árbol de la diana", "La última carta" y "La mujer que llegó del mar".

MI OPINIÓN

El libro comienza presentándonos a Martin, un periodista que alcanzó el éxito con su primera novela, éxito que terminó arrastrándole a su caída. En busca de inspiración se trasladará a un pueblecito de Irlanda donde conocerá a Amanda, ejecutiva de una importante naviera. Amanda comenzará a contarle una historia que atrapará tanto a Martin como a los lectores porque de nuevo me encuentro con una novela con dos tramas en dos hilos temporales distintos. Por un lado la historia de Martin y Amanda en la actualidad, casi carente de interés y, por otro lado, la historia de Eva, la cual comienza alrededor de los años 40 y que nos trasladará a los inicios del nazismo en Alemania y nos llevará a través de la Segunda Guerra Mundial.


Mercedes Guerrero
Con una prosa sencilla, muy amena y que sin duda engancha, Mercedes Guerrero nos ofrece una historia de amor con un buen toque de suspense a través de un relato de supervivencia, lucha y sufrimiento. Dos historias: una en el pasado y otra en el presente. La del pasado crece a cada página, te atrapa, te involucra en ella y quieres saber cada vez más; la del presente, a pesar de la dosis de intriga que se incluye en ella ya que hay personas que no están precisamente contentas con que Amanda esté rescatando a Eva del olvido, se mantiene plana y, por momentos, tediosa si no fuera por la facilidad que tiene la autora para contar historias.

Los personajes están poco desarrollados y resultan planos, con demasiados clichés salvo en el caso de Eva, personaje en el que la autora se detiene un poco más pero los dos conductores de la historia, Martin y Amanda, me han resultado poco creíbles, ni siquiera puedo decir que me hayan caído bien o mal porque son sencillamente insulsos y predecibles en sus acciones y reacciones.

A pesar de ellos y gracias a la facilidad que he comentado anteriormente que tiene la autora para desarrollar una historia el libro se lee sin apenas darte cuenta. Es una novela amena y bien contada con la que pasar un buen rato. Tiene un buen ritmo narrativo, suspense, una historia de amor y, además, cuenta con unos cuantos giros argumentales, bien dosificados, que nos conducirán a un predecible pero buen final.



Ficha técnica
Título: La mujer que llegó del mar
Autora: Mercedes Guerrero
Editorial: Random
Nº de páginas: 416
ISBN: 9788415725442

24 comentarios:

  1. Está entre mis pendientes este título desde que lo vi.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la portada. Me la apunto, tiene buena pinta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que ya tenía en mi lista porque me había llamado la atención y a pesar de lo que comentas de los personajes me sigue apeteciendo mucho, además los libros que combinan pasado y presente son de mis favoritos
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Soy de los que piensan que un final predecible no tiene por qué significar un desenlace poco satisfactorio. Si es el cierre que la historia merece, me parece bien que tanto el lector como el autor hayan llegado a ese fin.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Seguiré leyendo opiniones para hacerme una idea de si al final leo o no este libro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía pero me ha gustado lo que nos has contado. Lo apunto. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Tendré en cuenta que hay una línea temporal más plana, me echa un poco para atrás pero no voy a descartar la lectura.

    Gracias. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía, pero me la apunto, besotes

    ResponderEliminar
  9. Me ha chafado lo de la parte plana y hasta tediosa, si salvamos el buen hacer de la autora. Creo que la dejaré pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Lástima que la historia del presente no tenga el mismo interés que la del pasado, de todas formas me gusta el argumento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, lo tengo pendiente, estaba de oferta y lo compré, a ver qué me parece a mí, qué pena que una parte sea más floja que la otra. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Jo, que yo le tenía echado el ojo por la cubierta y ese título tan estupendo. Soy así de superficial. Si esos elementos me transmiten algo, a veces no leo ni la sinopsis. En tu reseña veo que hay pros y contras, lo de los personajes planos no me hace mucha gracia pero bueno.... Si se me cruza, lo mismo me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Pues siento decir que no me convence mucho lo que cuentas sobre este libro. La parte de Irlanda me atrae, pero lo de la II guerra mundial y lo de los personajes planos me chirría un poco. En fin, casi mejor, porque yo no sé a dónde va a llegar mi lista de pendientes. Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Veremos qué pasa al abrirlo..

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Es un libro que tengo en mi libro electrónico y al que tengo muchas ganas. Aunque tengo que decir que lo de los personajes planos me hecha un poco para atrás. De todas formas le daré una oportunidad porque me gusta que combine la historia del pasado y la del presente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Pintaba bien el libro hasta que has mencionado lo de los personajes planos... NO sé si me animaré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero creo que no me atrae demasiado. Por mucho que gire una historia necesito personajes a los que comprenda, complejos y con contradicciones
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Estuve viendo que ese libro tiene muy buena pinta. Espero que pueda leerlo algún día, a ver si me lo puedo conseguir. Me alegra que te haya gustado. Un besote, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Lo tenía apuntado pero de momento no creo que me anime. Un beso

    ResponderEliminar
  20. A pesar de los peros que le pones me apetecía y me sigue apeteciendo. Algún dia quizás. ..
    besos

    ResponderEliminar
  21. Pues este lo voy a dejar pasar, me pesan más los peros que los pros de tu reseña. En cuanto a lo de los hilos temporales, todavía estoy esperando una historia en la que me enganchen por igual, siempre me acaba pasando que la línea temporal del presente me parezca más insulsa que la del pasado
    Besos guapísima!

    ResponderEliminar
  22. Este lo tengo en casa ya! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Bueno, hoy mismo lo he comprado y mientras esperaba la hora de entrar en el cine me he puesto a leerlo y ¿sabéis una cosa? me he quedado en la cafetería, el libro me tiene encantada, me gusta eso de seguir dos historias. Cuando termine, que será esta noche o mañana, os haré mi comentario final, de momento me gusta, Amanda es una encantadora cuenta-cuentos y Martín se parece un poco a mi. Bs.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...