8 de julio de 2015

Las puertas del paraíso - Nerea Riesco


Todos tenemos lo que llamo palabras fetiche en una sinopsis que hacen que nos sintamos inmediatamente atraídos por un libro. Yo tengo unas cuantas y cuando hablamos de novela histórica, aunque los períodos sobre los que más he leído porque me gustan muchísimo, y porque hay mucha literatura sobre ellos, han sido la Segunda Guerra Mundial y nuestra Guerra Civil, tengo mis propias palabras fetiche con las que me lanzo de cabeza a por esa novela y que nada tienen que ver con esos dos enfrentamientos bélicos. Esas palabras son: Reconquista de Granada y Boabdil. Y así, de cabeza, me lancé a por la última novela de Nerea Riesco, “Las puertas del paraíso” que ha resultado ser una de mis mejores lecturas de este año.


SINOPSIS

La fascinante historia de un hombre y una mujer que se amaron por encima de credos y fronteras en una época marcada por la intolerancia y el afán de conquista.
Finales del siglo XV. El cristianismo avanza implacable contra los llamados infieles, dispuesto a reconquistar Granada. Yago, el joven músico ciego que acompaña a la Corte de los Reyes Católicos, aprende a percibir la realidad con los ojos del corazón y descubre que el camino hacia el paraíso sólo puede partir del verdadero amor.
Con la sensibilidad de los grandes autores, Nerea Riesco nos introduce en los remotos escenarios de la Historia y nos lleva de la austeridad recia de los palacios castellanos a la sensualidad poética del harén granadino. Su escritura ágil y hermosa da color al pasado, y convierte a sus personajes, históricos y ficticios, en fascinantes protagonistas de carne y hueso.


LA AUTORA

Nerea Riesco es escritora y periodista. Nacida en Bilbao, creció en Valladolid y con dieciocho años se instaló en Sevilla, ciudad en la que se licenció en periodismo, actividad que compagina con su trabajo en diferentes medios de comunicación. En la actualidad continúa colaborando en prensa y radio, e imparte talleres de creación literaria. En el 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Y dos años más tarde ganó el IX Premio Ateneo Joven de novela de Sevilla con El país de las mariposas. Su siguiente novela, Ars magica, (Grijalbo, 2007), finalista al prestigioso Premio Espartaco 2008, y luego El elefante de marfil (Grijalbo, 2010) se han traducido al alemán, italiano, finlandés, ruso, portugués, polaco, checo, danés, serbio, eslovaco, rumano y holandés, y la han convertido en una de las voces más personales de la narración histórica tanto para el público como para la crítica especializada. Su última obra, Las puertas del paraíso, supone la consagración definitiva de la autora en el terreno de la novela histórica.


MI OPINIÓN

Yago es huérfano, su madre murió al dar a luz y él se ha criado con su padre, Esteban el Pucelano. Yago también es ciego de nacimiento. Ambos viven en Valladolid hasta que con doce años, cuando la corte itinerante que los Reyes Católicos van desplazando por una España en plena Reconquista se instala en Medina del Campo, su padre entra a trabajar como cocinero en esta corte con la que emprenderán camino  para acercarse al último reducto musulmán de forma que se instalarán primero en Sevilla y, posteriormente, en Córdoba. Comienzan esta nueva vida llenos de ilusión por un futuro mejor, sobre todo para Yago que, por su minusvalía, no lo va a tener fácil en la vida. Éste será el inicio de una aventura llena de amor, odio, amistad, intrigas… que nos narrará el propio Yago ya desde la madurez y lejos de España. 

A lo largo de pocos y extensos capítulos, Nerea Riesco va desgranando una historia de ficción, la de Yago, perfectamente engarzada en unos hechos históricos apasionantes y trascendentales para la Historia de España. Yago es el perfecto hilo conductor para conocer estos hechos y es también el narrador con el que la autora hace gala de una prosa que se caracteriza por ser muy cuidada y elegante. Si Yago, con su ceguera, “ve”, siente y vive a través del sonido, el tacto, el olfato y el sabor, yo he visto, sentido y vivido la sobriedad castellana y la opulencia árabe a través de las palabras de la autora, a través de las imágenes que ha recreado en esta lectora con una prosa rica y evocadora que me ha cautivado de principio a fin.

Nerea Riesco
Que la autora ha llevado a cabo una ardua labor de investigación es algo que se siente en cada página, en cada palabra, en cada descripción de costumbres, comidas y escenarios, especialmente aquellos que se desarrollan en La Alhambra. Nerea Riesco ha conseguido que, sin moverme de casa, haya atravesado el bosque de la Alhambra, acogida por las sombras de los centenarios árboles, y haya emprendido el camino de subida. He paseado por  los jardines que, evocando el anhelado Paraíso musulmán, me han embriagado con sus aromas y arrullado con el murmullo del agua de sus múltiples fuentes. He cruzado mil veces el Patio de los Leones; me he estremecido cada vez que pasaba cerca o entraba en la Sala de los Abencerrajes y recordaba el porqué de su nombre. Me he trasladado a esa mitad del siglo XV en el que Boabdil, “El Chico” para los cristianos y “El Desdichado” para los granadinos, sufrió las presiones de Aixa, una madre dominante; luchó contra Muley Hacén, su padre, por el Reino de Granada; pero sobre todo sufrió por perder el paraíso en el que vivía y por el futuro incierto que, tras su marcha, se abría para  su pueblo.

Vale. Que la historia no va sobre Boabdil y yo me dejo llevar por la pasión. Él no deja de ser un personaje histórico, con gran peso en la novela, de los muchos que pueblan este libro como los propios Reyes Católicos, Isabel y Fernando; como un tal Cristóbal Colón que aparece diciendo que si los reyes le financian él conoce una ruta más rápida para llegar a Las Indias, tan sencillo como ir hacia el oeste y no dar tanta vuelta; y Torquemada,  y Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como El Gran Capitán. Pero el verdadero protagonista de “Las puertas del paraíso” es Yago,  un personaje perfectamente dibujado con el que lector empatiza desde el primer momento y con el que se sufre cuando la vida le golpea duramente; con el que se ama cuando descubre que esa emoción que atraviesa su alma es el amor; con el que se goza cuando descubre con todos los sentidos, salvo el de la vista, la sensualidad de la intimidad con la persona amada y el placer del sexo. Tengo que volver a incidir aquí, aun a riesgo de resultar pesada, en la forma de escribir de Nerea Riesco, es un auténtico placer disfrutar de su estilo y su oficio a la hora de usar las palabras para transmitir emociones y sensaciones.

Si antes os hablaba de los escenarios en La Alhambra y su entorno, como el Albayzín, no están menos conseguidos los que se desarrollan en las cortes que los Reyes Católicos instalaron primero en los Reales Alcázares de Sevilla y después en el Alcázar de Córdoba, mi entusiasmo anterior se debe a que estos, aunque he visitado ambos, no los conozco tan bien como los primeros. Pero sin duda en el libro de Nerea Riesco queda bien reflejada la austeridad de unos frente a la exuberancia de otros. El contraste entre ambos reinos está perfectamente plasmado en las descripciones tanto de los ambientes como de las costumbres y siempre reflejando lo enriquecedor de las dos culturas. Estas descripciones con las que las que la autora nos transporta al siglo XV son, a pesar del detalle y la minuciosidad empleada en ocasiones, tan magníficas y tan realistas que, lejos de abrumar al lector, constituyen uno más de los muchos atractivos de este libro.

“Las puertas del paraíso” es una novela que no puedo dejar de recomendar. Muy entretenida y maravillosamente bien escrita, esta novela histórica no agobia con datos y más datos y, aunando rigor histórico con aventuras, amor, intrigas, venganza…, puede hacer las delicias de cualquier tipo de lector, incluso de aquellos que habitualmente huyen del género. Yo he devorado sus casi 600 páginas en un suspiro. Lo he disfrutado de principio a fin, en forma y en contenido. Es el primer libro que leo de Nerea Riesco y ya estoy pensando en cuál será el siguiente.




28 comentarios:

  1. Lo terminé el Lunes y me encantó. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas por tu reseña porque quiero hacerme con este libro y sumergirme en su historia
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Bueno pues ya sabes que me la apunto sí o sí porque me encantan este tipo de novelas. Este año voy a batir el récord, jaja.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Ay a mí me gustó muchísimo y mira que está parte de la historia me atrae menos. Pero en este libro me conquistó totalmente.

    ResponderEliminar
  5. He leido muy buenas críticas y si, terminaré haciendo con este libro...

    ResponderEliminar
  6. Apúntadísima,me apetece un montón leerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo estoy esperando porque me ha tocado en un concurso y ya le tenía unas ganas tremenda. Ahora con tu reseña cualquiera se resiste a empezarlo nada más llegue. Una reseña muy bonita.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Este título no me llama demasiado, lo dejo pasar

    ResponderEliminar
  9. A mí también me gustó mucho esta novela, me gusta como escribe la autora además de la ambientación de sus novelas y además esta cuenta con un personaje protagonista muy atractivo
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en cola (como muchos otros) y no creo que siga ahí mucho tiempo; me encanta la novela histórica y si encima nos vamos a Granada con Boabdil pues qué te voy a contar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchísimas ganas de leerlo y, como tú coincido en esas palabras fetiche.

    ResponderEliminar
  12. Con lo de "una de mis mejores lecturas del año" ya me has convencido y, tras leer tu reseña, aún más.
    Así que queda apuntadísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Tengo ganas de leer esta novela desde que la vi publicada. Y leyendo tu reseña, todavía me han entrado más ganas. Besos

    ResponderEliminar
  14. Leí otro libro de la autora y me gustó mucho. Este también me llama la atención :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me llama bastante, además de que este estilo de novelas siempre me gustan.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. No era una novela que, en principio, hubiese tenido intención de leer, pero poco a poco me habéis ido convenciendo, y sobre todo tú con esta reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntadisimo... Y después de tu fantástica reseña unas enormes ganas de hacerme con él!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Cada día tengo más ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que también me gustó mucho. Tanto la historia en sí, como Yago, el.estilo fe la autora.... También destacó el.contraste brutal entre los dos reinos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Me encantan las reseñas que transmiten de verdad lo que uno ha sentido leyendo un libro, más allá de las letras, en las que se nota la pasión y los buenos ratos que hemos pasado. Yo ya estoy convencida para leer este, aunque quiero ser una chica formal y rescatar primero de la estantería "El elefante de marfil" que lleva muchísimo años ahí esperando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Muy apasionada reseña, así es imposible que ignores el libro, aunque yo no sea muy de histórica. Pero también es cierto que el contexto histórico de la novela es una época que me fascinaba en su momento, así que tomo (buena) nota. Gracias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. No tardaré en leerla, aunque le tocará el turno a la vuelta del verano. Por la reseña se nota que disfrutaste con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Lo había visto, pero quizá solo de pasada, pero tras tu entusiasta novela, no puedo dejarla pasar y tomo nota de la novela. Besos

    ResponderEliminar
  24. No sabes cómo atrea esta temática y más la época en la que se ambienta. Me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Con estas palabras "fetiche" que has escrito se me han hecho los ojos chiribitas y la boca agua, no te digo más. ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Con una reseña así es imposible decirle que no
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Pues como para dejarlo pasar!

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. Tempus, la novela anterior de la autora, me gustó mucho (aprovecho para recomendártelo), y me apetece reencontrarme con su estilo firme y fresco.

    Un besito.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...