17 de enero de 2020

Una pantera en el sótano - Amos Oz


Este año de nuevo me he propuesto ir sacando lecturas pendientes y para que no se quedara en mero propósito decidí que también la última lectura de 2019 sería de una novela que llevaba demasiado tiempo esperando en mis estanterías. Hoy os hablo de Una pantera en el sótano.

Mi opinión


En 1947, antes de la creación del estado de Israel y durante los últimos meses del mandato inglés en Palestina, un niño de 12 años apodado Profi, entra en contacto de forma casual durante un toque de queda con un soldado inglés, el sargento Dunlop, muy interesado en la cultura y la lengua hebreas el cual le propone una serie de citas en un café para intercambiar conocimientos de sus respectivos idiomas. Profi, que junto con dos amigos más ha formado un inocente grupo de lucha contra el ejército inglés, lo ve como la oportunidad de sacar información al enemigo y comienza así una relación que años después el Profi adulto recordará.

No soy muy aficionada a los libros narrados por niños, por lo general huyo de ellos porque, salvo excepciones, no los disfruto, me cuesta muchísimo que el autor me convenza con una voz tan particular y o bien se me antojan narraciones ñoñas, independientemente de lo que cuenten, o bien las percibo demasiado adultas para la supuesta edad del narrador. Este era mi miedo cuando inicié la lectura de Una pantera en el sótano, pero lo cierto es que los hechos narrados, aunque pertenecen a la niñez del protagonista, son narrados de forma retrospectiva desde la vida adulta y aún así, no me ha convencido esa voz, no me ha llegado, no lo he sentido real y es por ello que en general esta novela no ha pasado de ser una lectura más, sin la profundidad ni el interés que yo le auguraba por las opiniones leídas.

Amos Oz, en la que parece ser una novela con fuertes tintes autobiográficos, nos habla de la situación de los judíos tras el inmediato fin de la Segunda Guerra Mundial y de su lucha por crear un estado propio, aspectos muy interesantes y que quedan perfectamente reflejados en la novela, aunque sin duda el tema fundamental de la novela, y sobre el que el autor nos sirve unas reflexiones muy interesantes, es la traición, en este caso materializada en el hecho de hacerse amigo del enemigo. Es a través de este tema como también llegamos a conocer más al protagonista y asistimos a su crecimiento y desarrollo acercándose en este aspecto al género de la novela de iniciación.

Con una prosa culta y cuidada y un ritmo bastante irregular, lastrado en ocasiones por excesivas reflexiones sobre la situación política mezcladas con la apertura a la vida adulta del protagonista, mi sensación general con Una pantera en el sótano es que, partiendo de un tema interesante y una premisa original, el autor podría haber compuesto una historia con más profundidad, pero para mí se ha quedado en una lectura más, una lectura prometedora que pasa sin pena gloria.

Ficha técnica

11 comentarios:

  1. Yo no me la llevo, te lo digo, pero me da que a Alberto le va a gustar pese a tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me la llevo, sobre todo si tiene tanta política ^^

    ResponderEliminar
  3. Por lo que dices, esta novela entra dentro de las típicas de Amos Oz. No es un narrador fácil porque se implica mucho en sus descripciones y reflexiones, pero a mí me gusta mucho. Leí el año pasado Una historia de amor y desolación, que es la autobiografía del autor, y me encantó; eso sí, es muy engorrosa de leer y solo cuando llevas mucho (cuesta avanzar) eres capaz de disfrutar del viaje.
    Siento que no te haya conquistado con este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No me convence. También me cuesta conectar con los niños narradores.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  5. Uuuf, no pinta mal, pero creo que no me atrae lo suficiente, es un tema que en estos momentos no me apetece mucho 🙄🤗💋

    ResponderEliminar
  6. No me animo, hace años leí un libro de Amos Oz y quedé saturadísima de su estilo narrativo, por tus impresiones veo que no lo ha aligerado en estos años.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He venido entusiasmada a leerte porque no conocía este título pero la verdad es que conforme vine me voy.
    Con todo lo que tengo pendiente yo también ni me acerco después de leerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No te veo nada convencida, pero es que además tampoco me llama especialmente, así que la dejaremos pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mí, al contrario que a tí, me encantan los libros narrados por niños. Pero éste no me dice nada, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Esta vez no me animo, no me termina de atraer
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y la verdad es que no me importaría empezar por este.

    Besotes

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...