6 de abril de 2016

Tengo en mí todos los sueños del mundo - Jorge Díaz


Aunque “Cartas a palacio” de Jorge Díaz fue un libro que en su día me llamó muchísimo la atención, finalmente fue arrollado por las novedades que no dejan nunca de llegar y por los eternos pendientes que se van acumulando en mi estantería, de forma que seguía sin leer nada de un autor del que solo había oído y leído cosas buenas. Pero la oportunidad vino de la mano de la editorial cuando me ofrecieron la lectura de su última novela y decidí no desaprovecharla. Hoy os traigo mis impresiones de “Tengo en mí todos los sueños del mundo”.


Gabriela sueña con Enriq, pero acaba de casarse con Nicolau, un hombre al que aún no conoce. Ni siquiera le han preguntado su opinión; entre su madre y el párroco han orquestado el matrimonio y entregado a Gabriela a un destino lejos de su hogar.

Giulio ha visto morir a todos sus compañeros en el frente austrohúngaro y, si ha logrado sobrevivir, es tan solo por la esperanza de regresar a su pueblo en la Toscana y estrechar de nuevo a Francesca entre sus brazos.

Raquel, por el contrario, ha conocido a muchos hombres, pero jamás ha estado enamorada. No es lo más conveniente para una artista de variedades como ella, que triunfa cada noche en el Japonés.

La afilada pluma de Gaspar en el Heraldo de Madrid hace temblar a los poderosos. Lo bueno de su viaje a Buenos Aires es que le alejará de sus enemigos por un tiempo y, quién sabe, una gran historia podría cruzarse en su camino...

La guerra ha dejado viuda a Sara que, harta de vivir el largo invierno ucraniano sorteando el hambre y los pogromos, ha decidido creer en las promesas de un atractivo judío llegado de Argentina. Para empezar una nueva vida, solo tiene que dejar de creer a los agoreros que le advierten de que Max no es trigo limpio.

El capitán José Lotina es un auténtico lobo de mar, un enamorado de su trabajo que se siente más seguro a merced de las olas que en tierra firme. Por eso no le abruma la responsabilidad de llevar a bordo del Príncipe de Asturias todos los sueños del mundo.

Tengo en mí todos los sueños del mundo recrea con maestría diversos hechos históricos, como las vivencias de los desertores de la Primera Guerra Mundial, los matrimonios concertados entre jóvenes españolas y antiguos emigrados, la persecución de los judíos europeos o el tráfico ilegal de mujeres destinadas a vender sus cuerpos en burdeles de Latinoamérica, en una maravillosa novela sobre la esperanza de conseguir hacer realidad los sueños.


Jorge Díaz nació en Alicante en 1962. Es escritor, periodista y guionista de televisión. Ha participado en multitud de series de televisión como Hospital Central, Víctor Ros, El don de Alba, Ciega a citas o Acacias 38, series con las que ha cosechado todos los grandes premios de la profesión, como el TP y el Ondas, entre otros muchos. Tras un año sabático en Brasil, regresó con su primera novela bajo el brazo, Los números del elefante. La justicia de los Errantes, en la que novelaba el viaje latinoamericano de los anarquistas españoles Francisco Ascaso y Buenaventura Durruti en los años veinte del pasado siglo, fue su primera incursión en el género histórico, a la que siguió Cartas a Palacio, ambientada en la desconocida Oficina Pro Cautivos creada por Alfonso XIII durante la Gran Guerra. Tengo en mí todos los sueños del mundo es su cuarta novela. 


“Tengo en mí todos los sueños del mundo” es una novela coral llena de personajes sin aparentemente ningún nexo en común. Personajes cuyas vidas irán cruzándose a lo largo de las páginas de la novela hasta que el Príncipe de Asturias, un barco con todos los adelantos posibles en aquella época, buque insignia de la naviera Pinillos, les una. Todo comienza unas semanas antes de que este barco zarpe desde Barcelona rumbo a Buenos Aires en febrero de 1916 y aunque pudiera parecer que Gabriela, esa chica mallorquina casada con un desconocido que vive en Buenos Aires, es la protagonista de la novela, todos y cada uno de los personajes que pasean por sus páginas tienen su importancia: un desertor italiano, un tratante de blancas judío, una cupletista, un marqués, un periodista amenazado… son solo ejemplos de todas las vidas llenas de sueños que se embarcarán rumbo a Argentina.

Jorge Díaz
Jorge Díaz teje múltiples historias con acierto y, sobre todo, con sensibilidad. No importa que de antemano sepamos que el Príncipe de Asturias efectivamente se hundió frente a las costas de Brasil la madrugada del 4 al 5 de marzo de 1916. No importa que sepamos que probablemente alguno de los personajes a los que hemos cogido cariño no sobrevivirán porque, aun esperando la tragedia, el autor imprime a la narración una emoción de la que es difícil sustraerse. Porque “Tengo en mí todos los sueños del mundo” no es, a pesar de que pueda parecerlo, la historia de un naufragio, sino que es la gran variedad de historias de unas personas que perseguían sus sueños y que por ello embarcaron en un trasatlántico que les llevara hasta ellos, un trasatlántico que por desgracia terminaría siendo conocido como el Titanic español.

También viajarán el Príncipe de Asturias, casi como si de un personaje más se tratara, las estatuas que debían componer el Monumento a la República, también llamado Monumento de los españoles, un regalo de la comunidad española residente en Argentina a ese país y de las que se corría el rumor que estaban gafadas pues desde sus inicios la obra pasó por múltiples dificultades que retrasaron su entrega. Entrega que, finalmente, no pudo ser llevada a cabo.

A pesar de que pueda parecerlo este libro no es una novela histórica al uso, dado que aunque se basa en un hecho histórico las historias que se narran son principalmente ficticias  a pesar de que muchas de ellas parten de personas reales. Como real es el contexto y el ambiente que se nos describe en ella y es que, con unos personajes que pertenecen a muy variadas clases sociales, Jorge Díaz realiza también un retrato de la época no solo a través de la narración en sí misma de cada trama, sino muy especialmente con los artículos del periodista Gaspar Medina que encabezan cada capítulo. A través de ellos veremos cómo la sociedad y los problemas de los inicios del siglo pasado, no distan tanto como pudiéramos creer de los que nos acucian en este siglo XXI

Los saltos de una historia a otra, y aunque todo lector tendrá una o más tramas favoritas, favorecen la agilidad en una lectura que atrapa y enamora desde el principio de la narración y en la que cuesta decantarse por un personaje u otro mientras de la mano de Jorge Díaz transitamos de una vida a otra, viviendo las ilusiones de sus personajes, en una lectura que por momentos se torna apasionante sin perder nunca de vista la precisión y el pulso narrativo necesarios para que ninguna trama decaiga.

No puedo terminar esta reseña sin hacer referencia al fantástico título de la novela. No solo me apetecía adentrarme por primera vez en las letras de Jorge Díaz es que, además, una fetichista de los títulos como yo no podía resistirse a uno tan sugerente. Un título que está tomado de un poema de Pessoa, Tabaquería.

                                      No soy nada.
                                      Nunca seré nada.
                                      No puedo querer ser nada.
                                      Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

En definitiva, no puedo más que recomendaros esta lectura. “Tengo en mí todos los sueños del mundo” es una novela cautivadora que cien años después de acontecer, rescata un naufragio histórico, y aun así poco conocido, para hacer las delicias de cualquier tipo de lector.


38 comentarios:

  1. La anterior del autor me gustó y esta creo que también lo haría. Tomo nota de ella.

    ResponderEliminar
  2. Aunque suena genial esta novela la dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer este libro, ya me había fijado en él y por lo que comentas me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Apuntada queda, claro. Es cierto que el título es preciosa y la portada también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Cartas a palacio me gustó mucho, así que esta nueva novela la tengo apuntada desde que vi que Jorge la iba a publicar. Me encantaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué ganas de leerla! La anterior me pareció una novela fantástica y estoy convencido de que esta también me gustará. Apuntadísima está ya.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Tampoco he leído antes al autor y esperaba tu reseña. Me la llevo más que apuntada, no dejas lugar a dudas. Fantástica reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo mis dudas, la época no me llama demasiado, pero tus impresiones pesan a favor.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tiene algo que me atrae...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. A mí también se me pasó el anterior, pero tanto el de Cartas a palacio como éste tienen una pinta increíble, y creo que los dos me podrían encantar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Sí leí "Cartas a palacio", una novela que me descubrió un hecho de nuestra historia que desconocía.
    Ahora por lo que comentas también se adentra en algunos hechos históricos. Así que puede ser una buena lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta. Quizás le de una oportunidad. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. La tuve el otro día en las manos y no me decidí a comprarla aunque después de leer tu reseña igual en mi próxima visita a la librería se viene a casa conmigo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Ya la tenía apuntada, tiene una pinta estupenda

    ResponderEliminar
  15. Un gran libro con grandes historias en la que la historia del barco queda en un segundo plano ante tanta humanidad. Me gustó mucho el libro y estuve hablando con el autor hace unos días y tengo pendiente sacar la entrevista en unos días por si te interesa.

    ResponderEliminar
  16. Me dejas con mucha intriga. Haré por leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Últimamente me reseñas cada novela que no haces más que engordarme la lista de deseadísimos. Esta también me la llevo para allá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Leí una novela parecida, muy parecida, Manuela. Con el mismo contexto histórico. Ahora no me acuerdo qué novela era, cuando me acuerde te lo comento.
    Se nota que te ha gustado ya que te ha salido una reseña muy entusiasta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Qué bien, me la guardo porque tengo ganas de estrenarme con este autor
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Ayyyy que ganas de leerla, ya sabes que me encantó Cartas a Palacio y después de lo que me habéis contado ... Besos.

    ResponderEliminar
  21. Uy que buena pinta, y me gusta todo lo que cuentas, me la llevo, que ruina!
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Lo estoy leyendo en estos momentos. Paso de puntillas. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Que reseña más emotiva! Ya lo tengo en mi lista de pendientes, se que me va a gustar mucho...

    Besos

    ResponderEliminar
  24. No he leído nada del autor, pero este libro va a mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  25. No he leído nada del autor, y esta me la apunto ya mismo. Tiene una pinta estupenda. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  26. Pinta genial esta historia me la llevo apuntada. Besos

    ResponderEliminar
  27. NO he leído aún nada del autor. Y esta novela tiene muy buena pinta para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola! No he leído nada del autor y no me había fijado en este libro, pero la verdad es que tiene muy buena pinta y es de los que más me suelen gustar, así que me lo anoto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  29. El título del libro me encanta y tu recomendación me hace tenerlo en cuenta,pero tengo el libro anterior del autor en la estantería y quizás debería empezar por aquel, no?
    1beso!

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Me gustan este tipo de novelas que cuentan con varias perspectivas distintas, así que me lo voy a apuntar.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  32. Hola! Se nota que el libro te ha llegado, tu reseña lo refleja perfectamente. No conocía el libro ni el autor, pero viendo la impresión que te ha causado me lo anoto.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Coincido totalmente contigo, me ha gustado muchísimo, y ahora tengo ganas de leer el anterior.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Manuela! En cuanto descubrí este libro supe que tenía que hacerme con él y ahora después de leer tu reseña veo que confirmas mis sospechas de que es una gran lectura.
    ¡A ver si lo consigo pronto!

    Me quedo por aquí y te animo a visitar mi blog y quedarte si te gusta =)

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Besos!!

    ResponderEliminar
  35. Bueno, cuando me topo con una reseña así de las tuyas, es imposible negarme a apuntarla, habrá que leerla, aunque tampoco he leído Cartas a palacio.

    creo que me ha quedado un comentario un poco corto así que:

    No es verdad, ángel de amor
    Que en esta apartada orilla..

    jajajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Apuntada en la interminable lista de pendientes con claras posibilidades de escalar puestos!
    Gracias por la reseña!
    Invito a todo el mundo a pasarse por mi blog!!
    www.savingmemories-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  37. No me importaría leerlo, no lo conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...