Hay ocasiones en las que decidimos leer una novela por unos motivos determinados, entre ellos que su sinopsis nos indique que el tema es de nuestro gusto, o que su género sea uno de nuestros habituales. Este fue el caso de la novela que os traigo hoy, vi thriller, vi misterio y a por ella y sí, he encontrado eso y mucho más. Hoy os hablo de La isla de las musas.
Mi opinión
En pleno 1936, cuando el país se encuentra inmerso en los comienzos de la Guerra Civil, Ricardo Pedreira, conocido y exitoso escritor en horas bajas, regresa a la isla donde creció en su Galicia natal tras una época complicada en la que a la pérdida de inspiración se le suma el abuso del alcohol y otras sustancias. La isla parece ser el lugar perfecto para recuperar la calma y reencontrarse con sus musas, pero la aparición de una misteriosa mujer trastocará todos sus planes y hará que oscuros secretos, largamente callados y escondidos, pugnen por salir a la luz.
Como os decía al principio una clásica novela de misterio con la que pasar un buen rato era lo que esperaba de La isla de las musas y he encontrado eso y muchísimo más. Para empezar, la magnífica y envolvente prosa de Verónica García-Peña, con un lenguaje rico y un estilo trabajado y muy elegante, invita al lector a disfrutar del simple placer de leer acunado por un ritmo pausado y adecuado a la magia que emana de las páginas de esta fantástica novela con ciertos toques sobrenaturales y góticos en la que los temas principales son el amor, la culpa y la locura. Temas que trata a través de un minucioso y profundo perfil psicológico del protagonista con el que transitaremos por los a veces engañosos túneles de la memoria.
Junto a Ricardo Pedreira, protagonista principal y narrador de la novela, unos pocos secundarios desfilan por esta novela en la que la propia isla es un personaje más que cobra vida con sus brumas, con su lluvia y con el mar que rompe en sus playas. Una atmósfera opresiva e inquietante acompaña al lector desde las primeras páginas, envolviéndole con una ambientación que es otra de las grandes bazas de una novela que se lee con avidez creciente desde sus primeras páginas y sintiéndose cada vez más imbuido por ese ambiente, por el misterio y por las mil dudas que nos van surgiendo conforme avanzamos.
El minucioso perfil psicológico del protagonista y la cuidada ambientación consiguen hacer al lector partícipe de todo lo que ocurre en la isla y de todo lo que pasa por la mente de Ricardo, trasladándonos su ansiedad y su angustia e impeliéndonos a no parar de leer incluso cuando en algún momento no es difícil intuir cuál será el desenlace, pero no por ello se pierde un ápice de interés probablemente porque, como os decía al principio, solo por disfrutar de la magnífica narrativa de la que hace gala la autora ya merece la pena acercarse a La isla de las musas.
En definitiva, La isla de las musas es una sorprendente novela que con una fantástica ambientación y una magnífica prosa nos llevará por los vericuetos de una mente empeñada en olvidar y nos conducirá por los oscuros y tristes senderos de la locura, los secretos y las mentiras. Creo que queda claro que me ha encantado y desde luego no perderé de vista a la autora.
El marco histórico me encanta, así que igual le doy una oportunidad :)
ResponderEliminarHe empezado con ella y es una maravilla como escribe Verónica García-Peña. Besos.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarno pinta nada mal. Me la llevo apuntada para una futura lectura.
Un beso
¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Tiene muy buena pinta, lo solicité para masa crítica de Babelio pero no me tocó. Besos
ResponderEliminarManuela, me tientas mucho con esta novela porque tiene todos los ingredientes necesarios para gustarme, más aun viendo cuánto la has disfrutado. Besos
ResponderEliminarLa tengo apuntada desde este verano pero empiezan a salir una y otra y otra y al final sé que se me quedará atrás.
ResponderEliminarBesos
Me quedo con dudas respecto a los elementos sobrenaturales pero parece que en Galicia me importan menos esos elementos jejeje.
ResponderEliminarEn serio, no me había parado a mirar de qué iba y ahora me has tentado
Besos
Hola.
ResponderEliminarEste libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
Nos leemos.
Pues no tiene mala pinta. Si se cruza no me importaría leerla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues me gusta!!
ResponderEliminarNo lo conocía y creo que puede ser una lectura interesante.
Besotes
Tiene muy buena pinta, no la descarto, aunque tendrá que esperar
ResponderEliminarBesos
La verdad es que lo único que me frena de esta historia es el tema sobrenatural pero la recomiendas con tanto convencimiento que me la llevo anotada.
ResponderEliminarBesos