16 de julio de 2014

Vive como puedas (Joaquín Berges)


Por más que le recomienden tomarse las cosas con calma, y que su mujer, naturista convencida, quiera inculcarle los hábitos de una aburrida vida sana, Luis no gana para sobresaltos. Su primera mujer, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un arribista que no sólo se ha quedado con ella sino también con el puesto al que aspiraba Luis en la empresa de energía eólica para la que trabaja. Entre llamada y llamada de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis intenta resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descuenta el tiempo que le queda de vida. Así, entre complicaciones crecientes y vivencias al límite, el equilibrio algo inestable de su situación inicial acaba volviéndose un descontrolado desequilibrio estable lleno de giros hilarantes.

EL AUTOR

Joaquín Berges nació en Zaragoza en 1965. Es licenciado en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con la novela "El club de los estrellados" (Premio a la Mejor Ópera Prima 2009, en el Festival du Premier Roman de Chambéry, Francia), a la que siguieron "Vive como puedas" (2011) y "Un estado del malestar" (Premio Cálamo 2012), dos desopilantes comedias que, gracias al boca oreja de lectores y libreros, han logrado un prolongado éxito entre el público. Recientemente ha publicado su última novela, "La línea invisible del horizonte".

MI OPINIÓN

Mi librero habitual me habló muy bien de esta novela hace ya algún tiempo y yo, fiel a mis costumbres, la compré inmediatamente y ahí se quedó en la estantería durmiendo el sueño de los justos. Hace unos meses, de nuevo mi querido librero vuelve a hablarme del autor para recomendarme el libro que acaba de publicar este año, "La línea invisible del horizonte". En esta ocasión fui lo suficientemente responsable como para no comprarla hasta haber leído "Vive como puedas" y en ello me puse hace unos días.

El título de la novela parafrasea el título de la deliciosa comedia de Frank Capra "Vive como quieras", película a la que se hace referencia en sus páginas. Hasta ahí las similitudes porque "Vive como puedas" no deja de ser una mediocre sitcom de las que pueblan cualquier canal televisivo. Sus personajes son tal cual los vemos en la pantalla, sus diálogos igual de simples, sus chistes no dejan de ser simples chorradas.

Precisamente Luis, protagonista de la novela, es un ingeniero cuya vocación frustrada es ser guionista de comedias. Comedias que parece llevar como forma de vida ya que sus pensamientos no dejan de ser un mal monólogo de El club de la comedia, si al menos hubiera tenido gracia me habría arrancado alguna sonrisa, pero desgraciadamente no pasa de ser el típico payasete que se cree muy gracioso y que de todo hace un chiste fácil.

Joaquín Berges
Luis tiene 43 años y es el clásico hombre con la crisis propia de la edad. Casado en segundas nupcias con Sandra, naturista militante; divorciado de Carmen, a la que sigue deseando y cuyo recuerdo le provoca una erección tras otra a lo largo de la novela; y ligando con Lucía, la joven profesora de su hijo de cinco años, durante aproximadamente dos tercios de la novela la palabra más repetida en los pensamientos de Luis es pene. Tan centrado está nuestro protagonista en esa parte de su anatomía que calculo que en esos dos tercios que os comento, una de cada diez palabras es esa o cualquier sinónimo de los muchos que hay. Y es que hasta el propio Luis lo admite, tiene cierta tensión sexual no resuelta y arrastra algún problemilla de falta de control en los tiempos que lo obsesiona un poco (mucho).

Junto a Luis, todo un escaparate de personajes además de las ya nombradas mujeres de su vida: sus hijos, su madre, su primo, su vecino... Un cliché tras otro. Personajes planos y estereotipados donde los haya. El único que no responde a ningún patrón es casi el peor de todos por lo totalmente inverosímil que resulta y se trata de Valle, hija de la actual esposa del protagonista. Una niña de 10 años que se pasa el día soltando una serie de reflexiones filosóficas que más bien parece que Sócrates se hubiera apoderado de su cuerpo para hablar por su boca.

Una prosa tan sencilla que sinceramente roza la simplicidad. Unos diálogos que pretenden ser como mínimo ingeniosos y que no pasan de ser chistes fáciles con poca o ninguna gracia (ya, ya sé que yo soy muy peculiar para el humor pero es que esto...) y todo ello, y esto es casi lo peor, aderezado con un cierto aire existencialista detrás, con un aroma a vamos a invitar al lector a la reflexión sobre la vida que nos ha tocado vivir, que sinceramente me ha exasperado. Y para rematar, dos giros casi al final de la novela que nos llevan por la transición de pura comedieta a drama sin sentido.

Quizá yo no haya entendido el libro. Quizá no me haya llegado el mensaje oculto tras sus páginas. O quizá, sencillamente, el formato que ha elegido el autor no sea el adecuado, porque si bien es cierto que hay en sus páginas algunas reflexiones que serían dignas de mención, e incluso de transcribir en esta reseña si yo hubiera tenido ganas de tomar alguna nota, esas reflexiones se ven empañadas por la gracieta fácil de un cuarentón fracasado personal y profesionalmente que anda detrás de una veinteañera mientras se pasa el día colocándose bien la bragueta. No, sinceramente creo que el formato no es el adecuado para lo que probablemente quería contarnos Joaquín Berges, o al menos no es el adecuado para esta lectora.

Hago una búsqueda de opiniones en internet y veo que la novela mayoritariamente gusta. Así que posiblemente sí, sea yo y sólo yo la que es incapaz de encontrar ni la gracia ni la profundidad y sólo haya visto falta de naturalidad, chorradas, chistes fáciles y un par de giros cargados de dramatismo totalmente innecesarios en un final precipitado y sin sentido alguno. Para los curiosos que os estéis preguntando la razón por la que no abandoné la lectura si habitualmente lo hago cuando los libros no me convencen hasta este punto os diré que, sinceramente, no lo sé, quizá fuera una mezcla de esperanza y apatía.

Lo mejor del libro, sin duda alguna, es la cita de Luis García Montero con la que comienza y con la que termino esta reseña:

"Yo siento con frecuencia la nostalgia del futuro, quiero decir, nostalgia de aquellos días de fiesta, cuando todo merodeaba por delante y el futuro aún estaba en su sitio"


Reto 25 españoles

Ficha técnica
Título: Vive como puedas
Autor: Joaquín Berges
Editorial: Tusquets
Nº de páginas: 304
ISBN: 9788483833278

19 comentarios:

  1. Pues yo me fio de tus gustos cual oraculo y.... No me lo llevo! Creo que tenemos un sentido del humor parecido y no creo que congeniase con el protagonista.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soy muy dada a este tipo de humor... De hecho, cualquier libro con toques de humor me repele así de entrada, aunque los haya bien empastados. La cuestión es que a mi estas historias de brocha gorda, como que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía la novela y así en principio no se si terminaré leyéndola.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado la frase que has puesto pero el libro hoy no me lo llevo y hasta casi lo agradezco, besotes

    ResponderEliminar
  5. No lo conocia y no me llama mucho para estos momentos,saludos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que muchas veces a mi me suceden estas cosas con las novelas... y he llegado a la conclusion de que igual no soy capaz de congeniar con algunos puntos de un protagonista masculino. Más aun cuando da esa vision, pero en realidad quiere transmitir otra cosa. Por el momento no me la llevo, asi que hasta lo agradezco. Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si habrás sido tú, pero como me fio de tu opinión, esta la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero lo que has contado no me atrae así que me voy a fiar de tu criterio y lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero tras leer tu reseña no me atrae. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. La verdad que no me gusta mucho lo que comentas, así que creo que este me lo salto
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leido pero su ultimo libro me gusto mucho

    ResponderEliminar
  12. Bueno, no me has dejado ninguna duda de que esta novela no me conviene. Para leer un texto existencialista mejor a los orígenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No conocía esta novela. El argumento no me tienta mucho. Y por lo que cuentas, creo qeu voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Vaya, pues descartada :-)

    ResponderEliminar
  15. jajaja, pues si el libro no te ha hecho sonreír, a mi tu reseña si me ha arrancado una sonrisa. Y además te agradezco que no me la recomiendes. Me fío de tu criterio y la dejo correr que tenemos mucho por leer sin tanto riesgo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. Es un libro que tengo en mi lista de lecturas pendientes dese hace mucho tiempo, a raíz de leer opiniones en blogs que hicieron me llamase la atención. Pero ahora tu visión hace que me replantee su lectura. Así que no lo buscaré pero si se cruza en mi camino lo mismo acabo leyéndolo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía... y voy a seguir sin hacerlo, no me atrae y, por lo que has contado, a mí tampoco me gustaría.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. qué buenísima la frase de garcía montero!! <3
    el libro la verdad es que tenía buena pinta, qué pena que no te haya gustado...
    besotes!

    ResponderEliminar
  19. Pues creo que lo dejaré pasar. Un besote, nos leemos!! :)

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...