17 de julio de 2015

La luz que no puedes ver - Anthony Doerr


Cuando me ofrecieron leer este libro no lo dudé. Que la Segunda Guerra Mundial es uno de mis períodos históricos favoritos para leer es un hecho de sobra conocido por todos aquellos que habitualmente pasáis por aquí. Venir avalado por el Premio Pulitzer de ficción de 2015 era casi lo de menos ante una novela que parecía ofrecer una historia distinta sobre una época y un conflicto bélico ampliamente contado a través de la literatura y el cine.


SINOPSIS

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.


EL AUTOR

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas About Grace y La luz que no puedes ver, finalista del National Book Award y que se ha convertido un best seller en Estados Unidos, con extraordinarias críticas. Las obras de Doerr han logrado varios premios, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses». Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.


MI OPINIÓN

 “La luz que no puedes ver” comienza con el bombardeo que casi destruyó completamente la ciudad francesa de Saint-Malo en agosto de 1944, pero las dos historias de esta novela comienzan unos años antes. Para Marie-Laure comienza en París, cuando siendo niña debe aprender a vivir con su ceguera y, aunque no es fácil, poco a poco reconocerá las calles de su ciudad por los sonidos que la acompañan al caminar y por el tacto de todo lo que la rodea. Todo cambiará cuando los alemanes ocupen París  y tenga que huir junto a su padre a otro lugar, a otro hogar, a otra ciudad, con otros sonidos, con otros aromas, con otras personas…

Para Werner comienza en Zollverein, una ciudad alemana en la que la mayoría de sus habitantes trabajan en la mina, esa mina que ha dejado huérfanos a Werner y su hermana, por lo que viven en un orfanato en el que Frau Elena es lo más parecido a una madre que con pocos recursos, pero con mucha ilusión, intenta hacer más llevadera la vida de estos niños. Para Werner y su hermana todo cambiará cuando encuentren una vieja radio. Para el resto todo cambiará cuando el nazismo empiece a cobrar fuerza y les lleve a una guerra que, aunque les parece lejana, terminará tocándolos de cerca.

Anthony Doerr
Y así, alternando las dos historias, con capítulos intercalados, todos ellos de corta extensión, en los que el autor va cambiando de narrador, y saltando del presente al pasado, Doerr desgrana estas dos vidas en plena Segunda Guerra Mundial sin que ésta sea realmente el tema central del libro, aunque indudablemente sin el trasfondo de la guerra las vidas de Marie-Laure y Werner, y las de cualesquiera otros, hubieran sido otras. Aun así no es el conflicto en sí mismo lo que quiere contarnos el autor o sí, pero no como lo hemos leído normalmente, centrándose en campos de concentración y en guetos. El autor se centra en la vida de una niña francesa y no judía en la Francia ocupada, y en la vida de un niño alemán que por sus increíbles aptitudes acaba en una guerra que no entiende muy bien.

Es un libro que requiere una lectura pausada, motivo por el que a mí me costó un poco entrar en la historia, no era justo lo que necesitaba en un momento de bajón lector como el que tenía y a pesar de haberme costado en un principio, ha terminado siendo una de mis mejores lectores de este año. Pero no sólo el ritmo del libro es el que nos invita a una lectura pausada que se hace necesaria para no dejar pasar los múltiples detalles que salpican la lectura y que en ocasiones son más importantes que la trama en sí misma. Detalles que además están llenos de simbología como simbólico es también su maravilloso título. La luz que puedes ver no es solo la luz que Marie-Laure, en su ceguera, no puede ver. Es la luz de unas ondas de radio que viajan en el espacio y que unen a personas muy distintas y muy distantes entre sí. La luz de unas ondas que un día cambiaron la vida de un pequeño huérfano para animarle a perseguir un sueño, aunque éste le llevara por caminos muy diferentes a los que imaginó.

Junto a estos dos personajes principales, perfectamente construidos y a los que conoceremos muy bien a lo largo de la lectura, el autor nos presenta a unos pocos secundarios necesarios para la construcción de la historia y para explorar la naturaleza humana a través de personajes entrañables. Pero no sólo personajes de carne y hueso tiene este libro porque Saint-Malo, esa ciudad amurallada de la Bretaña francesa que durante la Segunda Guerra Mundial fue devastada por las tropas aliadas para conseguir su liberación, es un personaje más en “La luz que no puedes ver” de forma que las descripciones del autor crean imágenes que nos trasladan inmediatamente a sus calles empedradas, a su muralla y a sus playas. Y también El Mar de Llamas, un diamante único, es un personaje más en una historia en la que su ocultación por unos y su búsqueda por otros, conforman una novela llena de emoción y sensibilidad.

Una novela sobre la naturaleza humana, sobre los horrores de una guerra más allá de los capítulos sobre el Holocausto de sobra conocidos por todos. Dos historias totalmente distintas que corren paralelas la una junto a la otra hasta que convergen gracias al poder de la radio que en este libro viene a representar todo lo malo y todo lo bueno que la tecnología nos ofrece.

“La luz que no puedes ver” es una novela muy dura y emotiva, escrita con una sensibilidad que traspasa las páginas y que conmueve al lector. Con un estilo cuidado y elegante, un lenguaje escogido y una prosa cargada de simbología, el autor construye un libro inolvidable de esos que cuando terminas sientes la necesidad de abrazar y acoger en tu regazo.







31 comentarios:

  1. Hace tiempo que la quiero leer, pero aún no la tengo. No creo que tarde en caer. Un besote

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no dejo de leer buenas reseñas de este libro. Directo a la lista de pendientes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los libros emotivos siempre me pueden, por eso quiero animarme con La luz que no puedes a ver que tal, aunque ahora yo también estoy flojeando un poco en cuanto a lecturas así que ya iré viendo. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Ayer mismo lo reseñé yo. De acuerdo contigo en todo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Éste me falta y mira que le tengo ganas. Seguro que me gusta igual que a ti :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que me apetece mucho pero a la que temo porque sé que por ritmo y temática me puede costar entrar en ella, que además ando como tú de bajón lector cuando la cogiste (maldito "Eo", en serio).
    Creo que será una de ésas lecturas que me dejaré para cuando llegue el invierno, que siempre estoy más predispuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues coincido contigo plenamente en que es una historia para abordar sin prisas y saborearla sin dejar los detalles. A mi me pilló con una necesidad de avanzar tremenda y por eso su ritmo se me hizo lento. No obstante, debo reconocer que es un libro precioso y una historia completamente original y diferente sobre la guerra.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ya la compré en Círculo, pero he decidido dejarla para después del verano,aunque quién sabe,cuando están en la estantería, de pronto te entran las ganas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y creo que lo leeré en agosto. Ya veo que está gustando mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo quiero, lo quiero! me gusta mucho la ambientación y encima tu reseña invita a leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No solo lo quiero, sino que lo necesito para vivir.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Paso de puntillas pues la estoy leyendo ahora mismo, y de momento me está encantando :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantó, ha sido por el momento, de las mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me parecoó muy buena novelaa.

    ResponderEliminar
  15. Una novela preciosa, en la que quieres avanzar rápido pese al ritmo pausado de su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo he terminado hace unos días y también me ha gustado mucho, tanto la historia como la forma de escribir del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Muchas ganas tengo de leer este libro. Creo que para la semana que viene...
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Cada vez tengo más ganas de leerlo, lo tengo que conseguir ya.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta esa halo de misterio y los personajes me gustan creo que me resultaria interesante.

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!1 este libro tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me puedo hacer con el.
    Muchas gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Lo empiezo el lunes!!! Así que he pasado de puntillas pero ya sé que me gustará tanto como a ti al menos. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Es un libro que tengo apuntado tras leer varias reseñas positivas que me han convencido, aunque el hecho de que sea de lectura pausada hace que de momento no corra a leerlo, seguiré teniéndolo presente. Besos

    ResponderEliminar
  23. De momento no me voy a poner con ella. No me termina de llamar del todo. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Pues si ha sido una de tus mejores lecturas del año en unas circunstancias poco propicias (tu bajón lector, lectura lenta...) dice mucho del libro, que además está teniendo buenas críticas. A mí también me gusta abrazar a los libros :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. A mime pareció un libro francamente entretenido. No diré que mi mejor lectura, pero estuvo muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Me ha gustado mucho la forma en la que está escrito, las frases y a mí me ha durado un suspiro a pesar de las más de seiscientas páginas. Lo que me dejó un poco fría es el final, que no me terminó de convencer, pero por lo demás creo que lo recomiendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Interesante novela. Veo que está gustando mucho. No me importaría leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  28. Buena novela, pero me esperaba más, me hice muchas expectativas con lo del Pulitzer... Me quedo por tu blog! :) Un beso.

    ResponderEliminar
  29. Lo empiezo este fin de semana, a ver qué me parece, creo que me va a gustar mucho, pero mejor no crearme expectativas, que luego me doy el batacazo, jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  30. Lo tengo apuntado, a ver si me hago con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Me han regalado este libro por mi cumpleaños. Acabo de terminar "La caída de los gigantes", que aunque me ha gustado se me ha hecho un poco pesada su lectura y me ha dejado un poco saturada en cuanto a la guerra; aún así me voy a animar a leerlo.
    Igual me equivoco pero al leer la sinopsis me ha recordado a "La tabla Esmeralda", que lo leí al principio de año; parece que este año las guerras mundiales me persiguen jeje.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...