22 de abril de 2016

Anna y el Hombre Golondrina - Gavriel Savit


Hay libros que te pasan completamente desapercibidos hasta que alguien te habla de ellos o hasta que te ofrecen su lectura. Y ese libro, cuya portada y título no te dijeron nada, despierta tu interés al leer la sinopsis, esa a la que ni te acercaste. Algo así me ocurrió con “Anna y el Hombre Golondrina”, la novela de la que hoy os traigo mis impresiones.

Sinopsis

Un mundo en guerra.
Un peligroso viaje.
Una amistad por encima de todo.

Cracovia, 1939. Un millón de soldados en marcha y mil perros ladrando. No es lugar para crecer.

Anna tiene solo siete años el día en que los alemanes se llevan a su padre, profesor de lingüística, durante la purga de intelectuales en Polonia. Está sola cuando se encuentra con el Hombre Golondrina, un astuto embaucador, alto y extraño, con más de un as en la manga, un impostor que logra que incluso los soldados con los que se cruza solo vean lo que él quiere que vean.

El Hombre Golondrina no es el padre de Anna -ella lo sabe de sobra-, pero también sabe que, como su padre, está en peligro y que, como su padre, tiene un don para las lenguas: habla polaco, ruso, alemán, yiddish e incluso el lenguaje de los pájaros. Cuando el misterioso individuo consigue que una bella y brillante golondrina se pose en su mano para que Anna deje de llorar, la niña se queda embelesada. Y decide seguirlo adonde vaya.

A lo largo de su viaje Anna y el Hombre Golondrina esquivarán bombas y soldados e incluso harán amigos. Pero en un mundo que se ha vuelto loco todo puede constituir un peligro. Incluso el Hombre Golondrina.

El autor

Gavriel Savit es escritor, actor y cantante. Ha actuado en tres continentes, desde Nueva York a Bruselas y Tokio. En la actualidad vive en Brooklyn y esta es su primera novela.

Mi opinión

Un día, la existencia de Anna, una niña de siete años, cambia para siempre. Cuando su padre la deja al cuidado de un amigo para acudir a una reunión en la universidad en la que da clases ninguno de los dos sospecha que nunca volverán a verse. Ni saben que, el que creían amigo, terminará dejando a la niña abandonada en la calle, sola, hasta que se cruza en su camino el Hombre Golondrina, con quien iniciará un viaje que no solo la llevará por distintos lugares de Polonia, su país, en plena Segunda Guerra Mundial, sino que supondrá también un viaje iniciático hacia una vida adulta que llega demasiado pronto para una niña que no entiende qué ha podido ocurrir y que se ve abocada a acompañar en su peregrinar a ese hombre del que nunca conocerá su nombre, pero con el que se siente segura y que le enseñará lecciones de vida que nunca olvidará.

“Anna y el Hombre Golondrina” no es una novela sobre la guerra, o al menos no es solo eso, es una novela sobre la supervivencia y sobre la amistad y todo ello visto con la mirada inocente de una niña, lo que confiere cierta dulzura a una historia tan dura como la que nos cuenta un narrador en tercera persona siempre desde el punto de vista de Anna. Es desde esa inocencia como conoceremos los crudos hechos de la guerra y nos adentraremos en una novela llena de magia y emociones.

Haciendo gala de una prosa elegante, exquisita y muy adjetivada y en la que la narración predomina sobre el diálogo,  Gavriel Savit nos ofrece una historia sencilla llena de emociones y lecciones que invitan una y otra vez a la reflexión. El estilo del autor me ha parecido muy rico en detalles, pero a la vez fácil de leer, creando una atmósfera envolvente para una historia que me ha puesto un nudo en la garganta más de una vez. Del mismo modo que recrea emociones, recrea también paisajes y escenarios a los que nos lleva de la mano para transitar parajes nevados, donde no crece nada que poder llevarse a la boca, parajes donde pasaremos hambre y viviremos el horror de la sinrazón de la guerra, pero también pasearemos por valles donde la primavera, a pesar de todo, brota cada año.

Además de esa magnífica ambientación, "Anna y el Hombre Golondrina" se basa principalmente en la fuerza de sus dos protagonistas. De la dulzura e inocencia de Anna ya os he hablado y frente a ella encontramos a ese hombre sin nombre, una persona de contrastes que tiene un lado oscuro, pero al que se le adivina una ternura infinita y un dolor oculto que el lector intentará descubrir.

Una novela que casi tiene más de cuento y que podrá disfrutar tanto el público adulto como el juvenil, aunque sin duda las lecturas serán muy distintas. “Anna y el Hombre Golondrina” es una de esas novelas que solo pueden tener un final abierto, y aunque a mí normalmente esto es algo que me disgusta, lo cierto es que en este caso cualquier desenlace cerrado podría dar al traste con el aura casi mágica que envuelve al lector durante su lectura.

No quiero terminar la reseña sin hablar sobre la comparación que desde la editorial se hace de este libro con "El niño con el pijama de rayas" y "La ladrona de libros" y que para algunos, por lo que he leído en otras opiniones, ha terminado suponiendo una pequeña decepción. Dado que he leído las tres puedo decir que lo único que tienen en común son el período bélico en el que se ambientan y el hecho de estar protagonizados por niños. Yo no he encontrado más similitud entre ellas y esto no es ni bueno ni malo, a veces estas comparaciones pueden hacer más daño que otra cosa puesto que algunos lectores irán predispuestos a encontrar algo similar y por mi parte, habiendo disfrutado de las tres lecturas tanto como lo he hecho, os aseguro que esta novela tiene valor por sí misma y no precisa de comparaciones.

En definitiva, "Anna y el Hombre Golondrina" es un libro que he disfrutado tanto por lo que cuenta como por la forma de hacerlo. Un canto a la amistad y a la supervivencia que recomiendo a todo aquel que le apetezca una lectura distinta.



26 comentarios:

  1. Pues no había oído hablar de esta novela, pero pinta muy bien porque la historia que nos cuentas tiene garra.

    No te puedes ni imaginar la rabia que me da que desde las editoriales digan que tal o cual novela es similar a la que quieren vender en cuestión Normalmente es porque las otras han sido superventas, pero aún como recurso de marketing, me parece un engaño gratuito.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ya me había fijado en ella, me resultaba atractiva y ahora más. Yo cada vez presto menos atención a las comparaciones porque la mayoría de las veces son erróneas
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Jaja, eso de que la editorial diga que el libro es similar a tal o cual otra novela de éxito me repatea, porque casi nunca tienen razón. Me apunto el libro para una futura lectura. Besos y a disfrutar en tierras catalanas.

    ResponderEliminar
  4. Me has dado gana de leerlo jajaja. A mi lista de pendientes va. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Como decías no me había fijado para nada este libro, no me llamaba. Y después de tu reseña me has despertado curiosidad. Habrá que tenerlo en cuenta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Por lo que nos cuentas en tu reseña, tomo nota de ella. Se ve que es una historia atractiva. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No está mal, pero no me parece que esté a la altura de las novelas con que la comparan.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía, así que me la llevo apuntada!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela. Me gustan las lecturas distintas que sorprenden y sin duda, tras leer tu reseña, esta lo es. La había visto en la librería pero su portada no me decía nada, eso de que te dejas llevar por la vista y te dices que no, sin saber que detrás puede haber una gran historia.
    Un abrazo y me la anoto.

    ResponderEliminar
  10. Pues con todo lo que has comentado de ella, me la tengo que llevar sí o sí.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  11. Pues he leído los otros dos libros con que la comparan y si dices que tienen poco que ver...
    Por un lado me llama la lectura, pero por otro miro todo lo que tengo pendiente...
    Aparte que también noto que vamos por rachas, o veo sólo novela negra, o veo de la segunda guerra mundial...
    Muchas gracias por la reseña, pero me pienso si me lo apunto o no.

    ResponderEliminar
  12. Por lo que cuentas me parece que es de esas novelas que a mi me cuestan, aunque nunca se sabe si por casualidad cae en mis manos. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Fantástica reseña. Me lo llevo sin duda. Me encanta la época y la temática.

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Más vale no fijarse en lo que dicen las editoriales, que luego se lleva una cada chasco... Me fío de tu reseña y me apunto este libro, que también es una temática sobre la que me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Estos días he visto varias veces reseñas de este libro y si ya en principio me llamaba, después de leer las reseñas, aun me llama más. Espero poder hacerme muy pronto con él y disfrutarlo tanto como espero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Lo tnego en casa, y tras lo que cuentas tu y lo que me ha dicho Teresa, lo leeré

    ResponderEliminar
  17. Estoy ahí ahí que no sé... jaja Por un lado, sí me llama pero por otro por lo que dices que es tipo cuento me recuerda a libros tipo la mecánica del corazón y no me apetece de momento ese estilo jajaja

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  18. Como bien sabes yo también lo he disfrutado¡¡ Genial reseña¡¡ un besazo enorme y feliz día del libro¡¡¡ a disfrutarlo¡¡¡

    ResponderEliminar
  19. Pues me lo apunto, me gusta todo lo que dices...
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Me gusta lo que cuentas, aunque no saldré corriendo a comprarlo, sí lo tendré muy en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí las comparaciones son las que me han echado para atrás a la hora de leerlo, aunque puede que acabe picando. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Los dos libros con los que se compara este son de los que leí y me dije "pues bueno... leídos". Por eso la única razón por la que me pueda atraer este es porque tú la recomendiendes :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía! Pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Pues yo la he leído y confirmo todo lo que dices. Distinta e inquietante. La recomiendo totalmente

    ResponderEliminar
  25. Pues yo la he leído y confirmo todo lo que dices. Distinta e inquietante. La recomiendo totalmente

    ResponderEliminar
  26. EXCELENTE NARRACION.
    SE DEJA LLER CON FACILIDAD, TE ENGANCHA RAPIDAMENTE Y NO PUDE DEJAR DE LEERLA DE MANERA CONTINUA HASTA TERMINARLA...
    PARECE UNA FABULA A LA AMISTAD Y LA ESPERANZA ENTIEMPOS DE DEGRADACION Y DESEPERANAZA TOTAL...
    DONDE LA TERNURA SE MEZCLA CON LO MAS SORDIDO DE LA NATURALEZA HUMANA...
    HAY MISTERIO, MAGIA Y MOMETOS CONMOVEDORES...
    ME ENCANTÓ Y POR ESO NO DUDO EN RECOMENDARLA...
    ABRAZOS Y REGOCIJANTE LECTURA.
    FRANCISCO

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...