10 de julio de 2015

En el cielo no hay cerveza - Carlos Salem


“En el cielo no hay cerveza” de Carlos Salem llamó mi atención nada más leer su título. No había leído nada del autor y tampoco tenía referencia alguna, debo admitir que me sonaba el nombre y poco más, pero tenía claro que quería leer este libro así que sin dudarlo me hice rápidamente con él nada más publicarse el pasado mes de mayo y, además, tuve la suerte de poder charlar con él un poco en la Feria del Libro de Madrid. Hoy os traigo mis impresiones y os adelanto que no será lo último que lea de este autor.


SINOPSIS

Un asesino en serie está eliminando a los más conocidos periodistas de tele-basura. El principal sospechoso es Diosito, un freak de efímera fama desaparecido hace tres años tras ser ridiculizado en directo por esos mismos periodistas. Diosito aseguraba ser el hijo pequeño de Dios, venido a la Tierra para superar la fama de su hermanastro Jesús, a quien detestaba por obsecuente. Sólo un viejo amigo, al que llaman El Poe, cree en su inocencia y recorre las calles de Madrid para hallar al hijo pequeño de Dios antes que los policías corruptos que quieren matarlo. Cuenta con la ayuda de El Perro, un romántico y brutal policía enamorado de una puta virgen, y del detective Arregui, contratado por el Vaticano para evitar el escándalo. En su camino  para demostrar que Diosito no es un asesino, el Poe se cruzará con sus antiguos "apóstoles" (antes fracasados músicos de rock y ahora prósperos empresarios); con su temible madre; con su padrastro el empresario de televisión George S. Atan; y con Magdalena, un transexual colombiano que fuera el gran amor del fugitivo. Tal vez logre salvar a Diosito, o tal vez no. Pero cumplirá con la promesa que le hiciera cuando eran inseparables: escribir, a partir de sus andanzas en busca de fama, un Evangelio de Cerveza-ficción.


EL AUTOR

Carlos Salem, novelista, poeta y periodista, nació en Buenos Aires (1959) y reside en España desde 1988. Es profesor del centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de de realizar asesoría de novela por videoconferencia para diversos países. Ha escrito novelas, algunas de ellas traducidas al francés, alemán e italiano, relatos, teatro y poesía. Su primera obra, Camino de ida (Navona, 2007), obtuvo el premio de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial escrita en español y fue finalista del Prix 813 en Francia. También fueron premiadas Matar y guardar la ropa (2008), Pero sigo siendo el rey (2009), Cracovia sin ti (2010), Un jamón calibre 45 (2011). Su primera pieza de teatro, El torturador arrepentido (2011) fue representada en Madrid y Barcelona. Es autor también de Muerto el perro (Navona, 2014).


MI OPINIÓN

“En el cielo no hay cerveza” es una novela negra de corte más o menos clásico que combinando la comedia más disparatada nos narra cómo un asesino en serie ha centrado su objetivo en los máximos representantes del periodismo más sensacionalista que asola los medios de comunicación. El principal sospechoso de estos asesinatos es Diosito, quien dice ser el hijo pequeño de Dios y cuya principal obsesión es conseguir ser más famoso que su hermanastro. Diosito es íntimo amigo, aunque hace años que no se ven, de Poe que tiene claro que Diosito puede ser muchas cosas, pero no un asesino, por lo que intentará encontrarlo antes de que lo haga la policía y poder así bien demostrar su inocencia, bien ayudarle a huir. En esta búsqueda le ayudarán otros personajes sobre los que no quiero extenderme, pero que sin duda conforman uno de los mejores elencos de secundarios que me he encontrado últimamente en novela negra.

Carlos Salem
Y es que Salem dibuja unos personajes, la mayoría de ellos auténticos perdedores, como mínimo extravagantes, sorprendentes, histriónicos a veces y, aún así, creíbles. Mención especial merecen los periodistas que uno tras otro van siendo asesinados,  el autor no deja títere con cabeza en esta novela llena de crítica social en general y de crítica a la prensa rosa en particular. Sólo hay que leer los nombres de estos periodistas para ver que a Salem le importa bien poco quién se pueda dar por aludido con una novela en la que las cabezas visibles de la prensa rosa son Joaquín Cantimpalo, Coco Matachinos y Merkale Kargante, entre otros muchos. Pero no sólo crítica encontramos en “En el cielo no hay cerveza”, una novela en la que la amistad tiene un peso importante y a la cual se homenajea.

El encargado de la narración será Poe y lo hará de dos formas distintas. Por un lado iremos conociendo en el presente y de forma lineal el avance de sus investigaciones sobre los asesinatos y nos hablará también de su vida, de sus miedos y del amor que va surgiendo por la ayudante de la primera periodista asesinada. Y, por otro lado, a través de lo que el propio Poe da en llamar “El Evangelio de Cerveza-Ficción”  y donde nos narra cómo conoció a Diosito, ofreciéndonos así el perfil de un personaje que, aunque ausente en la mayor parte de la novela, llegaremos a conocer muy bien a través de la mirada de su amigo.

La prosa de Carlos Salem está llena de ironía, sarcasmo, acidez  y crítica. Y de tacos, porque sus personajes parecen incapaces de pronunciar tres palabras seguida sin que una de ellas lo sea. A pesar de ello no os hagáis la idea de que el libro es un exabrupto tras otro sin sentido alguno porque no es así, simplemente es una característica más de esos personajes tan peculiares de los que os hablaba antes y en ningún momento su forma de expresarse resulta ni desagradable ni fuera de lugar.

La novela está salpicada de guiños tanto a la literatura como al cómic. Desde el nombre del protagonista, Poe, hasta el detective privado que hace de los disfraces su característica más relevante recordándonos así a un Mortadelo que nos hará sonreír en más de una ocasión.  Como buena novela negra no descuida una trama bien hilvanada y salpicada de giros que sorprenderán al lector y que le harán cambiar de sospechoso en su propia investigación. Yo, como suele ser habitual, no acerté y el desenlace  no sólo me sorprendió, sino que me convenció de que el autor conoce bien su oficio y, sobre todo, se divierte jugando con el lector.

“En el cielo no hay cerveza” probablemente sea un disparate de principio a fin, ácida e irreverente sin duda, y simplemente divertida para quien quiera quedarse sólo con ese aspecto, pero además es más, mucho más y yo la recomiendo a todo aquel que quiera leer algo diferente y encontrar diversión, emoción, crítica y reflexión en una novela negra que no dejará a indiferente a nadie.


23 comentarios:

  1. Si tu me dices ven Manuela... Yo me lo apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que al comienzo de la reseña no lo tenía claro y de verdad que me parece una locura de novela pero a la vez creo que puede ser una experiencia de lo más divertida. Me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo tengo yo muy claro con este autor,todo será cuestión de probar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Después de leer tu reseña no puedo hacer otra cosa que llevármelo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  5. No conocía ni el libro ni a su autor pero creo que no es una lectura para mí, lo que menos me atrae es el aspecto cómico
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me han recomendado leer a este autor y también me llamó la atención el título de esta novela. No estoy segura que sea una buena opción, no me van las historias disparatadas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. La novela negra me encanta y no la conocía, pero el humor y yo nos llevamos mal...no sé si ese toque cómico me gustaría del todo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Esta me apetece mucho. Me encanta la novela negra, y más con este estilo que nos cuentas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. El título me llamaba y ahora tu reseña ....... Besos.

    ResponderEliminar
  10. No me apetece de forma especial.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que pronto me haré con él porque me apetece mucho leer a Salem. Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. De momento lo dejo pasar, pero no lo descarto para después del verano.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. El título mola pero el argumento no me convence mucho.

    ResponderEliminar
  14. Me llama la atención desde hace tiempo, a ver cuando cae en mis manos... Un besote

    ResponderEliminar
  15. No había oído hablar del libro antes pero no pinta mal. Gracias por la reseña^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que hay tanto personaje estrambótico por el mundo que cualquier personaje extravagante en un libro aparenta realista... Aún así lo voy a dejar pasar porque tengo mucho pendiente, pero me lo apunto para un futuro...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Esta novela es lo que yo digo de doble filo o pasas un buen rato con ella o puede que su acidez te corrompa.

    ResponderEliminar
  18. Ésta no me la llevo. No creo que me gustara. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Me ha recordado mucho, mucho, a una novela negra que leí hace unos años escrita por Carlos Zanón. Por las formas y por los personajes sobre todo. El de Zanón lo afronté con reservas y terminó encantándome, así que me encantaría probar con este.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Me llama la atención eso de que sea un poco "disparatada" y eso me pica la curiosidad, aunque sinceramente no creo que la lea de inmediato... 1beso!

    ResponderEliminar
  21. Me encanta el título =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Lo quiero, te odio por ello :3 jajajaj!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. El título ya invita a leerlo, y con tu reseña, pues otro que irremediablemente se va a mi lista de pendientes, espero que no para muy tarde.
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...