15 de abril de 2016

Madrid. La novela - Antonio Gómez Rufo


No había leído nada de Antonio Gómez Rufo, era otro de esos muchos autores que iba dejando y dejando. Pero a la publicación de su último libro no pude resistirme y eso que admito que su volumen me echaba un poco para atrás. Afortunadamente vencí mi escasa reticencia y me animé. Hoy os hablo de “Madrid. La novela”.


Esta es la gran novela de Madrid. Su historia, su épica, su vida cotidiana.

Siendo de todos, Madrid nunca fue de nadie. De ahí su grandeza y su sencillez, su orgullo y su humildad, su carácter revolucionario y su dignidad.

A través de tres apasionantes sagas familiares, Antonio Gómez Rufo traza el emocionante relato literario de Madrid, desde una mañana de 1565 en que los jóvenes Juan Posada, Alonso Vázquez y Guzmán de Tarazona atraviesan por primera vez la antigua Puerta del Sol dispuestos a probar suerte en la Villa y Corte, hasta los atentados del Once de Marzo de 2004, cuando la tragedia golpea una vez más el corazón de una de las ciudades más hermosas del mundo.

Las personas pasan, los relatos acaban y los ríos se despeñan y apaciguan antes de ahogarse en el mar; pero las ciudades permanecen y su historia no se detiene en su lento viaje hacia la eternidad.


Antonio Gómez Rufo nació en Madrid, donde reside. Autor de las novelas La camarera de Bach; La abadía de los crímenes; La noche del tamarindo; El secreto del rey cautivo (premio Fernando Lara); Adiós a los hombres; Los mares del miedo; El alma de los peces; La leyenda del falso traidor; Balada triste en Madrid; Las lágrimas de Henan y Si tú supieras, entre otras, su obra ha sido traducida al alemán, italiano, holandés, francés, rumano, portugués, griego, serbio, polaco y búlgaro.

Guionista de Berlanga y autor teatral, ha sido galardonado con diversos premios literarios y periodísticos. Licenciado en Derecho, fue asesor de la Filmoteca Española y director del Centro Cultural de la Villa de Madrid.


“Madrid. La novela” tiene mucho más de realidad histórica, de biografía de una ciudad, que de novela. Las tres familias protagonistas son casi una mera excusa que sirven de hilo conductor para pasear al lector por la historia de Madrid desde 1565, tras trasladarse la Corte de Felipe II y establecer la capitalidad, hasta 2004. Los Posada, los Vázquez y los Tarazona, llegan en el siglo XVI a Madrid y comienzan una amistad que perdurará a lo largo de los años.

Que “Madrid. La novela” es un homenaje a esta ciudad es obvio, pero es mucho más. Sus gentes, su forma de vida, su política, su arquitectura, sus calles, su ambiente… Todo se pasea por las páginas de un libro que pretende, y consigue, mostrarnos una ciudad en la que nadie se siente extraño, una ciudad que acoge como madrileño a todo aquel que llega, como acogió a los Posada, los Vázquez y los Tarazona en 1565 y como sigue acogiendo a todos los que, como yo misma, llegamos un día para quedarnos y enamorarnos de Madrid.

Teniendo mucho más de realidad que de ficción es lógico que los datos históricos sean abundantes y el autor consigue a pesar de ello regalarnos una lectura amena, divertida y muy instructiva. El hecho de conocer la ciudad indudablemente ayuda a disfrutar aún más del libro, pero no me cabe duda que incluso los que no la conocen tras su lectura desearán hacerlo más que nunca para visitar la ciudad que nos narra Gómez Rufo y conocer ese carácter madrileño que tan bien retratado queda a lo largo de las páginas mientras vamos descubriendo cómo se proyectó el Retiro, dónde estaba situada al principio la Puerta de Alcalá, o hacia dónde miraba inicialmente La Cibeles y cómo la Gran Vía, no se llamaba la Gran Vía, pero por más que su nombre fuera distinto en cada uno de sus tramos, los madrileños seguían empeñados en seguir llamándola así y así se quedó.

Además de cuestiones políticas, urbanísticas, artísticas… “Madrid. La novela” es también un fabuloso compendio de anécdotas y de historias a través de las cuales conoceremos curiosidades tales como de dónde viene la expresión “el quinto pino”; o por qué a los madrileños se les llama gatos; el origen del término gilipollas, ese insulto tan madrileño; como nació el “mucha mierda” para desear suerte a los actores; qué fueron los mentideros; cómo surgieron los serenos… y tantas y tantas cosas que sería eterno contarlas todas.

“Madrid. La novela” es también un libro sobre personas. Reyes, políticos, artistas, ciudadanos… Cuatrocientos años de historia narrados con acierto, trasladando de forma amena y divertida lo que ha tenido que ser un ingente trabajo de documentación, no hay más que ver la extensa bibliografía que se incluye al final del libro. El futuro lector que pueda temer verse abrumado por datos y más datos descubrirá que el autor consigue hacerlo de forma atractiva, con descripciones detalladas que nos trasladan a los escenarios descritos y cargando de intensidad y emoción muchos de sus pasajes.

Intensidad y emoción que alcanzan su punto culminante en el epílogo: el  11 de marzo de 2004. Es tal esa intensidad que debo confesar que fui incapaz de leerlo hace unos días, cuando llegué al final de “Madrid. La novela” y que ha sido hoy, minutos antes de sentarme a escribir esta reseña, cuando me he enfrentado al día más duro que ha vivido esta ciudad, cuando me he enfrentado, de nuevo, al horror que vivimos aquel día. Y ahora, cuando poco a poco se va asentando su lectura pienso que es el mejor final que Gómez Rufo pudo elegir para este homenaje a Madrid porque ese día, por encima del dolor y del sufrimiento, Madrid y los madrileños hicieron gala del carácter, la generosidad y la humanidad de la que tan orgullosos podemos sentirnos todos.

No dejéis pasar la oportunidad de leer “Madrid. La novela”.




29 comentarios:

  1. Me gustó mucho también. Yo es que soy una enamorada de Madrid.

    ResponderEliminar
  2. A mí no termina de llamarme precisamente por lo que dices de que tiene poco de novela. En un señor libro de estas características necesitaría que el factor novelesco fuera el pilar; si no, me costaría demasiado terminarlo. Por tanto, creo que por ahora lo dejaré pasar.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gustó mucho ese recorrido por la historia de una ciudad que me resulta muy atractiva desde siempre

    ResponderEliminar
  4. Coincido totalmente contigo, son tantas cosas las que se dan la mano en esta novela que incluso a los de fuera nos resulta la mar de interesante. Preciosa reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me ha gustado, es una lectura muy interesante y que nos descubre muchas cosas de esta ciudad que tanto me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He visto varias reseñas y no la descarto para nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Creo que puede resultar un libro interesante para conocer en profundidad Madrid.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Creo que sería una buena lectura, a pesar de que sea algo espesa. Besos

    ResponderEliminar
  9. A ver si cae en mis manos y lo puedo leer. Un besote

    ResponderEliminar
  10. No creo que me anime con ella, aunque hay alguna cosa que me parece interesante, creo que la dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Manuela, disculpa por cambiarte el nombre en la anterior entrada; perdona. Me ha gustado mucho tu último párrafo. He comenzado a leer la novela y la estoy combinando con otra lectura. La verdad es que yo también encuentro que es una lectura instructiva, llena de anécdotas. Espero que me guste tanto como a ti.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Se que lo has pasado bien con esta lectura, pero mi curiosidad sobre Madrid no alcanza para tantas páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La habéis leído muchos!!!! Yo me he enterado hoy de su existencia y la quiero. Sería la cuarta novela que leo de este escritor, que me gusta bastante. Y además como madrileña que soy no quiero perdérmela. Me encantan las novelas ambientadas en Madrid, así que entre las sagas familiares y la historia que aquí se cuenta, no me la quiero perder, y más después de leer tu reseña. Muchas gracias desde locura de lectura.

    ResponderEliminar
  14. Es una joya. A mi me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Reseñaza nena! Fichada y fichadísima, pero como dije, para leer en casa de vacaciones, que no veas cómo pesa. PEro sé que me gustará.
    BEsos

    ResponderEliminar
  16. Es volumen de esta "novela" puede echar para atrás, pero Antonio Gómez Rufo acierta con la narración. Ya sabes que lo disfruté muchisimo, como madrileña y como lectora. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Una gran reseña. Y, sin duda, un libro que tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A pesar de su volumen me apetece leerlo aunque esperaré a tener más tiempo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. El volumen de la novela tira para atrás, a veces me veo abrumado con la cantidad de datos que nos da. Pero en general estoy sacando conclusiones positivas de esta novela, descubriendo muchas cosas de mi ciudad, aunque vivo cerca no en la misma Madrid.
    Lo bueno que tiene es que se puede ir leyendo por partes, hace unos días que no la toco, ando liado en el trabajo y con otras lecturas, espero acabarla pronto.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. A ver si lo puedo leer, ya que es una forma muy entretenida de conocer la historia de Madrid.

    ResponderEliminar
  21. Pues me gusta lo que cuentas, pero no me acaba de convencer por el tema de su longitud y por tener poco de novela. Eso sí la tendré en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  22. Este lo dejo para otro momento, ahora mismo no me animo por el tocho que es!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. He leído ya muchas reseñas sobre esta novela, pero aún y así no me acabo de decidir, igual en verano que siempre hay más tiempo para la lectura.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Me gusta. He visto varias reseñas y la verdad es que la historia de Madrid siempre me ha llamado la atención y la verdad es que solo conozco cosas básicas porque como ya se sabe, depende de la comunidad donde vivas se centra más en una parte de la historia u en otra.
    Me la llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Reconozco que su volumen me echa mucho para atrás. Me alegra que te haya gustado. Besos

    ResponderEliminar
  26. Hola! Desde que lo enseñaste en el blog diciendo que lo ibas a leer, le tengo muchísimas ganas y después de leerte aun más. Espero poder hacerme pronto con el libro y adentrarme en la historia de mi ciudad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Ainssss no sé. No acaba de llamarme!!! Llámame rara pero no sé por qué no me convence. Quizá si se me pone delante le dé una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  28. A pesar de todo lo que te ha gustado me da pereza. Entre la extensión del libro y que tampoco es que sea una ciudad muy especial para mí (la relaciono con mis suspensos opositoriles...) no me llama mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me gustaría leerlo, más adelante, cuando pase el boom =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...