31 de diciembre de 2021

Mis mejores lecturas de 2021




Último día del año y como viene siendo habitual os cuento cuáles han sido mis mejores lecturas en este 2021 que hoy finalizamos. Solo estas se alzaron con las cinco estrellas en Goodreads, lo que no quiere decir que no haya tenido otras grandes lecturas y os confieso que a algún 4,5 he estado a punto de subirle nota, pero el motivo era tan fútil como que prefiero los números pares y en 2021 de cinco estrellas solo ha habido cinco títulos. Por orden cronológico de lectura fueron estos:

 

EL HIJO DEL PADRE – VÍCTOR DEL ÁRBOL

Nunca falto a las citas con Víctor del Árbol y nunca me defrauda. Con El hijo del padre volví a encontrar la belleza de una prosa sobria, una trama que me llevó por los recovecos de la vida y unos personajes abrumados por sus culpas y a los que sentí de carne y hueso. Una novela coral con la que el autor realiza un retrato generacional para hablarnos de la imposibilidad de la renuncia a nuestras raíces.


LOS INGRATOS – PEDRO SIMÓN

Con una narración impregnada de un tono melancólico Los ingratos tiene mucho de novela de iniciación, pero es por encima de todo la historia de la relación que se establece entre David y Emérita, un niño y su cuidadora. Una historia llena de amor y también una historia de soledad y de olvido. Esta novela me llegó a lo más profundo y me hizo reflexionar muchísimo porque Pedro Simón nos habla de emociones que son comunes a todos.


LAS GRATITUDES – DELPHINE DE VIGAN

Con su habitual prosa tan certera como sencilla y llena de sensibilidad, Delphine de Vigan construye una novela sobre el agradecimiento, la vejez, la memoria y el verdadero valor de las palabras y explora la dificultad para expresar sentimientos y emociones, especialmente aquellos que implican el reconocimiento de una deuda. Un lamento por no haber dado las gracias a tiempo a aquellos que han contribuido a que seamos quienes somos.


ASTILLAS EN LA PIEL – CÉSAR PÉREZGELLIDA

Un autor que todos los años se cuela en esta lista y que en esta ocasión firma su novela más introspectiva para ofrecernos un thriller de corte más psicológico que avanza sin prisas hasta desembocar en un negro profundo que impacta como un bofetón en el lector. Dos personajes sencillamente brutales habitan un absorbente thriller en el que la tensión no deja de crecer y en el que César Pérez Gellida nos habla de deudas del pasado y de venganza.


ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN – PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA

No os voy a engañar, hubiera sido mi clara ganadora. Paloma Sánchez-Garnica nos habla de los grandes totalitarismos europeos a través de personajes anónimos y sus historias cotidianas y lo hace con una novela que nos arrastra desde sus primeras páginas a los tiempos convulsos de una Europa asolada. Una autora que de nuevo me hizo vibrar con todo tipo de sentimientos en una novela que terminé deshecha en lágrimas de pura emoción.


Miles de páginas, un buen puñado de autores tanto nacionales como internacionales y grandes y pequeñas historias que llenaron horas y horas de este 2021 que hoy despedimos. Ojalá 2022 sea para todos un gran año que nos traiga sueños cumplidos y sonrisas para dar y regalar e, indudablemente, muchas lecturas que seguir compartiendo.

¡Feliz Nochevieja!

 

 


11 comentarios:

  1. Salvo Delphine de Vigan que no se cuenta entre mis preferencias (sí, sí, ya sé que a muchos y muchas os gusta mucho) las otras cuatro lecturas las tengo pendientes de hacer.
    Te deseo Manuela una muy feliz salida y entrada de año. Que 2022 nos deje libres por fin, que esto ya es demasiado, ¿verdad?
    Muchos Muchos Besos y Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues salvo El hijo del padre que ya lo he leído, el resto esperan todos en mi lista de pendientes y espero leer en breve Las gratitudes porque a diferencia de Juan Carlos, yo adoro a Delphine de Vigan. El resto irán cayendo también, por supuesto.
    Un beso y muy feliz 2022.

    ResponderEliminar
  3. Este año no coincidimos en ninguno ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No he leído ninguno, aunque no puedo decir que no le tenga ganas al de Delphine de Vigan teniendo en cuenta lo que he leído anteriormente de la misma autora.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Menos el de Gellida que espero leerlo pronto, en el resto estoy de acuerdo contigo 🤗😉💋

    ResponderEliminar
  6. Habrá que leer Últimos días en Berlín, está en todas las listas :)
    Y el de Astillas en la piel, que siempre quise leer al autor y ahora que por fin me estrené, no quiero dejar de leerlo.
    Feliz 2022

    ResponderEliminar
  7. No coincidimos, pero me alegro de que los hayas disfrutado.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Manuela. Yo tengo ya leído Los ingratos, pendiente de reseñar. Y ya tengo comprado Últimos días en Berlín y Astillas en la piel. Mil gracias por compartir tus mejores lecturas.

    Besos y feliz 2022.

    ResponderEliminar
  9. Hola Manuela,soy M.Mar, de los libros q mencionas, he leído de momento " Los Ingratos". Coincido contigo. Es un libro sobre una emoción que resulta familiar. De cómo dejamos diluirse en el tiempo relaciones que nos llenaron de cariño y ternura, y de cómo la realidad nos demuestra que el
    arrepentimiento llega tarde.
    Me apunto el resto para leer. Te veo en "Las Milagrosas". Un saludo

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...