29 de julio de 2015

EO - Luis Cerezo


Cuando desde varios blogs nos ofrecieron la oportunidad de participar en la lectura conjunta de “EO” tuve alguna duda al ver la sinopsis por lo que preferí leer el primer capítulo en la web del grupo editorial antes de lanzarme a la aventura. Y me gustó lo que leí. La historia de Pedro prometía ser una historia especial. Lamentablemente se ha quedado en una historia simplemente diferente y es que, como muchos ya sabéis, “EO” no ha sido la lectura que esperaba y hoy os cuento las razones.


SINOPSIS

«Entonces lo descubrió: le estaba mirando. Olvidó gritar, escapar o cerrar la boca, abierta por la sorpresa. No pudo apartar los ojos de su visión...»

Así comienza la aventura más extraordinaria que un niño y un animal han vivido nunca. Una historia de valentía y amistad en la que Pedro, un niño que vive en un entorno dramático y solitario, se encuentra a un elefante en la ribera del río. Tratando de huir de la realidad de los adultos que tanta infelicidad le causa, Pedro decide ocultar su descubrimiento para conservarlo como amigo. Pero un elefante es un secreto difícil de esconder...

Luis Cerezo escribe un vertiginoso relato en el que un niño afronta una huida del dominio de los adultos y su universo controlado. Una fábula contemporánea que, desde el contraste entre la mezquindad y la ternura, entre la sinrazón y la amistad, entre la cruda realidad y la magia, cambia la forma de ver el mundo.


EL AUTOR

En su web podemos leer que Luis Cerezo (1969, Barcelona) es músico, cineasta y escritor.

Desde muy pequeño escribía historias, y se evadía en juegos imaginarios que reproducía en su entorno visual cercano debido a un trastorno ocular que no fue detectado hasta los diez años. Comenzó su precoz carrera profesional como batería a los quince años (1985). Dedicado a tocar en orquestas por las noches, al estudio de arte y al boxeo amateur, acostumbraba a participar en las jam sessions de la Cova del Drac, donde conoció a algunos de los grandes músicos de jazz del momento. Tiempo después, tras asistir a un concierto de Elvin Jones, decidió abandonar su carrera como intérprete y fundó Bloc Visual (1996), corporación de empresas dedicada a la comunicación.

Inspirado por la revolución del cine digital, vendió sus participaciones en la compañía con la intención de producir su primer largometraje experimental, N@ufragos (2004). Fundó Cinelibre (2006), plataforma de producción alternativa inspirada en el cine de guerrilla, y redactó un manifiesto que promueve la autoría en solitario de guion, dirección, fotografía, música y montaje. Según dichas pautas, filmó tres largometrajes con micropresupuesto, piezas que, junto a su obra documental, han sido estrenadas en Madrid, Montreal, Bogotá, Varsovia y Shanghái. En 2015 publicó su primera novela, Eo.


MI OPINIÓN

Podríamos decir que “EO” es una fábula contemporánea que comienza cuando Pedro, un niño solitario cuya madre pasa todo el día trabajando y con problemas relacionales también en el colegio, donde su único amigo padece síndrome de Asperger, encuentra un elefante con el que entablará una relación tan especial que le llevará a evadirse de todos los problemas que pueblan su día a día, aunque conocerá otros, y le ayudará a crecer en un mundo en el que él sabe bien que las cosas no son siempre fáciles.

Quizá el problema principal es que no me he creído “EO”, y no me refiero con esto a que la historia deba ser necesariamente realista para convencerme y poder disfrutarla, sino que debe ser creíble por muy inverosímil que sea lo que se me está contando. Y en “EO” no me he creído nada. No me he creído a Pedro, un niño que, a pesar de que las primeras páginas me inspiró ternura, no he sentido como tal y me ha resultado exagerado en su soledad y en sus penas; un niño bueno e inocente hasta aburrir (las mentirijillas que le cuenta a su madre no cuentan, eso entra dentro de lo normal). No me he creído a Susana, una madre con un horario tan demencial que sale de casa antes de que Pedro se levante, vuelve cuando ya está dormido y deja la casa llena de post-it cursis con indicaciones de cómo calentar la comida precocinada con la que se alimenta.

Luis Cerezo
O quizá todo sea que no he entendido lo que Luis Cerezo quería contarme. Son muchos los temas que el autor aborda en esta novela, principalmente la amistad, el abandono infantil y el maltrato animal, pero todos ellos se me han antojado un tanto fríos en su tratamiento a través de un narrador en tercera persona que no se implica en una historia que prometía ser tierna y mágica, pero que no ha conseguido despertar mi interés más allá de unas primeras páginas que, aunque lentas, presentaban a unos personajes que podían haber sido entrañables y que no he sentido como tales. Unas primeras páginas de una historia que a mí, sinceramente, ha terminado resultándome un tanto reiterativa y que he tenido que obligarme a terminar de leer porque se trataba de una lectura conjunta. Porque yo sí soy de las que abandonan lecturas cuando no me llenan, les doy mil oportunidades, pero si finalmente no encuentro lo que busco no dudo en pasar al siguiente libro.

Otro aspecto que me ha sorprendido es el retrato que se hace de Mérida, ciudad en la que se desarrolla la acción y que no tengo el gusto de conocer, pero de la que he tenido la impresión en todo momento de ser un escenario deprimido tras otro. Daba igual que estuviéramos en el barrio de Pedro, o en el río, o en cualquier otro lugar, pero nada alrededor de Pedro y el elefante parecía indicar nada bello, todo eran descampados, pabellones abandonados… Insisto en que no conozco Mérida, pero es uno de esos lugares a los que siempre digo “tengo que ir” y con este libro casi se me quitan las ganas.

Si el desarrollo del libro no me ha convencido, no sé muy bien qué deciros sobre un final que a pesar del tiempo transcurrido sigue dejándome descolocada cuando pienso en él. Bien es cierto que era difícil salir del charco en el que el autor se había metido y que probablemente sólo un final así era la opción que más se ajustaba a una historia que como podéis ver no me ha llegado en ningún momento.

Sin duda “EO” cuenta con un planteamiento muy interesante, aunque no resulte novedoso ya que son muchas las historias de niños y animales que nos ha traído el cine y la literatura, pero en este caso se queda en ese planteamiento, sin conseguir desarrollar lo que pretendía, sin conseguir imprimir en sus páginas esa magia prometida.

Nunca es fácil hacer reseñas que no son positivas, pero como siempre os digo en estos casos, ésta no deja de ser simplemente una opinión personal que estoy segura difiere totalmente de la de muchos otros lectores que sí disfrutarán de la historia de “EO”.




30 comentarios:

  1. Ya sabes que a mí tampoco era lo que esperaba pero si que me terminó gustando. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Hemos compartido algunos peros de la novela y la sensación final.

    ResponderEliminar
  3. Pues no difiere mucho de mi opinión... casi igual, al principio me gustó, quizás algo más que a tí, pero hacía la mitad el libro me fue pareciendo un sinsentido y el final acabó de rematarlo...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo he tenido esa misma sensación tuya aunque tengo que decir que a mi la primera parte del libro si me gustó aunque a partir de la persecución he tenido que hacer esfuerzos para terminarlo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Casi todos coincidís...a mi no me llmaba antes de vuestras reseñas y vaya,...que ahora sigo igual, espero que la siguiente la disfrutes más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues a pesar de todas las buenas opiniones, no creo que me anime con este libro. No me termina de llamar. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He disfrutado de la lectura más que tú pero coincidimos en algunos de los puntos que has señalado, también se me hizo repetitivo y el final no me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ya sabía tu opinión general porque os seguí en tuiter,pero te diré que me has vuelto a dejar impresionada con tu reseña.No leeré el libro,pero seguiré teniéndote como mi blog de máxima confianza.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi me.gustó más que a ti pero también menos de lo que esperaba. Aunque, al contrario que tú, sí me he creído a Pedro.
    El recuerdo que tengo de Pedro es el de una ciudad maravillosa, no dejes de ir.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo con lo que no pude fue con la persecución y sobre todo ese elefante subiendo por las escaleras de casa desde el garaje

    ResponderEliminar
  11. Veo que eres de las pocas que no le ha convencido esta novela después de leer muchas reseñas positivas. La sinopsis no me atrae y no me veo sumergido en su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una pena que no resultara lo que buscabas, yo lo tengo descartado, la verdad es que ninguna opinión ha sido demasiado entusiasta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me llama nada.Ni la voy a buscar.Pero no solo por tu reseña (que tambien),es que la historia no me dice gran cosa.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  14. Qué pena que empezase tan bien y luego te decepcionase.
    Cuando la historia o un personaje no es verosímil, es muy difícil disfrutar con la lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Creo que de todo lo que explicas de tu experiencia al leer el libro, lo que peor llevaría es que trate temas como los mencionados y que lo sientas como algo frío. Creo que esta no me la llevo.
    Beoss

    ResponderEliminar
  16. Qué te voy a contar Manuela que tú no sepas... xD
    ¡Muak!

    ResponderEliminar
  17. Es la primera reseña negativa que leo de este libro. El resto de opiniones es muy favorable y me había convencido para que le diera una oportunidad. Tú me haces dudas...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Lo descarte porque seguí la lectura en truites, y lo que contabais no iba conmigo. Una reseña muy buena

    ResponderEliminar
  19. Nunca me convenció este libro; reconozco que las historias con animalitos no son lo mío. Dude con algunas reseñas leídas antes, pero tú me confirmas mis sospechas. Y, por cierto, Mérida es una ciudad muy agradable que debes visitar, no lo dudes ;D. Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Yo tampoco conozco la ciudad y pensándolo bien el libro no incita a visitarlo (aunque no es algo que me hubiera planteado si no te hubiera leído). En cuanto a la historia de EO creo que opinamos casi igual. :-(

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Un libro que, en general, está despertando demasiados peros como para animarme de momento
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ya sabes que opino como tu así que nada que añadir.... y tienes que venir a Mérida. Lo del libro no tiene nada que ver con la Mérida real, pero no vengas en verano, jaja las piedras romanas dan mucho calor :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  23. Este no me llama nada...

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. Por lo que he ido viendo en vuestras reseñas, es un libro que no ha terminado de convencer, lástima.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. Vaya, qué rabia da no disfrutar una lectura. Esta vez no he ido siguiendo la conjunta, así que os iré leyendo ahora. A mí el libro no me llamaba la atención, no me apunté, y por lo que te leo creo que, definitivamente, no me hubiese gustado.

    Por cierto, tengo la suerte de haber visitado Mérida en muchas ocasiones y es una ciudad preciosa. No dejes que el libro te quite las ganas porque merece mucho la pena.

    bsos!

    ResponderEliminar
  26. Con tanta reseña que va por la misma línea lo tengo descartado. Una pena. Apuntaba bien. Una reseña magnífica. Un besazo!

    ResponderEliminar
  27. Me parece genial que hagas una reseña acorde a tus gustos y si estos son negativos, genial. No tienes que limitar tus opiniones. La verdad es que al igual que a ti, a mi ni siquiera me gusta la sinopsis, pero después de leer la poca profundidad con que se tocan los temas, y sobre todo la verosimilitud (que es esencial en cualquier novela pero muy dificil de conseguir) no lo leeré.

    ResponderEliminar
  28. Ya mientras estabais leyendo me daba la impresión de que no os terminaba de convencer, como veo que te ha pasado al final. No me anime a participar en su lectura dado todo lo que tenía pendiente y no me arrepiento. Besos.

    ResponderEliminar
  29. Veo que todas las reseñas que leí hasta el momento van más o menos por el mismo sentido. Ya la sinopsis no me atraía mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola linda! la verdad es que no conocía para nada la historia :/ pero es una lástima que no te haya gustado casi nada, con decir que no te creíste la mayoría de las cosas, ya me saca las ganas por completo de leerlo, creo que eso es uno de los puntos más importantes que tiene un libro... y si el final lo arruina más, bueno... no tengo ganas de leerlo jaja aún así siempre digo que todo libro merece una oportunidad :3 no conocía tu blog, pero te sigo y te invito al mío, un abrazo enorme♥

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...