8 de septiembre de 2017

Corre hasta el fin del mundo - Adrian J. Walker


No soy muy dada a las historias postapocalípticas, ni en literatura ni en cine, aunque debo decir que alguna lectura, y película, de este tipo la he disfrutado enormemente y como de vez en cuando me animo a salir de mi zona de confort cuando vi esta novela no me lo pensé demasiado y me decidí por ella y la verdad es que me ha gustado mucho. Hoy os hablo de Corre hasta el fin del mundo.

Sinopsis


Cuando se acerca el fin del mundo y estás atrapado en el lado equivocado del país, cada segundo cuenta. Nadie lo sabe mejor que Edgar Hill. Su familia está a casi mil kilómetros y si quiere volver a verlos antes de que todo acabe, tendrá que esforzarse al máximo.

Tendrá que correr.

Tendrá que darlo todo.

Pero ¿y si no es suficiente?

Mi opinión


Tras asistir a la destrucción total no solo de su ciudad, Edimburgo, sino también por lo que parece de todo el país y de gran parte del hemisferio norte, Edgar se ve separado de su familia, mujer y dos hijos, por diferentes circunstancias. A partir de ese momento a la supervivencia se sumará otro objetivo: reunirse con ellos. Comienza así una carrera contrarreloj junto a otros cuatro personajes que le acompañarán en su camino hasta Cornualles, en el otro extremo del país, más de 800 kilómetros que deberán cubrir en un tiempo record para llegar a tiempo, encontrar a su familia y probablemente salvarse del caos y la destrucción total que se ha adueñado de todo lo que conocen.

Destaca en Corre hasta el fin del mundo la ambientación en un mundo asolado, consiguiendo el autor transmitir de forma fidedigna no solo el paisaje devastado, sino también la angustia y la opresión, el miedo, la lucha diaria por sobrevivir. Para todo ello el autor hace gala de un buen uso de las descripciones para que sin llegar a ser excesivamente detalladas, sí consigan situar al lector y dibujar en su cabeza las imágenes que se le muestran en palabras. Del mismo modo se viven y sienten las emociones de los personajes de forma que es fácil entenderlos y dejarse arrastrar por una lectura que si bien no es trepidante, sí mantiene el ritmo adecuado para mantener en todo momento el interés por lo narrado y la necesidad de saber qué ocurrirá.

Utiliza el autor la figura del narrador protagonista por lo que es a Edgar a quien mejor conoceremos. Con él viviremos su profunda evolución desde el padre de familia apático que se implica lo menos posible con su mujer e hijos, hasta el hombre que se supera a sí mismo en una carrera atroz en la que es capaz de sacar fuerzas de donde no creía que existieran, el hombre que corre para llegar hasta lo que más ama, su familia, aunque haya sido necesaria una catástrofe de tal magnitud para que él reaccione y aprenda a luchar por lo realmente valioso. Corre hasta el fin del mundo no es solo la lucha por sobrevivir y la huida hacia delante de Edgar para reencontrarse con su familia y hallar la salvación, es también la narración de los pensamientos más profundos y las emociones que un hombre, enfrentado al final, creía enterrados, pero que vuelven a aflorar con una nueva fuerza que le hará replantear su vida de una forma totalmente distinta a como la entendía hasta ese momento. Gracias al uso de este narrador conoceremos bien a Edgar, pero ello va en detrimento de otros personajes en los que me hubiera gustado que el autor profundizara más porque hubieran tenido mucho que aportar a la trama por lo que en este aspecto la historia se me ha quedado un poco corta ofreciendo solo el punto de vista de un personaje con el que no siempre será fácil empatizar.

Con una prosa sencilla y un estilo en el que prima la fluidez a pesar de incluir pasajes un tanto introspectivos e incluso emotivos, la lectura de Corre hasta el fin del mundo avanza al ritmo de las zancadas de los protagonistas, esquivando peligros y creando momentos de intensa tensión hasta un desenlace inesperado que me ha resultado totalmente satisfactorio. Realmente he sentido durante la lectura que corría junto a Edgar y sus compañeros y con ellos he vivido lo que es capaz de hacer alguien por sobrevivir, lo mejor y lo peor del ser humano aflora en una lectura en la que el ambiente hostil traspasa las páginas creando momentos realmente angustiosos y asfixiantes.

Subyacen durante la lectura temas tales como la amistad, la lealtad, la bondad y la maldad, lo que uno es capaz de hacer por conseguir sobrevivir. El a veces equivocado orden de nuestras prioridades y que solo nos cuestionamos cuando la desgracia nos sacude, es otro de los asuntos que se aborda en la novela a través de las reflexiones de Edgar. Y cómo no el hecho en sí mismo de correr, el cansancio, el dolor y la debilidad hasta llegar a la satisfacción. Cualquier corredor sabe de lo que hablo si digo que correr puede ser el momento perfecto para,  sin ni siquiera buscarlo, dejar vagar tus pensamientos hasta aspectos inexplorados y esto es algo que en esta novela queda muy bien reflejado uniendo en un todo la lucha por la supervivencia y el deporte.

En definitiva, Corre hasta el fin del mundo me ha parecido una buena lectura que va un poco más allá del entretenimiento. Una novela que si bien está muy alejada de mis gustos habituales en literatura he disfrutado y que no dudo en recomendaros incluso a aquellos que, como yo, no suelen embarcarse en estas lides. 

Ficha técnica




23 comentarios:

  1. A mí es que ya de entrada estas lecturas me atraen, me gustan este tipo de escenarios y lo que se puede sacar de ellos. Así que si a ti que no eres muy asidua te ha gustado, seguro que a mí también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me van estas historias. La dejo pasar esta vez. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco suelo leer estas historias postapocalíticas, pero esta novela cuando la ví en novedades me llamó la atención, y creo que no me equivoque, después de leerte, no me importaría leerla, creo que la disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo de vez en cuando me pongo con estas historias, y el resultado suele ser positivo, así que tomo nota. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. A mí a pesar de todo me cuesta decidirme por ella está vez, y conste que no es porque la reseña no invite a ello. Estupenda, como siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo lo dejo estar. No me apetece ni me has convencido.

    ResponderEliminar
  7. También se aleja un poco de mis gustos pero me has picado la curiosidad con tu consejo final. No me atrae tanto como para ir hoy mismo a por ella, eso sí, aunque no me lo pensaré si el destino me la pone a tiro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que a veces nos sorprendemos cuando nos gustan cosas que al principio pensábamos que no nos iban a gustar :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola holita!

    Me pasa como a ti, no soy muy de estas lecturas o pelis, pero ha habido algunas que me han encantado, así que me llevo esta anotada, nunca se sabe.

    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo no me termino de animar y tal y como está viniendo septiembre .... Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha llamado la atención el título y la portada del libro, aunque cuando has dicho que era una historia postapocalíptica... A mí tampoco me va mucho ese género ni en literatura ni en cine ni en nada. Aun así, este libro particularmente tiene algo que me llama la atención, además de muy buena pinta.
    Me la apunto, porque no descarto leerlo ;)
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. No es una temática que me atraiga irresistiblemente, así que la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustan estos escenarios y si la trama va en auge mejor que mejor. Este me lo apunto en serio.

    ResponderEliminar
  14. Hola! A mi tampoco me va demasiado este tipo de historias pero por lo que cuentas de este libro no pinta nada mal. Ahora mismo no, pero no descarto darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tampoco me va mucho este tipo de lecturas, así que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Si fuera solo por la sinopsis creo que no me atraería nada este libro porque, me pasa como a ti, lo apocalíptico en pequeñas dosis. En cualquier caso, sí señalas cosas interesantes que me atraen. Ya veré si cae. Besos

    ResponderEliminar
  17. Buena reseña, pero yo me resisto a hacer experimentos y me quedo mejor quietecita en mi zona de confort.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola, Manuela. No suelo leer este tipo de novelas, de momento la dejo pasar. Gracias por la recomendación.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerlo, tiene algo que me atrae :)

    ResponderEliminar
  20. Pues la tengo pendiente...por eso estaba esperando tu opinión como agua de Mayo. Me anima que la hayas disfrutado y que tenga ese punto reflexivo que va más allá del típico thriller. A ver qué tal se me da a mí ;)

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  21. A veces hay que arriesgarse... , aunque yo en esta ocasión no lo haré jijiji
    Besos

    ResponderEliminar
  22. aunque si es cierto que a veces hay que salir de nuestra zona de confort en la lectura también, no me ha llamado este libro pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  23. A mí no me llama nada la atención, la verdad

    ResponderEliminar

¡ Gracias por tu comentario !

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...