23 de julio de 2015

Lo que dicen los dioses - Alberto Ávila Salazar


Tenía muchas dudas con este libro que no conocía, pero que me recomendaron a mí y a otras blogueras en la caseta de Versátil en la pasada Feria del Libro de Madrid. Y tenía dudas porque la persona que nos lo recomendó dijo la palabra “miedo” y ya sabéis que yo no suelo acercarme a lecturas de este tipo así que por mucho que me insistían en que no se trataba de una novela de terror,  no terminé de convencerme hasta que escuché al propio autor hablar sobre ella y pude además intercambiar unas palabras con él.  


SINOPSIS

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no es verdad, hay crímenes que son demasiado terribles.

Lo que dicen los dioses trata de uno de estos crímenes que parecen destinados a obsesionar a las generaciones venideras.

En el Madrid de los años cuarenta, un carnicero emprende una brutal carrera asesina. Introvertido y seco, pero respetado y buen trabajador, alberga terribles fantasías morbosas. Varios años después un comisario de policía y una extraña médium, al rescatar del olvido aquel asunto, quedan trágicamente atrapados en él. Han visto más de lo que podían soportar y algo en ellos se ha roto, su mirada perderá toda inocencia. En 1975 una joven periodista vuelve a exhumar aquellos crímenes y descubre que detrás de ellos hay mucho más de lo que parece. Con el paso del tiempo se darán cuenta de que se enfrentan a un crimen cuya solución siempre es esquiva.


EL AUTOR

Alberto Ávila nació en Madrid en 1975 y es licenciado en Derecho. Ganó el IX Premio de Arte Joven de la Comunidad de Madrid por la novela Todo lo que se ve (Lengua de Trapo, 2006). Ha colaborado en varios ensayos colectivos como Cuadernos del abismo. Homenaje a H.P. Lovecraft (Literaturas.com, 2008), De Galatea a Barbie. Autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina (Lengua de Trapo, 2010) y De Prometeo a Frankenstein. Autómatas, Ciborgs y otras creaciones más que humanas (Evohé, 2012). Dirigió junto a Guido Vincenzini el cortometraje Antes del fin (2012), ha colaborado con medios como el diario El País, la revista Esquire (ed. México) o El Estado Mental. Su primer poemario, El color y la forma (Sediento, 2014), ha sido recientemente publicado en México.


MI OPINIÓN

Un carnicero primero, criador de perros después, que en el Madrid de la posguerra comete los crímenes más atroces sobre unas indefensas niñas. Una médium italiana que en los años 50 asesora a la policía española y la ayuda a resolver sus casos más difíciles. Y ya en los 70, una periodista de una revista sobre temas paranormales dispuesta a desentrañar el misterio de una casa encantada, el que fue el hogar de aquella médium, y que sin quererlo se cruzará con aquellos primeros crímenes y con un Madrid desconocido, ese que no habita en la superficie y cuyas puertas le abrirá un comisario retirado. Y siempre la diosa Cibeles, vigilante, cruel y a la que sin duda alguna no podré volver a mirar de la misma forma cuando pase junto a ella.

Alberto Ávila Salazar
Como os decía hace poco en otra reseña, los lectores cada vez le pedimos más a la novela negra, pedimos ese aspecto que la hace diferente a las demás y “Lo que dicen los dioses” sin duda cuenta con ello sumando al género negro unos toques sobrenaturales e incluso de terror, porque no sólo personajes de carne y hueso son los que pueblan esta novela, sino que también los fantasmas tienen cabida en una novela original que el autor dirige con pulso firme. Siempre temo enfrentarme a los libros que incluyen temas sobrenaturales entre sus páginas porque según cómo estén tratados pueden quedar perfectamente integrados en la trama o pueden convertir un libro en todo un despropósito, al menos para una lectora como yo, bastante escéptica en estos temas. Pero no es esto lo que ocurre en “Lo que dicen los dioses”, una novela en la que estos aspectos pueden ser interpretados desde el punto de vista de lo oculto, pero que también pueden ser racionalizados encontrando para ellos una explicación que nada tiene que ver con el más allá y que es con la que yo me quedo.

Construye el autor unos personajes sólidos y creíbles, incluidos los fantasmas de las niñas asesinadas, convirtiendo a esta novela negra, fantástica y de terror también en una novela coral en la que todos sus personajes tienen un peso importante y perfectamente definido, no se puede decir que el asesino o la médium o la periodista encargada de la actual investigación sea el protagonista porque en “Lo que dicen los dioses” cada cual tiene su papel. Como sin duda lo tienen los fantasmas de las cinco niñas que viven atrapadas en un mundo al cual ya no pertenecen. Como también lo tienen los dioses, concretamente La Cibeles, esa diosa cruel y sangrienta como se la define en la novela.

Tres planos existenciales son los que conjuga Alberto Ávila y lo hace con una estructura muy elaborada en la que los saltos temporales y los cambios de escenario son continuos añadiendo complejidad a una trama que de por sí no es fácil, pero que el autor se encarga de narrar con sencillez y fluidez y con un estilo depurado que hace que las páginas de “Lo que dicen los dioses” vuelen en las manos del lector entre el asombro, la incredulidad y el horror.

Os decía al principio que “Lo que dicen los dioses” no da miedo, pero no es cierto. Sí da, pero no ese miedo a lo sobrenatural, que también lo hay en el libro, sino el miedo a los límites que la maldad humana puede alcanzar. Miedo a que los hechos que narra el autor, a pesar de haber nacido de su imaginación, pueden estar sucediendo en este mismo momento en cualquier rincón del mundo.

Sin duda os recomiendo esta novela en la que vivos, muertos y dioses deambulan por sus páginas. Un libro que no dejará indiferente a ningún lector y que yo he devorado en apenas dos días.


25 comentarios:

  1. Soy bastante antisobrenatural... No es un tema que me guste demasiado que aparezca en las novelas. Será porque aoy algo caguicas jajajaja! Me alegra que lo hayas disfrutado. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que entre Laky y tu hicistéis que quiera este libro jejeje , a ver si cae pronto. Un besote

    ResponderEliminar
  3. No soy yo mucho de este estilo de novelas, pero la has disfrutado tanto que me lo pensaré, a ver si me animo!

    ResponderEliminar
  4. LO quiero leer en agosto con las vacaciones. A ver si me dejáis respirar, jaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Pues este lo he conocido por vosotras y la verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo. Estoy segura de que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, voy a tomar nota para más adelante. Me parece un libro "exótico". Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado, una historia muy intensa condensada en pocas páginas.
    Aunque me surge una duda: ¿cómo has racionalizado a los fantasmas? Jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo también tomo nota para más adelante, que tengo una acumulación de libros....
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo me la quedo! Todo lo que publica off versatil acaba gustándome así que esta también va para la lista infinita

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Si es que a veces nos tienen que dar más miedo los que habitan la tierra que los fenómenos sobrenaturales (tema del que no soy muy amiga). Veo que esta novela tiene muchas cosas buenas, así que la tendré en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, ya me lo había anotado por otras reseñas que he leído aunque con tanto pendiente a saber cuando le llegará el turno
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi también me la recomendaron los de la caseta, pero no me entusiasmaba y leyendo vuestras reseñas no pinta mal, pero creo que por ahora no va poder ser..
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Tiene una pinta buenísima.Sin duda me lo apunto para cuando tenga un hueco.
    Acabo de conocer tu blog y me gusta mucho así que me hago seguidora tuya desde ya!!!!Yo he abierto un blog de literatura hace solo unos días,por si te apetece pasarte a ver que te parece.Se llama"La novia de Atreyu"
    http://nievesmues.blogspot.com.es/
    saludos y abrazos!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Uys, yo sigo siendo cobardica y creo que, de momento, me abstengo...¡qué miedito! Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No pinta mal, pero tengo unos cuantos thrillers pendientes desde hace tiempo que quiero leer el mes que viene, aunque no descarto este para más adelante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Es un género del que me llegan más novelas de las que leería porque en grandes dosis me satura. NO se, si la encuntro igual la leo.

    ResponderEliminar
  17. No sabría decirte, investigaré un poco más porque es un género que está un poco saturado y busco que se desmarque de lo habitual ya
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo. Lo que da miedo es que haya personas capaces de cometer tales atrocidades
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Tiene pintaza me lo apunto! Gracias por descubrírmelo :)!

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me la llevo sin dudar, me has ganado!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este lo tengo fichado ya!

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No me llama muchísimo este libro, aunque muchas gracias por la reseña :D
    Acabo de llegar y ya te sigo ^^
    Te espero por mi blog jaja
    Un besito

    ResponderEliminar
  23. La tengo recién colocada en mi bliblioteca. Ahora estoy leyendo otra novela negra de Versátil que me está gustando: El sueño del depredador. Besos.

    ResponderEliminar
  24. hola tengo muchas ganas de leer esta novela espero tener suerte porque he visto críticas muy positivas y es un género con el que disfruto mucho chao

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Yo estoy con ella ahora y me está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...