18 de enero de 2022

La Bestia - Carmen Mola


Como ya sabéis los que me conocéis y los que habitualmente pasáis por aquí desde hace mucho tiempo, y salvo alguna excepción como fue el caso de Santiago Posteguillo con Yo, Julia, no soy muy aficionada a leer los libros ganadores del Premio Planeta. Probablemente, y solo por la polémica generada, me hubiera dado pereza animarme con La Bestia, pero lo cierto es que la trilogía de Carmen Mola, con sus más y sus menos, en general me gustó y, aunque el tema de la novela ganadora no terminaba de llamar mi atención no pude resistirme y fue el título con el que cerré el pasado año. Hoy os hablo de La Bestia.

Mi opinión

En el verano de 1834, durante la regencia de María Cristina, el conflicto carlista cada vez más enardecido y el cólera asolando Madrid, aparece en las afueras de la ciudad el cadáver desmembrado de una niña. No es el primero y probablemente no sea el último. Las gentes de la zona hablan de La Bestia, un ser al que nadie ha visto claramente y al que todos adjudican una imagen a medio camino entre lo humano y lo animal.

Con un inicio de lo más macabro en el que los autores derrochan crudeza, comienza una novela cuya principal virtud es la magnífica ambientación que nos ofrece, fruto sin duda de lo que ha debido ser un exhaustivo trabajo de documentación. De un plumazo el lector se traslada a esa ciudad insalubre sumida en el caos y que ha culpabilizado de todo a los pobres, acusándolos de transmitir la enfermedad, al tiempo que otros arremeten contra la Iglesia a la que también culpan de envenenar las aguas. Una ciudad en la que la conspiración política está a la vuelta de cada esquina y en la que la inseguridad y el miedo se han convertido en el pan nuestro de cada día.

A pesar del impactante comienzo lo cierto es que La Bestia empieza demasiado pronto a zozobrar en reiteraciones que minan la intriga y el interés creado en las primeras páginas y, si bien tiene momentos en los que remonta, no consiguió mantenerme en vilo prácticamente en ningún momento y sentí que a menudo se perdía en demasiados lugares comunes de novelas del género y no sé, quizá sea porque ahora conocemos quién, o mejor dicho quiénes, están detrás de Carmen Mola, pero lo cierto es que en esta novela me ha asaltado a menudo el pensamiento de esto parece más el guion de una serie que una novela, con personajes que desaparecen de un plumazo cuando más protagonismo están alcanzando y con una intensidad en la investigación que a menudo no se correspondía con los resultados.

Carlistas contra isabelinos, rituales, sociedades secretas y una protagonista tan bonita como pobre y desgraciada al más puro estilo Dickens, son los ingredientes principales de una novela que, en mi opinión, y a pesar de sus muchos golpes de efecto, no está a la altura y que a ratos me ha entretenido y, en otros ratos, ni siquiera eso.

Ficha técnica

15 comentarios:

  1. Hola, Manuela. Me regalaron el libro y no me decido a leerlo por creer que no me va ni a sorprender ni a emocionar. Y después de leer la anterior trilogía de estos tres escritores no esperaba nada nuevo. Mil gracias por tus impresiones, veo que no me equivocaba.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Muy Feliz año!!!!!
    Y a por otra lectura que hay tantas!
    Gracias por compartir tu opinión.
    Abrazosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! La verdad es que después de que saliese todo lo que había detrás de Carmen Mola decidí que no iba a leer nada de lo que publicasen, así que esta voy a dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo estoy leyendo y opino como tú: a ratos me entretiene y a ratos me aburre. Por lo demás, una novela prescindible de Carmen Mola, que es evidente que no mola escribiendo estas cosas. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Veo que en general no está convenciendo mucho esta novela. No creo que me anime, a no ser que tropiece con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues he de serte sincera: empecé a leerlo pero luego por circunstancias tuve que dejar la lectura y cuando tuve que reiniciarla me dió mucha pereza... De momento le he aparcado.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Lo he visto muchas veces en la librería y no me llama nada el libro, además estoy viendo opiniones negativas de el, así que ya te digo que no creo que lo lea.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. He visto muchas opiniones que van en la misma linea que la tuya, por lo que de momento no me animo a leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Manuela:
    La tengo ahí, pero aún no la he leído. Ha pasado por encima de esta novela la de Paloma Sánchez-Garnica que me ha entretenido mucho. No sé por qué desde que leí "La novia gitana" mis ganas de Carmen Mola se me apaciguaron un montón; luego al saber que Carmen era una transexual por partida triple el apaciguamiento quebró en afogonamiento y en verdad en verdad no sé para cuándo ha quedado relegada "La bestia".
    Me llama de ella la época y ese Madrid de 1834 que estaba en pleno romanticismo; esto es lo que me llama. Luego ya las truculencias marca de la casa me llaman mucho menos, es más no me llaman gran cosa por el exceso en que caen este trío de autores.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Qué ilusión me hace leer una reseña que no alaba el 100% de esta obra. Yo, como siempre, lo dejo pasar para cuando ya nadie se acuerde de él.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  11. En este caso no coincidimos pues, como sabes, a mí sí me ha convencido. Me ha gustado menos que la trilogía y también menos que la finalista pero me ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé si lo leeré pero desde luego con las opiniones que van saliendo me he ido desinflando.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustaron los tres libros de la trilogía de Carmen Mola. Más el primero y el tercero. Por lo que cuentas, La bestia cae en el problema que suele aquejar a los Planeta: lo peor de cada autor. Cada vez estoy más convencida de que se escriben por encargo.
    Y no obstante, creo que lo intentaré leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que, a los que habéis leído la trilogía, esta novela os ha pasado factura. A mí me ha gustado bastante (no leí las anteriores) y también he leído reseñas de otros lectores en mi misma situación, a los que también le ha gustado. En fin, para gustos, los colores. Yo espero reseñarla pronto. Besos

    ResponderEliminar
  15. Nosotras ya hemos hablado de esta novela. A mí personalmente sí que me gustó pero infinitamente menos que la trilogía. Creo que el listón estaba muy alto y todos esperábamos algo que ha sido muy diferente a lo que nos tenía acostumbrados, creo que también la mitad, son las expectativas.
    En cualquier caso, creo que como dices la ambientación el digna de mencionar.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...