15 de abril de 2021

La escritora - Auður Ava Ólafsdóttir


En ocasiones es la sencillez, acompañada de una cierta contundencia, la que llama mi atención en una cubierta y, al igual que a veces descarto, otras veces me lanzo sin saber nada más, como que la autora es prácticamente una superventas en Islandia y es que no, sobre literatura islandesa, no sé nada de nada. Hoy os hablo de La escritora.

Mi opinión

Ambientada en 1963 en La escritora conoceremos a Hekla Gottskálksdóttir, que abandona su Dalir natal para trasladarse a Reikiavik decidida a convertirse en escritora. Allí convivirá inicialmente con su amigo Jón John y se reencontrará con su amiga Ísey mientras comienza a trabajar como camarera en el bar de un hotel.

Con una prosa desprovista de todo artificio, tan sencilla como eficaz, Auður Ava Ólafsdóttir nos mete de lleno tanto en la vida en la ciudad como en la abrumadora naturaleza islandesa, consiguiendo con unas pocas pinceladas que viajemos a otro país y a otra época y manteniendo en todo momento un ritmo constante que agiliza la lectura.

Hekla es la gran protagonista de esta historia, pero esta no podría entenderse sin esos grandes secundarios que la acompañan y con los que la autora termina de componer una novela que, más allá de las dificultades por las que una mujer atravesaba en aquella época para poder hacerse hueco en un mundo hecho por y para los hombres, aborda varios temas de hondo calado como son la discriminación, el acoso sexual y la homosexualidad en un país poco tolerante y machista.

Me ha gustado especialmente ese toque de novela de crecimiento que tiene La escritora. He disfrutado acompañando a Hekla en su evolución y en su lucha por lograr sus sueños manteniendo siempre los pies en la tierra y siendo plenamente consciente de unos límites que le vienen impuestos socialmente. Hekla se nos presenta en todo momento como una escritora de gran talento y una lectora curiosa que desea ampliar sus horizontes y explorar más allá de la encorsetada literatura islandesa, pero lo que más interesa de ella parece ser su físico que, sin necesidad de descripciones el lector adivina realmente hermoso, algo de lo que ni ella misma parece ser consciente.

En definitiva, La escritora es una interesante novela que trata diversos temas atemporales, entre ellos la dificultad de las mujeres para abrirse paso en un mundo de hombres. Una novela que es también un canto de libertad lleno de amor por la literatura, por la creatividad y por la belleza.

Ficha técnica 


17 comentarios:

  1. Hola,
    conocía a la autora pero no la he leído, creo que tengo un libro suyo; este parece interesante, lo apunto por si me cruzo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Leí hace años Rosa cándida y tengo en pendientes La excepción. Esta autora es de las que se ha ido quedando relegada en el fondo de la lista de pendientes. Islandia como lugar donde transcurren las novelas me resulta un tanto hostil y creo que por eso la he ido dejando, aunque La escritora trata temas que me atraen mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no me lo llevo, no me termina de atraer :(

    ResponderEliminar
  4. Tenía dudas si cogermelo el Día del libro y con tu crítica me he terminado de decidir. Creo que me gustará.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pues me ha llamado mucho la atención. Tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me la llevo apuntada que me suelen gustar estas historias. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Me la llevo anotada, va a la lista de libros posibles para el día de la madre, que mis hijos ya están preguntando. Besos

    ResponderEliminar
  9. No la conocía, pero me has tentado. Me la llevo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Todos los temas que trata esta novela me atraen y sabiendo cuánto te ha gustado me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho leí Rosa cándida y me gustó mucho. No sabía nada de la existencia de esta novela pero no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues mi intención era leerla pero no sé, veo que te ha gustado bastante pero después de leerte y ver de qué va exactamente la historia ya no estoy tan convencida, me lo pensaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Tienes razón, la cubierta es de esas que llaman la atención por la causa que sea. Ya la había visto pero la verdad es que no sabía de qué iba el libro, y leyéndote me interesa lo que cuentas pero si soy sincera no creo que la lea a corto plazo. Cuando voy a la librería siempre termino comprando otro tipo de libros (por no hablar de las tres cifras de libros pendientes que tengo en la estantería). No tiene nada, que ver, pero lo de la mujer realmente hermosa que no es consciente de su belleza es un cliché del que se quejan muchos lectores de novela juvenil por usarse demasiado y que, a la vista está, también aparece en la literatura adulta (y que yo nunca me termino de creer tampoco mucho dependiendo de como esté contado).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada todavía de ella y puede que sea una buena ocasión por lo que cuentas. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No la conocía pero parece que merece la pena, habrá que echarle un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña, se ve interesante. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. A mí me llamó también la portada de esta novela y la verdad es que me resulta interesante. Me la llevo anotada.
    Besos

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...