5 de febrero de 2016

Sé que estás aquí - Clélie Avit


Hay novelas que llaman nuestra atención con solo ver su portada y eso fue lo que me ocurrió con "Sé que estás aquí" en cuanto la descubrí entre las novedades que Ediciones B nos presentaba para enero. Además, la literatura francesa en general, y sus autoras en particular, suelen gustarme mucho. Lo de menos casi era que viniera avalada por el Premio Nuevo Talento 2015 de la Fondation Bouygues Telecom, ya sabéis que con eso de los premios suelo tener mis más y mis menos, pero "Sé que estás aquí", tras el flechazo visual inicial, prometía ser una de esas novelas llenas de emociones que tanto suelen gustarme. No me equivocaba.


Elsa está postrada en una cama de hospital, en coma a causa de un accidente en la montaña. Thibault, que ha entrado por primera vez a su habitación por error, ahora la visita a diario y le cuenta sus cosas, pese a que todo indica que la joven está en coma profundo.
¿Y Elsa? Oye todo, pero no puede responder. No puede pedir a ese joven amable que vuelva al día siguiente, no puede decirle que reconoce el sonido de su risa en el pasillo, y que ahora casi puede sentir en la mejilla el calor de su beso.

Thibault no sabe que Elsa no volverá a despertar, porque en breve la desconectarán de las máquinas que la mantienen con vida. Los médicos así lo han decidido, y la familia ha aceptado. Todos piensan que es imposible que Elsa despierte. No obstante, cada vez que Thibault entra en la habitación, ella siente que se le acelera el corazón...


Clélie Avit nació en 1986 en Saint Etienne y creció en Auvernia. Estudió en Lyon y se graduó como profesora de fisicoquímica. También es profesora de danza. En 2015 ganó el Premio Nuevo Talento de la Fundación Bouygues Telecom con su primera novela, la presente Sé que estás aquí, que será traducida a una veintena de idiomas.


En "Sé que estás aquí" conoceremos a Elsa, que desde hace veinte semanas y tras un accidente de alpinismo, está en coma. Los médicos ya no esperan que despierte, no ha habido mejoría alguna desde aquel fatídico día, pero aunque ellos no lo saben, Elsa pude oír todo lo que sucede a su alrededor y puede pensar y razonar con total lucidez. Conoceremos también a Thibault, que acompaña a su madre varias veces a la semana al mismo hospital en el que se encuentra Elsa. Su hermano, en un fatal accidente de coche en el que conducía borracho, mató a dos adolescentes y a pesar de la insistencia de su madre para que entre a verlo, él no puede perdonar esa irresponsabilidad que se ha llevado por delante dos vidas por lo que cada día busca refugio en algún lugar mientras su madre termina su visita. Hasta que uno de esos días una confusión lo lleva hasta la habitación de Elsa.

Clélie Avit
La autora utiliza a ambos personajes para dar voz a una narración que irá alternando capítulos en la voz de Elsa con capítulos en la voz de Thibault. De este modo, y aunque parte de una premisa que sin duda no es novedosa en la literatura, consigue componer una novela sencilla y fresca en la que se aleja de los clichés y los sentimentalismos fáciles en los que podría haber caído, para ofrecernos una historia que poco a poco se irá abriendo paso en el corazón del lector. Quizá una de las mayores bondades de "Sé que estás aquí" sea esa sencillez con la que muestra los anhelos, los miedos y las ilusiones que viven sus protagonistas.

¿Os imagináis lo terrible que debe ser escuchar todo lo que sucede a tu alrededor y no poder hacer nada para demostrar que sigues ahí? Sentirte prisionera en tu propio cuerpo, escuchar cómo los médicos aconsejan a tu familia que lo mejor es desconectarte de las máquinas que te mantienen con vida y no poder gritar, no poder ni siquiera parpadear o mostrar la más mínima señal de que quizá tu cuerpo parezca no tener vida, pero tú no te has marchado aún. Los días pasan y la desesperanza podría adueñarse de Elsa si no fuera porque Thibault, tras aquella confusión, ha seguido yendo a visitarla y ese es para ella el mejor momento de la semana. Y lo es también para Thibault, que acuciado por problemas que amenazan con llevarlo hasta una crisis personal, ha encontrado en Elsa el bálsamo con el que hacer más llevaderos sus días.

De una forma sencilla, fresca y sin dramatismos, la autora nos mete de lleno en una novela llena de momentos muy emotivos, con dos voces narrativas realmente conmovedoras. Son sobre todo los capítulos narrados por Elsa los que más me han impactado ya que Clélie Avit consigue trasladar al lector la angustia y la impotencia, hasta llegar al enfado, que le produce a Elsa no poder demostrar que no todo está perdido y nos traslada de igual modo la ilusión por las visitas de Thibault, una ilusión que poco a poco se irá convirtiendo en amor.

“Sé que estás aquí” es una novela para saborear despacio y es que a pesar de la fluidez de su lenguaje y de lo ágil que resulta su lectura, invita continuamente al lector a deleitarse con la emoción que traspasa sus páginas. Hace que el lector sienta la desesperación y el dolor, pero le transmite también la fuerza y las ganas de vivir y luchar que tiene Elsa. El lector vive con Thibault la incertidumbre de un sentimiento nuevo que está naciendo, un sentimiento que le hace feliz, pero que también le asusta. Puede parecer, leyendo la sinopsis, que la novela tiene un tono dramático, pero a pesar de que hay momentos realmente duros, no es el drama la sensación final que queda tras terminar la lectura, sino todo lo contrario porque “Sé que estás aquí" es una novela llena de esperanza.

En definitiva, no puedo dejar de recomendar esta historia cargada de sentimientos y de ternura que narra una historia de amor que de tan atípica cala rápido en el lector. Una historia de amor que sí, que a mí me ha gustado por raro que esto os pueda parecer, porque se aleja de romanticismos ñoños para realizar un canto a la esperanza, a la fuerza y, por encima de todo, a las ganas de vivir.



46 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tus impresiones

    ResponderEliminar
  2. Es el segundo comentario que he leido y ambos coinciden asi que mas ganas me han entrado de leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. La quiero leer. También me cautivó la portada y sólo con la sinopsis sabía que era de las mías. Después de varias reseñas tan positivas, no hay quien se resista.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de novelas no son mis favoritas. La dejaré pasar.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. Coincidimos en nuestras impresiones. Una novela realmente bonita

    ResponderEliminar
  6. Lo leeré a pesar de que sea una historia tan trágica, pero en el momento adecuado y no ahora. Besos

    ResponderEliminar
  7. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  8. Al final me estáis tentando, no es una novela que me llamase pero viendo tantas opiniones positivas
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Apuntado queda pero ahora no me apetece nada,la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Apuntado queda pero ahora no me apetece nada,la verdad.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. He leído varias reseñas y no descarto leerlo en un futuro :)

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas y todas apuntan a una lectura dura pero muy interesante. No me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues me llama muchísimo!!! Aunque tiene que ser un dramón de cuidado. Me lo apunto!!! Gracias por tu recomendación. Bsss

    ResponderEliminar
  14. la he comprado en digital, después de leeros en twitter y ir viendo opiniones no he podido resistirme... Si es que sois una mala influencia, jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues al principio reconozco que tenía mis prejuicios y ésas cosas con el planteamiento de la historia, pero vistas las reseñas que van saliendo, se me va aclarando el horizonte y creo que me gustaría.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Todo son buenas opiniones en la línea de la tuya así que habrá que tenerla en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Oh, me gusta. Hace tiempo que no leo algo más pausado y para leer sin prisa, sin exceso de acción. la forma de narrar que explicas es mi preferida.
    Voy a ver si la encuentro.
    Besitos y buen viernes fresquete.

    ResponderEliminar
  18. Lo acabé el otro día y coincido contigo, una lectura muy agradable.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ya he visto alguna otra reseña de este libro, pero ahora mismo no me apetece mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Reconozco que soy un poco prejuiciosa con las novelas francesas (y con las películas) y que, en principio, las evito. ¿Por qué? Ni idea. Pero la portada de esta me llama mucho la atención y eso de ser prisionero en tu propio cuerpo, de no poder demostrar que estás ahí me ha parecido realmente interesante. Quién sabe, si la leo igual hasta me hace cambiar mis prejuicios :)

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Me lo anoté en wishlist, lo quiero leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues si a ti que no te suele apasionar el género te ha gustado a tanto... a mi me tiene que volver loca mínimo. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  23. A mi me ha encantado toda!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Es curioso lo que puede conseguir una portada, ¿no? A veces libros que creemos que no son lo nuestro, por un detalle les damos una oportunidad y nos sorprenden.
    Me alegro de que te hayas saltado los prejuicios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Interesante novela, ya lo creo. Sin duda alguna, la leería. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Luego me dices ¿eh? Otro libro a los pendientes!!!! Así no se puede :P

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. La tengo pendiente. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  28. Este no me llama mucho, creo que lo dejo pasar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Imposible decirte que no con esta reseña. Me lo llevo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  30. Tema peliaguado, pero lo has plasmado tan bien, que me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. Hola! No lo conocía, pero me ha encantado todo lo que has dicho sobre él, así que me lo llevo anotado teniendo la seguridad de que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Desconocía esta novela y a su autora. Y la historia tiene muchos ingredientes que me gustan. También siento debilidad por los escritores franceses.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Creo que es la primera reseña que leo de ella y ya me la llevo apuntada que pinta muy bien. Un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola Manuela,
    Ya he leído varias reseñas de este libro y todas coincidís es lo mismo, que a pesar del tema tan difícil que trata lo hace de una manera, fresca, sin buscar la lágrima fácil, así que ya lo tengo en mi lista. Espero poder leerlo muy pronto.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  35. Tiene muy buena pinta, me has convencido, me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hola Manuela, me ha encantado la reseña que has hecho del libro y me lo apunto porque me interesa esa historia en la que ella atrapada escucha lo que pasa a su alrededor sin poder decir nada.
    Ya te contaré.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. De primeras viendo sólo la portada casi la descartaba del tirón, pero después de leer la reseña dudo.
    Y por si acaso me apunto el título por si me cruzo con el libro el algún sitio y me hago con él.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Uf, menuda reseña, se me ha hecho un nudo en la garganta con solo leerte. Me apunto la novela, por supuesto. Intentaré que no se quede olvidado en mi lista de pendientes.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  39. Me apetece leerlo. A ver si lo consigo.
    ¡Gracias por tu reseña! :-)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  40. Tengo ganas de leerlo, me ha encantado la reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  41. No hay segunda parte? Siento como que me quedaron a deber bastante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también quiero una segunda parte :c

      Eliminar
  42. Acabo de terminarla...leí la sinopsis y me pareció el tema muy original y hasta poco creible, pense iniciarlo sólo para ver que tal iba, pero sin expectativas. No sé en que momento me atrapo, no sé en que momento algo de mi gritaba junto a Thibault "ELSA DESPIERTA!", me ha encantado. Justo en mi país están con todo esto de el aborto, la eutanasia y cosas de ese tipo. Yo defiendo la vida, desde la concepción hasta el último aliento. Este libro ha reafirmado mi posición y la única conclusión que tengo es...SOLO EL AMOR NOS DA LA VIDA, SOLO EL AMOR NOS PUEDE DAR LAS FUERZAS PARA HACER COSAS IMPOSIBLES. Espero que escriban pronto la segunda parte.

    ResponderEliminar
  43. quiero saber si hay una segunda parte porque me quede con ganas de mas y es como que queda inconclusa y lo deja a la imaginacion del lector

    ResponderEliminar
  44. alguna posibilidad que me lo manden a mi correo porfa marce.gonzalez156@gmail.com

    ResponderEliminar
  45. alguna posibilidad que me lo manden a mi correo porfa marce.gonzalez156@gmail.com

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...