15 de julio de 2015

La novela de Rebeca - Mikel Alvira


Que la novela negra está de moda es algo que se dice desde hace ya mucho tiempo. Independientemente de que lo esté o no, o incluso de que nunca haya dejado de estarlo, lo que está claro es que los lectores, al menos algunos, cada vez le pedimos más a estas historias de asesinatos e investigaciones. Pedimos un elemento diferenciador que haga que esa novela tenga algo que la haga distinta a las demás y esto, sin duda alguna, es algo que Mikel Alvira no sólo consigue con “La novela de Rebeca”, sino que el autor supera la prueba con matrícula de honor.


SINOPSIS

Solo un escritor tramposo puede escribir la novela perfecta.

Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.


EL AUTOR

Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.

Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre estas últimas el best seller El silencio de las hayas.

“Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir.”


MI OPINIÓN

Simón Lugar es un escritor de éxito que ha decidido dar un giro en su carrera y escribir una novela bastante alejada del género que le ha encumbrado como un gran autor. Simón Lugar sale de su zona de confort y escribe una novela negra que le va a dar más quebraderos de cabeza de los que esperaba. Y no sólo por la trama de asesinatos en sí misma, sino porque el nombre de la protagonista, Rebeca, trae a su cabeza una y otra vez a otra Rebeca. Y a Luz. Trae a su cabeza una y otra vez otro tiempo y otro lugar. Y así, aislado del mundo en su casa frente al mar, Simón continúa con su monótona y ordenada vida hasta que en su playa aparece un día una misteriosa joven, Eme.

Al tiempo que vamos conociendo cómo vive Simón Lugar el proceso creativo de su nueva novela, nos encontramos con capítulos en los que conoceremos la trama de ésta perfectamente diferenciados del resto no sólo porque todos ellos comienzan con un consejo sobre decoración, sino porque también la tipografía utilizada para ellos es distinta al resto. Otros capítulos nos llevarán a diferentes escenarios como Buenos Aires y La Provenza, al tiempo que no sólo cambiamos de espacio, sino también de tiempo. ¿Un caos? Sin duda esa puede ser la impresión inicial del lector que, a pesar de que el autor encabeza cada capítulo con el lugar y el momento en el que nos encontramos, incluso puede temer no llegar a centrarse en la novela. A mí me ocurrió, mi confusión era total en el inicio, pero os aseguro que es una sensación que desaparece rápidamente en cuanto Mikel Alvira empezó a tejer con palabras una tela de araña en la que irremediablemente quedé atrapada.


Mikel Alvira
Muchas son las cosas que a lo largo de la lectura me han intrigado. ¿Quién es Rebeca? ¿Quién es Luz? ¿Qué ha pasado con ellas? ¿Qué pintan las dos hermanas argentinas en toda la historia? ¿Quién es Eme? ¿Es Rebeca, la de la novela que escribe Simón, una asesina? ¿Por qué mata? Preguntas, muchas preguntas a las que desde luego no ayuda a responder una estructura que exige al lector una lectura atenta. Porque unas veces estamos leyendo sobre Simón Lugar, nuestro protagonista, y otras veces estamos leyendo la novela que escribe. Porque ahora vamos a La Provenza y ahora a Buenos Aires. Porque ahora la narración es lineal y ahora volvemos atrás. Y en medio de esa vorágine, de todas las preguntas que me impelían a leer, a devorar página tras página, llegaban las perlas de Mikel Alvira. Las perlas que nos deja a través de las reflexiones que Simón Lugar realiza sobre su oficio, sobre el mundo editorial, sobre el proceso creativo, sobre ser escritor, sobre la razón de escribir… Y es en estas reflexiones donde me detenía una y otra vez, donde mi ritmo frenético de lectura me pedía que parara y releyera, y en ocasiones sonriera por el placer que produce leer cómo hasta las cuestiones más tristes y duras pueden ser expresadas con las palabras justas y con el ritmo delicioso que hace que esas palabras conviertan a la literatura en magia.

Al futuro lector de “La novela de Rebeca” le aconsejaría que no intentara desesperadamente responder a los interrogantes que la novela plantea. Le recomendaría que, en la medida de lo posible, ni siquiera esbozara sus propias teorías. Le recomendaría que confíe, porque todas las preguntas irán teniendo respuesta a lo largo de la lectura, ni pronto ni tarde, sino en su momento. E incluso habrá respuesta para alguna pregunta no planteada en un desenlace inesperado, sorprendente y soberbio que hacen de este libro una novela redonda. Una novela dentro de otra novela para dar lugar a un libro ambicioso muy alejado de los cánones habituales del género negro más comercial al que estamos acostumbrados.

Un puzle es lo que nos ofrece Mikel Alvira a los lectores en este entramado que a buen seguro no dejará indiferente a nadie. Las piezas las ha ordenado, o desordenado, a su gusto y así nos las encontraremos para que cada cual vaya armando su rompecabezas y, con permiso del autor, coloque la última pieza y decida. Independientemente del lugar escogido para colocar esa pieza os aseguro que la trama quedará siempre bien armada porque el autor se ha encargado de que en ningún caso pueda quedar cabo suelto alguno. Para ello nos ofrece hechos y, sobre todo, nos ofrece personajes en los que se siente el mimo con el que han sido perfilados tanto los protagonistas como los secundarios. Tanto si aparecen en la mayoría de los capítulos como si lo hacen sólo en unos pocos de ellos. Con ello Mikel Alvira consigue que la sensación del lector sea la de conocer, o creer conocer, a los personajes tanto como conocemos, o creemos conocer, a las personas que nos rodean en nuestra vida diaria. No es una novela de buenos y malos, aunque los hay de ambos. Es una novela de personajes creíbles, tanto cuando arrojan luz como cuando nos llevan a la oscuridad más absoluta.

Llegado este punto creo que no es necesario que os diga que recomiendo, sin temor a equivocarme, este libro en el que más allá de la trama en sí misma he disfrutado dejándome mecer por la prosa elegante e intimista en ocasiones, contundente en otras, y el lenguaje cuidado y escogido de Mikel Alvira. Un libro que me ha atrapado con mil frases de esas que uno no querría olvidar nunca. Un libro que me ha sorprendido con giros naturales que, a pesar de poner patas arriba todo lo que el lector creía hasta ese momento, no resultan descabellados. Una novela, en definitiva, que combina con maestría la fórmula mágica para conquistar a esta lectora: entretenimiento, calidad y reflexión. Un primer acercamiento a un autor al que no tardaré en volver a leer.


FICHA TÉCNICA

26 comentarios:

  1. Me ha resultado también adictiva, original y sorprendente. En este caso coincidimos

    ResponderEliminar
  2. Pues si, cuando nos gusta un género como este si que pedimos algo nuevo que diferencie la novela, si esta lo consigue....no hay más que pensar...para la saca jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que estoy un poco saturada de novela negra, pero aun así la voy a apuntar. La veo interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ufffff, no se, la veo demasiado complicada para estos días de temperaturas tan altas en los que solo te apetece leer algo sencillo, pero que sea capaz de atraparte desde primera hora.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué reseña más preciosa Manuela. Felicidades porque desde luego te has salido. Necesito leer esta novela ya!!!! Si antes tenía ganas ahora es que no me aguanto....jajajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado mucho de la prosa del autor y de esas "perlas" como tú dices, pero estuve más de media novela totalmente perdida, y no sabía si era yo que el calor me estaba afectando, menos mal que vi por twitter que andábamos todas igual...hasta que van encajando piezas...
    He disfrutado mucho de esta lectura y de la conjunta!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. La clave está en lo que comentas de dejarse llevar por la lectura,cuando dejé de preguntarme por Eme,por las hermanas Argentina,por Rebeca y Luz,disfruté mucho más, me dije a mi misma:"ya te enterarás" y vaya que sí! A parte de que la novela es muy buena,el estilo de Mikel es impecable,yo también estaré pendiente de sus novelas.
    Por cierto,otra reseña magnífica Manuela!
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues tienes razón en que se le pide algo diferenciador a este género, muy trillado y anclado en clichés. Me lo anoto, así como tu recomendación de dejarse llevar, no comerse el coco, vaya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Excelente reseña niña ¿la puedo copiar? Es por vagueza, jaja Coincido punto por punto :) UNa novela de diez sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Una magnífica reseña de una novela que no lo hace nada fácil. Son muchas las cosas que me han gustado de esta novela con una estructura tan original y en la que hay tanto dentro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo quiero Manuela, lo quieroooooo!!!! Vaya reseñon maja!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Cuando vi la novela no me llamo para nada, pero os he estado leyendo y me estáis animando eh? no del todo, pero queda apuntado por si lo veo... ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Desde que leí la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención y desde entonces no he dejado de leer reseñas buenas, así que creo que me animaré pronto con su lectura.
    Me alegro que lo disfrutaras.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  14. Me gustan las novelas que son así, como un puzle, en las que todo encaja pero hay que ir leyendo con confianza en que todo se resolverá. Me la apunto sin duda.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Con esta reseña como para resistirse.. ya me apetecía leerla pero has conseguido que suba puestos en la lista, a ver si me hago pronto con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Venga, va... a ver si me puedes poner los dientes más largos... Me has dejado tan tentada que creo que al final la voy a tener que comprar sí o sí. Mañana es mi día de librerías, no digo nada...
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Sabes que coincido con tus impresiones. Me ha parecido una novela fantástica y un autor al que seguir la pista.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Me ha gustado mucho tu reseña, y me han entrado más ganas de leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  19. Justo me ha llegado hoy. Me alegro de que te haya gustado tanto, ya le tenía ganas, pero ahora más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ya sabes que me ha gustado mucho. Que rapidez en poner la reseña, solo llevo 7 de retraso jajaja. Un besote

    ResponderEliminar
  21. La quería leer, ahora me has puesto los dientes largos,
    besucus

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que me ha.encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Mire donde mire, sólo veo Rebecas. Tengo ganas de leerlo, lo tengo pendiente y estoy esperando que frene un poco el boom
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Le tengo muchas ganas a esta novela. A ver si cae pronto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía y me gusta!
    Me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Lo tengo apuntado desde que empezasteis la lectura por Twitter.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...